Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Cuerpo de montada

Travesía al Cristo Redentor por los héroes de la independencia

Las mendocinas acompañaron hasta el Cristo Redentor a una efectivo de la Policía Federal Argentina donde revivieron la gesta de los héroes de independencia, cruzando los Andes a lomo de mula

Tres mujeres del Cuerpo de Policía Montada de Mendoza se unieron a una efectivo de la Policía Federal Argentina para realizar una travesía única hacia el Cristo Redentor, en los Andes, conmemorando la histórica travesía que San Martín y sus tropas de héroes realizaron durante la independencia argentina. Este emotivo viaje, que cruzó el Cordón del Plata y llegó a los 4.000 metros de altura, fue hecho a lomo de mula, en un acto simbólico y de profundo significado.

La auxiliar Superior Ana Gamboa, la auxiliar Primero Acevedo Johana y la efectivo Velázquez Gabriela participaron de la actividad con la suboficial Auxiliar Lezcano Eulalia, de la Federal. Cabe destacar que cada uno de los participantes asumió el costo del viaje de manera particular, reflejando un compromiso y amor por la historia de nuestro país que trasciende las fronteras del servicio público.

“Fue un desafío que unió el cuerpo y el espíritu, un viaje que no solo puso a prueba nuestros límites físicos, sino que también nos conectó con la historia de la independencia. Volví renovada, con una profunda sensación de haber cumplido con un legado histórico”, expresó la auxiliar Primero Acevedo Joana, quien formó parte de la travesía.

La expedición comenzó en la histórica villa de Uspallata, donde con la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo como guía, las mujeres de la Fuerza de Seguridad emprendieron su viaje en condiciones extremas, atravesando paisajes agrestes y desafiantes, como los mismos recorridos que siglos atrás realizaron los patriotas en su lucha por la independencia.

La travesía rindió homenaje a esos pasos heroicos, al tiempo que demostraba el coraje y la determinación de quienes hoy en día se comprometen con el legado nacional. La efectivo Gamboa expresó estaba muy emocionada de experimentar la famosa frase de “La patria se hizo a caballo” donde confirma que el caballo fue un compañero de los valientes en la vida y en los campos de batalla.

Travesía al Cristo Redentor por los héroes de la independencia

Travesía histórica al Cristo Redentor por los héroes de la independencia

“El cruce de los Andes, el primer cruce en la historia de la caballería, fue un honor representar. La conexión con la mula, Fleco, fue algo muy especial. Al recorrer esos caminos, pensé en los soldados, los baquianos y los generales que pasaron por allí, enfrentando adversidades para defender nuestra patria. Eso nos llena de orgullo y de responsabilidad.” Así lo afirmó la auxiliar Primero Velázquez Gabriela, quien, junto con sus compañeras, vivió esta experiencia como un homenaje vivo a los héroes nacionales.

El recorrido incluyó paradas en emblemáticos puntos históricos como el fortín de Picheuta, donde tuvo lugar el primer combate sanmartiniano, y el paso por la confluencia de los ríos Tupungato y Las Cuevas. A lo largo de su travesía, el grupo enfrentó desfiladeros peligrosos, atravesó ruinas incas y llegó a la imponente presencia del Aconcagua, antes de encarar la última etapa: la subida a la Quebrada de Matienzo y la llegada a la cima, donde el frío y el viento no lograron frenar su determinación.

Finalmente, al alcanzar el Monumento Cristo Redentor, a más de 4.000 metros de altura, el grupo desplegó con orgullo la bandera del Cuerpo de Policía Montada, cerrando así una travesía épica que no solo marcó un hito en la historia, sino que también reivindicó el coraje y el sacrificio de todos aquellos que, con valentía, escribieron las páginas más importantes de nuestra independencia.

También puedes leer

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Te puede interesar

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur