Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Casación Penal

Ratifican sentencia contra CFK: seis años de prisión e inhabilitación

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo del Tribunal Oral en el caso Vialidad, que en diciembre de 2022 había condenado a la expresidenta. Por mayoría, Casación decidió no incluir el delito de asociación ilícita. Asimismo, se confirmó la condena a Lázaro Báez y José López, mientras que se mantuvo la absolución de Julio De Vido

En un fallo de más de 1.600 páginas, la Sala IV de Casación ratificó las condenas impuestas a varios involucrados en la causa “Vialidad”. Entre ellos, se encuentran Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quienes fueron condenados a seis años de prisión. Además, Juan Carlos Villafañe recibió una pena de cinco años, mientras que Raúl Gilberto Pavesi José Raúl Santibañez fueron sentenciados a cuatro años y seis meses y cuatro años, respectivamente. Mauricio Collareda y Raúl Osvaldo Daruich también fueron condenados a cuatro años y tres años y seis meses, respectivamente.

El tribunal también confirmó las absoluciones de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, y Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas. La sentencia se dio a conocer en una audiencia pública celebrada en los tribunales de Comodoro Py, donde los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña confirmaron la condena a Cristina Kirchner, mientras que Gustavo Hornos propuso agregar el delito de asociación ilícita, tal como solicitó la Fiscalía.

Cristina Kirchner

Fuerte custodia policial, doble vallado y “clase pública” a la espera del fallo de Casación.

Cabe destacar que el fallo no tendrá efectos inmediatos, ya que todas las partes pueden apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un plazo de 10 días hábiles. El máximo tribunal tendrá la última palabra, y si confirma la decisión de Casación, el fallo será firme y podrá ejecutarse. Sin embargo, la Corte no está sujeta a plazos.

La Sala IV de Casación también homologó el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos.

Detalles de la sentencia

Los hechos juzgados se refieren a la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales en rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en el marco de una notable maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses de la administración pública nacional.

Durante ese período, las obras viales adjudicadas en esa provincia fueron sistemáticamente asignadas a un grupo de empresas vinculadas a Lázaro Báez, cuya formación y crecimiento económico estaban estrechamente relacionados con la asignación de obra pública vial en la jurisdicción.Lázaro Báez

Lázaro Báez

Estos procesos fueron llevados a cabo mayoritariamente por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), actuando bajo delegaciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y ocasionalmente por este último organismo. Los exfuncionarios Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez fueron responsables por convalidar irregularidades en las licitaciones y la ejecución de las obras.

También se implicó a José Francisco López, quien ejercía como Secretario de Obras Públicas, y se evidencia un conjunto de actos del Poder Ejecutivo Nacional que facilitaron la ejecución de la maniobra fraudulenta. Entre ellos, destaca la firma del Decreto PEN 54/09 por parte de Cristina Fernández de Kirchner, con la intervención previa de López, que permitió a la DNV financiar directamente las obras adjudicadas irregularmente a Báez.

El perjuicio económico a la administración pública se estimó en aproximadamente 84,000 millones de pesos.

También puedes leer

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Te puede interesar

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral

Congreso de la Nación

La UCR se reordena: Verasay asume el bloque y Cornejo suma poder nacional

Luján de Cuyo

Hallan un muerto e investigan si su asesinato está ligado a un intento de robo

Congreso de la Nación

Con la incorporación de Arrieta, quedó definido Provincias Unidas

Docente reincidene

El profesor de tenis recibió una nueva condena por abuso en San Martín

En pleno calor

¿Por qué hay corte de agua en gran parte de la Ciudad de Mendoza?

La Lepra

¿Cuál es la postura de Independiente Rivadavia sobre el futuro de Sebastián Villa?

EE.UU.

Deportarán a cinco mendocinos detenidos en Miami por robos en el Dolphin Mall

Transporte público

Metrotranvía de Mendoza: la Etapa III avanza y supera el 68% de ejecución