Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Paritaria de la UTA

Milei oficializó la designación de Pierrini al frente de Transporte

El flamante secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, enfrenta el desafío de destrabar la empantanada paritaria de la UTA que sigue sin encontrar salida, un tema clave para Javier Milei

El gobierno de Javier Milei oficializó finalmente este lunes la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así quedó plasmado en el Decreto 321/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del mandatario libertario y de su ministro de Economía, Luis Caputo.

En el mismo Decreto Milei dispuso la designación de Luis Pierrini en reemplazo de Mogetta en el cargo. Mogetta, uno de los pocos funcionarios que lograron mantenerse en su cargo desde el inicio de la gestión libertaria renunció hace dos semanas y podría ahora encabezar las de La Libertad Avanza en Córdoba de cara a las elecciones legislativas.

Pierrini en tanto, un hombre muy cercano a Caputo, se hizo cargo de la Secretaría de Transporte en medio de un nuevo conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que derivó la semana pasada en un paro de colectivos por 24 horas.

En su lucha por mantener a raya la inflación, el gobierno de Milei está decidido a pisar salarios para así deprimir la demanda y de esa forma aplacar la tentación de comerciantes de subir sus precios.

En ese camino los colectiveros, al igual que los trabajadores de Comercio, son las primera víctimas de la política oficial según la cual no se homologarán acuerdos salariales por encima de la pauta de un 1% mensual. Sólo en marzo la inflación fue del 3,7% y se prevé que en abril se ubique en torno al 3%. Así planteado el escenario, queda en evidencia que la Casa Rosada apuesta a una nueva licuación de salarios.

Javier Milei oficializó la designación de Pierrini al frente de Transporte

¿Quién es Luis Pierrini?

Luis Pierrini es presidente y gerente general de Triunfo Seguros, una empresa fundada por su padre en 1967, con sede en Mendoza y fuerte presencia en provincias del oeste argentino como San Juan y San Luis. Con más de 650 empleados y más de 3 mil productores asociados en todo el país, Triunfo funciona bajo el modelo cooperativo. En la compañía también trabajan sus dos hermanos, y es conocida por ser sponsor oficial de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas.

Sin antecedentes en la gestión pública ni experiencia directa en el ámbito del transporte, Pierrini llega al cargo con un perfil empresario. Desde 2004 dirige la compañía familiar, y en declaraciones a la prensa local ha mostrado preocupación por los desafíos del sector asegurador: en una entrevista con el diario Los Andes, advirtió que “la inflación en el mercado asegurador en 2022 fue aproximadamente 20 puntos superior a la inflación general, alcanzando entre el 120% y 125 por ciento”. También atribuyó los aumentos de costos a la “escasez de repuestos y al aumento de las tasas judiciales”.

Además de su rol empresarial, Pierrini es aficionado al automovilismo, vicepresidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza, que milita en la Primera División, y ha ocupado cargos en organismos internacionales del sector asegurador como Reaseguradores Argentinos y la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF).

También puedes leer

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez y la gobernación de Mendoza: “Me estoy preparando, no hay margen para la improvisación”

Abuso de poder

Escándalo en Mendoza: Carolina Jacky denuncia presiones, poder y violencia de género en la Justicia

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Cornejo acelera la reforma constitucional para el 22 de abril

Consagratoria Gira

Hockey sobre patines: San Martín se consagró en Portugal

Con entrada Solidaria

Mendoza será sede de la Copa Sudamericana de Fútbol Fusión

Certamen Ecuménico

Italia y Euskadi, los campeones en la categoría Juego Internacional

Te puede interesar

Actividad económica

Outlet de la Ciudad de Mendoza: más de 30 mil personas e impacto de 325 millones en ventas

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez y la gobernación de Mendoza: “Me estoy preparando, no hay margen para la improvisación”

Abuso de poder

Escándalo en Mendoza: Carolina Jacky denuncia presiones, poder y violencia de género en la Justicia

Soberanía y poder

Autonomía municipal en Mendoza: Cornejo acelera la reforma constitucional para el 22 de abril

Consagratoria Gira

Hockey sobre patines: San Martín se consagró en Portugal

Con entrada Solidaria

Mendoza será sede de la Copa Sudamericana de Fútbol Fusión

Certamen Ecuménico

Italia y Euskadi, los campeones en la categoría Juego Internacional

Una gran propuesta

Gimnasio Gym Planet llega a cambiar el mercado tradicional

Aves de Argentina

Rescatan un ave en Mendoza: creían que era un cóndor andino, pero resultó ser otra especie

Abuso y violencia de género

Renuncia en el Gobierno de Mendoza: denuncias contra Marcelo D’Agostino e impacto político

Inseguridad brutal

Guaymallén: un hombre fue asesinado durante un violento asalto en su casa

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: Zonda leve, lluvias y cambios de temperatura este fin de semana

Filosofía y Letras

Escándalo en la UNCuyo: incidentes, denuncias e investigación por un debate sobre la ESI

Soberanía y poder

Legisladores del Sur tildaron de “vende humo” a Cornejo por la autonomía de San Rafael

Reclaman información

Desaparición en San Martín: buscan a Jesús Sebastián Esquivel e investigan amenazas

Ilusión por el ascenso

Deportivo Maipú apuesta a Mariano Echeverría para salir del fondo y reactivar al equipo

Bajo sospecha

Investigación a Manuel Adorni: piden levantar el secreto bancario y fiscal por un inmueble

Educación en riesgo

Mendoza reconoce alto ausentismo escolar y fija meta urgente para reducirlo en 2026

Rompió el silencio

La denunciante del caso Club Alemán de Mendoza dio la cara y reveló detalles estremecedores

Medio Oriente

Alto el fuego entre Irán y Estados Unidos: qué implica la tregua de dos semanas