Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Importación y ahorro

Mendoza anunció la compra de medicamentos oncológicos a India

La vicegobernadora, Hebe Casado, anunció la nueva compra de medicamentos a India en el programa Sin Verso, de Ciudadano News. Otras provincias consultaron por la operación

Mendoza realizará una operación de compra de medicamentos oncológicos a la India, luego de la primera acción por tres millones de dosis de metformina, destinadas al tratamiento de la diabetes, que cubrirán aproximadamente seis meses de la demanda provincial.

La confirmación provino de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, celebró la primera compra cristalizada a fines de marzo: “Esto representa un avance importante para la Provincia“.

Y añadió: “Sobre todo por la aprobación que hemos tenido de la FDA (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología). También es un importante avance en términos de ahorro en Mendoza, sobre todo porque esos recursos podrán ser volcados sobre el sistema de atención de la salud pública”.

El Gobierno provincial cerró por primera vez en la historia una compra directa de medicamentos a laboratorios de la India. La inversión inicial, que alcanza los 150 mil dólares, permitirá un ahorro estimado del 45% al 50% en comparación con los precios habituales.

La operación no está exenta de polémica, ya que los medicamentos no tienen el explícito visto bueno de la ANMAT (confía en un ente estadounidense), el organismo oficial que certifica material médico, insumos, cosméticos y alimentos en Argentina.  

Mendoza importará medicamentos oncológicos de la India

“Para Mendoza era la prueba piloto para ver si se podía hacer y se pudo. Sobre todo ahora que hemos conseguido los medicamentos para atender casos de diabetes. Y ahora vamos a continuar con medicamentos oncológicos. Cuando uno hace un ahorro de un 50 por ciento y hasta un 70 por ciento es importante”, informó.

Casado argumentó “porque cuando nos fijamos que los tratamientos oncológicos salen en promedio entre uno y dos millones por semana“.

“Esto fue posible gracias a un convenio realizado con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) que dio la autorización por reciprocidad luego de la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos)”, valoró.

Admitió que “el tiempo que nos llevó traer los medicamentos hasta Mendoza fue un operativo exitoso. Sobre todo en el preparado del packaging con las traducciones de los prospectos para que fueran entendidos en los lugares donde transitaron los remedios“.

“La verdad es que India produce medicamentos para todo el mundo. Tienen los laboratorios más grandes a nivel mundial y por la cantidad que producen los costos son más bajos que otros fabricantes. Y muchos medicamentos que salen como Industria Nacional en Argentina, las drogas provienen de la India“, señaló.

Casado aclaró que “nos aseguramos que estuvieran los medicamentos autorizados antes de traerlos. No íbamos a traer nada que no estuvieran autorizados por la FDA“. 

“Nosotros ya teníamos muchos medicamentos comprados en Mendoza y ahora tenemos otra alternativa para recibir provisión más barata. Por eso hemos recibido muchas llamadas para hacer los mismos contactos desde otras provincias”, agregó.

Y completó: “Ha salido publicado en una revista internacional de medicina nuestro plan estratégico de salud a nivel mundial. Fue el plan aprobado el año pasado en la Legislatura”. 

También puedes leer

Hermoso Festival

Wine Rock 2025: La edición más vibrante del festival entre viñedos

Proyección

Un piloto sudamericano va tras los pasos de Franco Colapinto en Europa

Internado en Córdoba

Mansur, el intendente de Rivadavia, sufrió un ACV en Córdoba

Al pie de la cordillera

Conociendo Rusia, El Kuelgue y Julieta Venegas en el Wine Rock

Operativo de Gendarmería

Interceptaron en Mendoza dos colectivos con contrabando

Legislativas en la mira

La UCR pisa fuerte en San Rafael para romper con el legado de los Félix

Te puede interesar

Ocurre en San Rafael

El calvario de vivir con miedo por culpa del vecino

Corredor Bioceánico

Cortaron el tránsito en la Ruta 7 para sacar el camión siniestrado

Hermoso Festival

Wine Rock 2025: La edición más vibrante del festival entre viñedos