Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

La agenda completa

Mendoza y un nuevo aniversario del 25 de mayo con distintas actividades

El canto cuyano, las danzas folclóricas tradicionales y comidas típicas serán protagonistas de la jornada patria a lo largo de toda la provincia de Mendoza para conmemorar un nuevo aniversario del 25 de mayo

El Gobierno provincial y los municipios han programado diferentes actividades para celebrar del 25 de Mayo. El canto cuyano, las danzas folclóricas tradicionales y con comidas típicas serán protagonistas de la jornada patria.

La fecha recuerda la Revolución de Mayo y el inicio de la formación del primer gobierno patrio, que dio comienzo al proceso hacia la independencia de Argentina.

Gran Peña del 25 de Mayo en Le Parc

El domingo 25, desde las 12, la celebración oficial será en Guaymallén. Habrá canto cuyano y las danzas folclóricas tradicionales. La entrada es gratuita, habrá puestos de comida típica y artesanos.

Actuarán:

Raly Barrionuevo

Los Chimeno

La Rienda

Gabriela Fernández

Oyarzábal-Navarro

Mendoza y un nuevo aniversario del 25 de mayo con distintas actividades

Ballet Chakaymanta

Ballet Municipal de la Ciudad de Mendoza

Ballet Municipal de Las Heras

Ballet Municipal de Godoy Cruz

Ballet Municipal de Guaymallén

Escuela Municipal de Danzas de Guaymallén

En Potrerillos

El mismo día y a la misma hora habrá celebración en la villa cordillerana de Las Vegas. En la plazoleta Retama de ese paraje se montará un escenario donde estarán Anabel Molina, Dúo Budini-Romero, Ballet Nuna Tusuy y La Doble.

También habrá diversos stands de emprendedores locales y una excelente oferta gastronómica con los sabores típicos de nuestra región. La entrada será gratuita.

Lavalle

Desde las 12 en el playón deportivo Tres de Mayo, Lavalle, se presentarán Darío Anís, Los Chimeno, Arisco, Melesca Trío, Centro Cultural Raíces y el Ballet Municipal de Lavalle.

Ciudad de Mendoza

Desde las 10, se llevará a cabo el Bulevar del Café. Amplia variedad de actividades, para todas las edades. Participan 14 librerías que estarán exponiendo y comercializando sus libros y 25 cafeterías que ofrecerán sus productos al público en sus stands. Tendrán un precio unificado de $3.000. Actuará el Ballet de la Ciudad de Mendoza y la Banda de la Policía de Mendoza. También, habrá actividades patrióticas con comidas típicas, Arte en vivo y juegos infantiles. También tendrá su costado solidario, porque se estarán recibiendo donaciones a través de la campaña solidaria “La Ciudad te abriga”.

Entrada libre y sin costo. Será en: Pedro Molina, entre 9 de Julio y Patricias Mendocinas (Ciudad de Mendoza).

Luján de Cuyo

Desde las 18, en el Parque Cívico (Boedo 505) se presentará Luján le canta a la Patria. Reunirá a artistas nacionales y locales que interprestarán canciones patrias bajo la dirección de Lito Vitale. La entrada será libre y gratuita.

Itinerario artístico de la jornada:

Hilda Lizarazu: Salve Argentina y Los hermanos.

Diego Flores: Aurora y El día que me quieras.

Lisandro Bertín: Himno a Sarmiento y Tonada de otoño.

Javier Montalto: Inconsciente colectivo y Marcha de San Lorenzo.

Mariela Contreras: Himno a San Martín y Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Griselda López Zalba: Hermanita perdida y Canto versos.

Juan Carlos Baglietto: Mi bandera y Tratando de crecer.

Todos los artistas: Himno Nacional Argentino

Godoy Cruz

Desde las 11.30, Gran Peña del 25 de Mayo. Con la actuación de músicos y cuerpos de baile. Participan Cuarto Creciente, Dúo Nuevo Cuyo, Manyines de Cuyo y La Rienda. En danza se sumarán alumnos de talleres y ballet oficial municipal junto a Cuarto Creciente, Raza Criolla, Tierra Gaucha, Querencia Criolla, el Ballet Gualey y Luna Endiablada.

Entrada gratuita.

Será en: Centro Social y Deportivo Villa Hipódromo, Paso de los Andes 1508.

Las Heras

Fin de Semana Patrio, bajo el cielo celeste y blanco, una gran agenda de actividades para vivir y disfrutar con música, sabores típicos y un espectacular locro realizado por el reconocido chef Javier Sosa, que cocinará en vivo.

