Mendoza

23°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

Elecciones 2023

A la espera de días de tensión económica e institucional

Hacia dónde vamos… Una opinión sobre la Argentina que viene, lo que debemos esperar tras las generales del 22 de octubre

Por CAROLINA JACKY / En una semana el pueblo argentino decidirá quien conducirá el país en los próximos cuatro años, y más allá de que pueda existir una segunda vuelta, ya podemos ir anticipando lo que vendrá.

Hay cinco candidatos y candidatas a la presidencia, pero podemos decir con poco margen de error a equivocarnos, que solo una de las candidatas ofrece una salida de izquierda, enfrentando a los cuatro restantes, que a su estilo cada uno de ellos es un giro a la derecha.

Aunque esto de izquierda y derecha no es lo correcto, pero es lo que la mayoría entiende, permítaseme usar esta clasificación.

Las elecciones PASO fueron un anticipo, como una encuesta, de hacia donde quiere ir el pueblo, y sin dudas, mayoritariamente desea ir hacia un gobierno de derecha o más cercano a la derecha.

Más allá de los adelantos que ha tenido Argentina en adherir a normas internacionales y reformar su legislación adecuandola a ellas, ampliando derechos en la misma dirección que lo hicieron la mayoría de los paises que tomamos como referentes de estados democráticos y pluralistas, en la práctica pareciera que esos adelantos legislativos no llegaron a la población.

Posiblemente la ideologización y politización de esos avances legislativos solo sirvieron para desprestigiar esos derechos.

Aquello que en un principio era aplaudido y votado por la población hoy es algo que hace perder votos.

Desde este lugar me atrevo a decir que fueron bienvenidos los derechos humanos para proteger a niños, niñas y adolescentes, pero ahí están los Tribunales de Familia o los Organismos Administrativos (OAL, ETI) ejemplos de vulneración de esos derechos, algo que pueden acreditar todos aquellos que recorren esos lugares en busca de justicia.

A la espera de días de tensión económica e institucional

Qué decir de los derechos de la mujer, con Oficinas, Direcciones, Secretarias y hasta un Ministerio, que tampoco supieron llegar a las víctimas, y que solo mostraron llevar adelante políticas de creación de más gasto público, más acomodo de militantes políticos, en definitiva un fracaso, por lo menos así lo ven las víctimas.

Que podemos decir de organismos como el INADI, el que ha demostrado ser totalmente inútil para hacer efectivo los derechos vulnerados que tiene obligación de defender, una vez más politizando e ideologizando dichos derechos.

También podemos hablar de las Direcciones de Defensa del Consumidor, las que también poca respuesta dan a los requerimientos que la ley exige que cumplan las partes, debiendo ser instado permanentemente por los consumidores, y pocas veces actuando de oficio contra los abusos existentes en las relaciones de consumo.

Así podríamos seguir nombrando areas de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, que hoy son repudiadas por la gente, y como se militaron como parte de una ideología, el futuro es que se intente avanzar sobre esos derechos, con el apoyo mayoritario de los votos.

Términos como “derechos humanos”, “violencia de género”, “inclusión”, “vivienda digna”, “movilidad jubilatoria”. “derechos de las minorías como personas con discapacidad, mayores adultos, etc.” desaparecen como banderas de campaña, que otrora hacía ganar elecciones.

Sin dudas hay responsables, seguramente cuando se confundieron esos derechos con ideologías, y se manifestaron juntas, y cuando solo quedaron en eso, sin llegar concretamente a las víctimas, hoy la respuesta es un cambio.

Vamos hacia un gobierno “de derecha”, y también hacia una recomposición de las fuerzas políticas, ya que hoy por hoy se advierte un rejunte de pensamientos diversos siguiendo a un candidato o candidata que no conforma a todo el arco que integra ese frente.

Nadie puede negar que dentro de esa boleta que va a introducir en la urna hay personajes que no son de su agrado, o que no lo conforman totalmente, y esto sucede en por lo menos las tres fuerzas con más posibilidades de llegar al poder.

Amén de tener que transitar esa recomposición, también tendremos que transitar esos cambios ideológicos, los que se podrán hacer respetando el orden jurídico o violando normas constitucionales, las que ya se observan en algunas propuestas, las que no sabemos si se hacen para atraer votos, o porque realmente pretenden avasallar el Estado de Derecho.

De una u otra forma viviremos días de tensión, no solo en lo económico que todos ya sabemos, sino en lo institucional, y es ahí donde tanto el Congreso como la Justicia tendrán un rol importante para controlar al Poder Ejecutivo.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza