Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Elecciones 2023

A la espera de días de tensión económica e institucional

Hacia dónde vamos… Una opinión sobre la Argentina que viene, lo que debemos esperar tras las generales del 22 de octubre

Por CAROLINA JACKY / En una semana el pueblo argentino decidirá quien conducirá el país en los próximos cuatro años, y más allá de que pueda existir una segunda vuelta, ya podemos ir anticipando lo que vendrá.

Hay cinco candidatos y candidatas a la presidencia, pero podemos decir con poco margen de error a equivocarnos, que solo una de las candidatas ofrece una salida de izquierda, enfrentando a los cuatro restantes, que a su estilo cada uno de ellos es un giro a la derecha.

Aunque esto de izquierda y derecha no es lo correcto, pero es lo que la mayoría entiende, permítaseme usar esta clasificación.

Las elecciones PASO fueron un anticipo, como una encuesta, de hacia donde quiere ir el pueblo, y sin dudas, mayoritariamente desea ir hacia un gobierno de derecha o más cercano a la derecha.

Más allá de los adelantos que ha tenido Argentina en adherir a normas internacionales y reformar su legislación adecuandola a ellas, ampliando derechos en la misma dirección que lo hicieron la mayoría de los paises que tomamos como referentes de estados democráticos y pluralistas, en la práctica pareciera que esos adelantos legislativos no llegaron a la población.

Posiblemente la ideologización y politización de esos avances legislativos solo sirvieron para desprestigiar esos derechos.

Aquello que en un principio era aplaudido y votado por la población hoy es algo que hace perder votos.

Desde este lugar me atrevo a decir que fueron bienvenidos los derechos humanos para proteger a niños, niñas y adolescentes, pero ahí están los Tribunales de Familia o los Organismos Administrativos (OAL, ETI) ejemplos de vulneración de esos derechos, algo que pueden acreditar todos aquellos que recorren esos lugares en busca de justicia.

A la espera de días de tensión económica e institucional

Qué decir de los derechos de la mujer, con Oficinas, Direcciones, Secretarias y hasta un Ministerio, que tampoco supieron llegar a las víctimas, y que solo mostraron llevar adelante políticas de creación de más gasto público, más acomodo de militantes políticos, en definitiva un fracaso, por lo menos así lo ven las víctimas.

Que podemos decir de organismos como el INADI, el que ha demostrado ser totalmente inútil para hacer efectivo los derechos vulnerados que tiene obligación de defender, una vez más politizando e ideologizando dichos derechos.

También podemos hablar de las Direcciones de Defensa del Consumidor, las que también poca respuesta dan a los requerimientos que la ley exige que cumplan las partes, debiendo ser instado permanentemente por los consumidores, y pocas veces actuando de oficio contra los abusos existentes en las relaciones de consumo.

Así podríamos seguir nombrando areas de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, que hoy son repudiadas por la gente, y como se militaron como parte de una ideología, el futuro es que se intente avanzar sobre esos derechos, con el apoyo mayoritario de los votos.

Términos como “derechos humanos”, “violencia de género”, “inclusión”, “vivienda digna”, “movilidad jubilatoria”. “derechos de las minorías como personas con discapacidad, mayores adultos, etc.” desaparecen como banderas de campaña, que otrora hacía ganar elecciones.

Sin dudas hay responsables, seguramente cuando se confundieron esos derechos con ideologías, y se manifestaron juntas, y cuando solo quedaron en eso, sin llegar concretamente a las víctimas, hoy la respuesta es un cambio.

Vamos hacia un gobierno “de derecha”, y también hacia una recomposición de las fuerzas políticas, ya que hoy por hoy se advierte un rejunte de pensamientos diversos siguiendo a un candidato o candidata que no conforma a todo el arco que integra ese frente.

Nadie puede negar que dentro de esa boleta que va a introducir en la urna hay personajes que no son de su agrado, o que no lo conforman totalmente, y esto sucede en por lo menos las tres fuerzas con más posibilidades de llegar al poder.

Amén de tener que transitar esa recomposición, también tendremos que transitar esos cambios ideológicos, los que se podrán hacer respetando el orden jurídico o violando normas constitucionales, las que ya se observan en algunas propuestas, las que no sabemos si se hacen para atraer votos, o porque realmente pretenden avasallar el Estado de Derecho.

De una u otra forma viviremos días de tensión, no solo en lo económico que todos ya sabemos, sino en lo institucional, y es ahí donde tanto el Congreso como la Justicia tendrán un rol importante para controlar al Poder Ejecutivo.

También puedes leer

Ordenamiento y escasez de agua

Fincas medianas y pequeñas decrecen en Mendoza y crecen las grandes

Locales y oficinas comerciales

Detalles del nuevo shopping que construirán en la Terminal de Mendoza

La agenda completa

Mendoza y un nuevo aniversario del 25 de mayo con distintas actividades

En Guaymallén y Rivadavia

Decomisan más de 260 kilos de carne en mal estado en Mendoza

Atrapado en San Carlos

Detienen a un hombre acusado de violar a una mujer y secuestrar a un niño

En San Martín

Gas pimienta: evacuaron una escuela durante un acto del 25 de mayo

Te puede interesar

Estado del tiempo

Tormentas, nevadas y hasta Zonda antes de que llegue el frío polar

Ordenamiento y escasez de agua

Fincas medianas y pequeñas decrecen en Mendoza y crecen las grandes

Locales y oficinas comerciales

Detalles del nuevo shopping que construirán en la Terminal de Mendoza

La agenda completa

Mendoza y un nuevo aniversario del 25 de mayo con distintas actividades

En Guaymallén y Rivadavia

Decomisan más de 260 kilos de carne en mal estado en Mendoza

Atrapado en San Carlos

Detienen a un hombre acusado de violar a una mujer y secuestrar a un niño

En San Martín

Gas pimienta: evacuaron una escuela durante un acto del 25 de mayo

Desde el Iscamen

Refuerzan en Mendoza la prevención contra plagas en las escuelas

En Luján de Cuyo

Rescatan un mono tití víctima del tráfico ilegal en Chacras de Coria

Actividad sísmica

Un temblor de tierra se sintió en San Juan y Mendoza

Transporte público

Los taxis y remises aumentarán sus precios en Mendoza

primera nacional - zona b

El Lobo tiene todo listo para el esperado duelo contra El funebrero

Enoturismo

Todo lo que hay que saber sobre el turismo del vino en Mendoza

En Las Heras

Un hombre se encuentra en estado crítico tras una balacera en Mendoza

En Caracas

Aclaran la situación del mendocino demorado en Venezuela

Rendimiento de élite

Josefina Mesa, la campeona mundial de taekwondo de Mendoza

Inseguridad vial

Conductores que tomen mate serán pasibles de fuertes multas

Obra Pública en Mendoza

Las obras en la Ruta 7 no repararán las ondulaciones en San Martín

Grieta libertaria

Hebe Casado dejó el Pro y se aproxima su afiliación a LLA

Por doping

Declararon nula la pelea del mendocino “Coki” Soto ante Nuñez