Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Durante el conflicto con el campo

Cobos ventiló la relación con Bergoglio cuando era cardenal

El diputado de la Nación, Julio Cobos, tuvo una relación muy fluida con el papa Francisco, Jorge Bergoglio, cuando era cardenal de Buenos Aires y el mendocino era el vicepresidente del país

El actual diputado radical, ex gobernador de Mendoza y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en diálogo con el programa “Lado A” en Radio Jornada (91.9) contó cómo fue su relación con el papa Francisco, Jorge Bergoglio, cuando este era el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. 
Cobos destacó que la figura de Bergoglio fue importante en la resolución del conflicto con el campo y dio su apreciación personal sobre la politización de la figura del Papa argentino. También lamentó que no haya visitado a la Argentina durante su papado. 

Julio Cobos contó sobre su relación con Francisco cuando era cardenal y su intervención para resolver el conflicto con el campo

Una imagen conmovedora: Jorge Bergoglio el día que fue nombrado Papa de la Iglesia Católica

Cómo conoció y cuál fue su relación con el Papa Francisco

Cobos destacó que conoció a Bergoglio cuando asumió como vicepresidente del país, en 2007. 

“Como vicepresidente tuve la oportunidad de reunirme cuatro veces con él por su propio pedido”, sostuvo Cobos. Destacó que la primera fue una reunión apenas asumió como vicepresidente. Luego lo invitaron a una misa en la basílica de Luján, por los 30 años de la resolución del conflicto del Beagle, en el que intervino el Papa Juan Pablo Segundo y el famoso Cardenal Samoré y cuya acta de firmó en Montevideo. 
Después, cuando ya su mandato como vicepresidente estaba a punto d concluir, Bergoglio se interesó por un proyecto que Cobos había puesto en marcha en Mendoza con bastante repercusión, que era el Servicio Cívico Voluntario. Esto porque al entonces cardenal Bergolgio le interesaban mucho los temas de inclusión social. 

Julio Cobos contó sobre su relación con Francisco cuando era cardenal y su intervención para resolver el conflicto con el campo

Cobos contó que estuvo más de una hora reunido con él y con quien había diseñado el proyecto del Servicio Cívico, Viviana Zabal. 
Más tarde y ya habiendo sido ungido como Papa, Cobos lo visitó antes de la partida de Bergoglio a Roma.  

Francisco, el conflicto con el campo y una relación difícil con los kirchner

Cobos destacó el papel del entonces cardenal Bergoglio en la resolución del conflicto con el campo por la resolución 125 del gobierno de Cristina Kirchner, que a Cobos le valió la ruptura con el gobierno nacional. 
Cobos destacó que cuando esa situación política sucedió, Bergoglio también estaba distanciado de la figura de la entonces presidenta y de Néstor Kirchner. “Estaba muy enfrentado con el gobierno, yo me acuerdo que no lo recibieron en ningún momento más, me acuerdo que Cristina o Néstor Kirchner le escapaban un poco en los actos”, sostuvo. 
El diputado radical destacó, además, que la figura de Bergoglio,primero como cardenal y después como el Papa Francisco, tuvo siempre un tinte político. “Hay que tener en cuenta su lucha contra la pobreza y en pos de la inclusión, su postura a favor de distribuir mejor la riqueza, todas estas son cuestiones políticas”. 
En cuanto al conflicto con el campo, Cobos recordó que los mensajes de Bergoglio eran muy críticos hacia el gobierno, con la idea de que estaba en peligro la sociedad. “Esto fue lo que me llevó también a votar a mí en su momento, Porque el tema ya se había descarrilado, estaba más allá de un conflicto gremial o tributario. Bergoglio buscaba llevar tranquilidad, cuando ya todos sabíamos que se habían equivocado los Kirchner en cómo encarar ese problema y cómo salir de ese problema”.

Julio Cobos contó sobre su relación con Francisco cuando era cardenal y su intervención para resolver el conflicto con el campo

Los aportes del Papa Francisco a la Iglesia Católica

El diputado nacional por el radicalismo sostuvo que Francisco realizó reformas importantes en la Iglesia Católica, entre otros aspectos, en cuanto a dejar de encubrir a curas que tenían denuncias por casos de pedofilia y a los que en muchas oportunidades, la Iglesia había sostenido. Destacó que Francisco trató de modernizar la Iglesia. 

Francisco inició muchos cambios en la Iglesia, y muchas posturas que eran contundentes. Le tocó suceder a Ratzinger, creo que era el nombre, ¿no? Exacto, Joseph Ratzinger. Muy conservador en el otro extremo de la Iglesia, y bueno, enfrentó cambios, algunos los logró, otros clararon la mitad de camino, pero bueno, con su perfil franciscano y tratando de modernizar la Iglesia, condenando mucho lo que era la pedofilia y todos los abusos sexuales.

La visita a Argentina que no fue y acercamiento al peronismo

Para Cobos, la visita a Argentina quedó pendiente. Primero no hubo posibilidad en la agenda y luego, al politizarse tanto su figura y relacionarse con el peronismo, el panorama se fue complicando y no le pareció pertinente regresar. 
De todas maneras, destacó que el Papa Francisco no tuvo buena relación con los demás presidentes que hubo durante su periodo como Papa: Mauricio Macri y actualmente, Javier Milei. 
En particular, con Milei, que se refirió en tono agraviante al Papa cuando todavía no era presidente, no acordaba en cuestiones claves como su mirada de la justicia Social y la opción por los más necesitados. 
“Milei tuvo descalificativos muy fuertes con respecto al Papa, pero yo supongo que en algún momento le sugirieron ue se tranquilizara y lo hizo. Luego el Papa lo recibió y él lo empezó a ponderar. 

“Esa actitud disruptiva que tiene, que lo caracteriza al presidente, pero no fue ajena en el concepto hacia Bergoglio”, expresó Julio Cobos. 

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas