Persisten las alertas por tormentas fuertes y calor extremo en varias provincias. En el centro del país continúan las intensas precipitaciones, mientras que el norte sigue afectado por una ola de calor extrema
San Luis, el sur de Córdoba y Entre Ríos y el norte de Buenos Aires se encuentran bajo una alerta por tormentas fuertes, mientras que el calor extremo se sigue afianzando hoy martes -25 de febrero- en el norte de Argentina.
A las 09.46 las localidades de Nogolí, Quine, La Toma, Merlo, Villa María, Belville, Gelvez, Maciel, Crespo, Nogoyá, Gualeguay e Ibicuy, se encontraban bajo inestabilidades meteorológicas severas.
Las condiciones meteorológicas continúan mostrando una gran inestabilidad sobre la franja central del país, generando alerta meteorológico de nivel amarillo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba y San Luis.
Esta situación se extenderá a lo largo de la jornada de hoy y, según el Servicio Meteorológico Nacional, hacia la noche incluirá a las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.
Las tormentas previstas para estas zonas podrían presentar abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Además, se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h.
En cuanto a los acumulados de precipitación, se estima que oscilarán entre los 50 y 60 mm, aunque en algunas áreas podrían superar los 100 mm de manera puntual.
Ola de calor extrema en el norte del país
Además de las tormentas en el centro del país, persiste una ola de calor que afecta a gran parte del norte argentino. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el aviso de alerta roja por temperaturas extremas en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.
Estas provincias experimentan valores térmicos considerablemente elevados, muy por encima de los promedios normales. La persistencia de estas condiciones ha llevado a la emisión del nivel de alerta más alto, ya que las temperaturas pueden representar un riesgo significativo para la salud, especialmente en poblaciones vulnerables.
Se espera que este episodio de calor extremo se mantenga hasta el final de la semana, momento en el que la llegada de un sistema frontal podría generar un alivio térmico. Sin embargo, hasta entonces, es fundamental extremar los cuidados ante las altas temperaturas.
Pronóstico para los próximos días
En los próximos días, las precipitaciones continuarán afectando la franja central del país, con el desarrollo de tormentas de variada intensidad, mientras que el calor extremo persistirá en el norte. Las precipitaciones serán fuertes en algunos sectores y podrían traer alivio temporal a algunas provincias afectadas por la ola de calor.
Cabe destacar que al analizar el registro acumulado que se podría alcanzar a lo largo de la semana, se observan registros extremadamente importantes en zonas del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.
Se recomienda seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos y alertas, así como tomar precauciones ante las tormentas fuertes, especialmente por los importantes acumulados de lluvia que se pueden dar a lo largo de la semana sobre la franja central del país y por la persistencia de las altas temperaturas en el sector norte de Argentina.