Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Reajuste de cuotas

Frenan en Mendoza aumentos de prepagas y voltean un DNU de Milei

El Juzgado Federal N°2 de Mendoza falló contra las subas indiscriminadas de las prepagas y declaró inconstitucional el decreto que las permitía. La medida aplica solo a quienes presentaron reclamos, pero sienta un fuerte precedente en todo el país

    

La Justicia federal de Mendoza determinó a través de un fallo que las empresas de medicinas prepagas realizan cobros indebidos de cuotas a sus afiliados. La acción emanó del Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Pablo Quirós, quien emitió la medida cautelar dictada en primera instancia, y declaró inconstitucional el decreto del Gobierno nacional que desreguló las cuotas de las prepagas en diciembre del 2023.

El alivio judicial llega en un complejo momento donde las prepagas siguen aplicando aumentos en sus cuotas, muy por sobre la inflación general. Esto será detenido por dicha acción y sienta un importante precedente en todo el país. No obstante, este fallo beneficiará sólo a quienes hayan realizado presentaciones contra las prepagas.

Sobre estos aspectos se refirió en declaraciones exclusivas a Ciudadano.Newsla abogada Laura Cannizzaro, parte del Estudio Aguinaga y Asociados: “A los que se les incrementa en mayor medida es a los adultos mayores que queda afuera del sistema y allí fue que el Juzgado Federal Nª2, a cargo de Pablo Quirós, lanzó una medida cautelar”.

Abogada Laura Cannizzaro del Estudio  Aguinaga y Asociados.
Abogada Laura Cannizzaro del Estudio Aguinaga y Asociados.

Sobre el fallo que ahora emitió el juez Quirós, destacó Cannizzaro: “Lo que se dictó ahora es la sentencia de primera instancia, que si bien puede haber instancia de apelación, que vemos que es una sentencia muy sólida, auspiciosa para nosotros. Y lo que ha dicho el doctor Quiroz es que el valor de la cuota de afiliación tiene que irse a diciembre  y ahí aplicarse los aumentos“.

“Como primera solución le dice a la Superintendencia de Servicios de Salud que reasuma el control, que fije los valores, pero adelantándose a algo que pensamos todos que puede pasar es que no lo haga, y en caso de no hacerlo, que se actualice el valor de la cuota que tenía en diciembre del 2023 según el Índice de Precios al Consumidor“, agregó.

Cuando se le preguntó a quienes alcanza el fallo, aclaró: “Estos fallos se aplican a aquellas personas que inician el reclamo, no tienen un alcance general porque el juez declara la inconstitucionalidad en el caso concreto, no lo hace con carácter general”. 

Abogada Laura Cannizzaro del Estudio  Aguinaga y Asociados.
Abogada Laura Cannizzaro del Estudio Aguinaga y Asociados.

“Para quienes ya hicieron los reclamos, esta sentencia sienta jurisprudencia clarísima para los casos de Mendoza que están en la misma situación.  El Juzgado federal va a resolver en el mismo sentido. Pero aquellos que no han reclamado siguen librados a las disposiciones bilaterales de las empresas. Entonces, la recomendación sería ir, revise su situación, porque estamos hablando de índices que realmente perdieron el control por completo“, detalló Cannizzaro.

Finalmente, la abogada señaló el cumplimiento del fallo dictado por la Justicia federal: “La condena es al Estado nacional por la declaración de inconstitucionalidad del DNU y a la prepaga. En este primer precedente han apelado tanto la prepaga como el Estado nacional. Mientras tanto, la sentencia debe cumplirse. La cuota va a ser reajustada por la medida cautelar que está vigente. Los derechos que están en juego en esta sentencia son el derecho a la salud y el vínculo que existe entre la afiliada y la prepaga, que se encuentra enmarcado en lo que es el derecho al consumidor. Ambos derechos de orden constitucional”.

Producción periodística: Daniel Gallardo

También puedes leer

Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

Te puede interesar

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar minería, pymes, capacitación, empleo, inversiones y desarrollo productivo en Mendoza.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C