Cronograma:

Desde las 10, desfile de agrupaciones gauchas y jardines maternales junto a la Banda de Música del Servicio Penitenciario San Miguel Arcángel.

10.30-. Tradicional chocolate caliente servido por el Ejército Argentino.

11- Música folclórica a cargo de grandes artistas.

13- Premios al “Mejor locro” del Primer Festival Provincial del Locro.

19- Cierre musical con Los Trovadores de Cuyo

Será en: Parque de la Familia, boulogne Sur Mer y A. Brown, Las Heras.

San Rafael

Desde las 13, shows artísticos con la participación de artistas locales y propuestas culturales que se extenderán toda la tarde. Uno de los momentos más esperados será la 15ª edición del Pericón Nacional, denominado “el Pericón más grande del mundo” en el que, a partir de las 15, participarán cientos de parejas. El gran cierre del día patrio llegará a las 18, con la actuación de Algarroba.com, que coronará una jornada colmada de tradición, cultura y sentimiento nacional.

Entrada libre y gratuita.

Será en el Fuerte San Rafael del Diamante, Villa 25 de Mayo, San Rafael.

San Martín

Desde las 15, gran desfile cívico, escolar, policial y militar. Participarán estudiantes de todos los niveles educativos del departamento, así como efectivos de distintas fuerzas de seguridad y del Ejército Argentino. Este año se suman cuatro bandas de música para el acompañamiento del desfile.

Contará además con más de 400 soldados, Cuerpo de Gendarmería, distintas secciones de la Policía de Mendoza y la Policía Federal y veteranos de guerra. También un impactante despliegue aéreo, con la presencia de helicópteros, aviones Pampa y aviones acrobáticos del Aeroclub San Martín y Aerotec.

Como cierre de la jornada se ofrecerá, en el predio del museo Las Bóvedas, un tradicional chocolate patrio para compartir en familia, y un show artístico preparado especialmente, en un marco festivo que busca reforzar el sentido de pertenencia y la memoria histórica.

San Carlos

Desde las 12.30, Gran Peña Patriótica para vivir una tarde llena de tradición, con food trucks, paseo de artesanos y espectáculos artísticos que nos conectan con nuestras raíces.

Entrada gratuita

Plaza de la Villa Cabecera

Tupungato

El Municipio llevará adelante esta propuesta que busca que los actos patrios oficiales comiencen a rotar por distintos distritos, poniendo en valor la identidad, la historia y la participación de cada comunidad.

El punto de partida será este 25 de Mayo en el distrito de San José, con artesanos, emprendedores y food trucks que se apostarán en el lugar y, partir de las 15, el corazón de San José se transformará en un paseo cultural y productivo, con la presencia de artesanos, emprendedores locales, espectáculos artísticos y la participación de diferentes números artísticos.

Playón deportivo (San José, Tupungato)

Rivadavia

Desde las 11 se realizará la tradicional Peña Patriótica que contará con presentaciones en vivo de la Banda Municipal Blas Blotta, Sergio Gómez, El Rejunte, Quimey y el Ballet Sueños de mi Tierra. Además, se desarrollarán talleres culturales, exposición de artesanos y una feria de platos a cargo de jardines maternales. Como cierre, habrá un locro solidario a beneficio de las instituciones de Los Árboles.

Entrada gratuita.

Será en: Parque de Los Árboles

General Alvear

El distrito de Bowen será sede de los festejos centrales del 25 de Mayo, con una jornada que se iniciará con los actos protocolares por la mañana y continuará con un gran festival popular, desde las 15, en la plaza de Bowen.

El festival contará con la participación de grupos como Los Barrositos, Sur Cuano Tango y La Melga, además de un cuadro viviente para sacarse fotos de época. Como es tradición, se está organizando un gran pericón con la participación del Ballet Municipal del Adulto Mayor, instituciones educativas, uniones vecinales y el taller de danza de Bowen.

Entrada gratuita

Plaza de Bowen

Santa Rosa

Desde las 12, en Club Unión Vecinal 25 de Mayo, se realizará la Peña de la Patria con la participación de artistas en vivo como Los Re Padilla, Las Voces del Ramblón, Nico Bermejo y Victoria Alberoni. En la jornada se presentarán algunos conjuntos de danzas, entre ellos el Ballet Municipal, el Ballet Folclórico El Arriero, el Conjunto de Danzas Folclóricas Por Mi Argentina y el Ballet La Piedad. Además, se realizará una feria de comidas típicas y habrá sorteos. La entrada es gratuita.

También puedes leer

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Te puede interesar

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur