Seleccionar página

El Frank Romero Day fue el anfitrión de la noche que hizo vibrar al público rockero. Mímesis, Lamoladora, Pasado Verde y Divididos, en Vendimia 2019.

La última noche de nuestra Fiesta máxima se vivió con mucha intensidad. Previo a la puesta en escena, como cada año, se entregaron los premios David Blanco, que, en esta oportunidad, homenajeó a personalidades que, por su trayectoria en las fiestas vendimiales, se han destacado por su dedicación, talento y compromiso artístico.

En la edición 2019, se le entregó una escultura a Mario Orlando Delgado, agricultor y bailarín del grupo Intinauquen; bailo 19 ediciones de vendimias distritales y departamentales y, a Tristán Ernesto Blanco, colaborador de la logística, asistencia de armado de escenarios y participante de la Vendimia del Bicentenario del 2010, donde aportó su camión para el armado del carro representante de la provincia de Mendoza. El premio compartido fue entregado por Rolando Moscardelli.

El segundo premio lo entregaron Juanjo Cinquemani y Carlos Capurro, a Virginia Pereyra y Miguel Moyano, profesores de danzas folklóricas, que hace 25 años trabajan como Traspuntes en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Por último, fue reconocido Eduardo Alberto González, profesor de artes plásticas de la UNCuyo, que trabaja en el diseño de los carros vendimiales, diseño de vestuario y las cajas lumínicas de las fiestas. El premio fue entregado por Mario Ruarte y Li Dimarco.

Posteriormente, el escenario recibió a Mímesis, la banda de la escena local que dio inicio a la previa del gran espectáculo dirigido por Alicia Casares. Pasado Verde y Lamoladora, también mendocinos, continuaron con su actuación, después de la puesta en escena de Tejido en Tiempo de Vendimia,  para luego, dar paso a una mítica banda del rock nacional: Divididos.

Mímesis

Actualmente, esta banda de rock pop cuenta con el corte de difusión Impulsos, que puede escucharse en YouTube y está en etapa de preproducción de lo que será su primer álbum. Mímesis evoca a bandas icónicas del rock nacional, pero con una producción musical y visual bien definida. Tuvo todo para hacer delirar al público.

Esta banda emergente mendocina está compuesta por Leonardo Cortés, en teclas; Yamila Chelar, voz; Antonella Loggia, en el bajo; Nicolás Guillot, en batería y David Levy, en voz y guitarra, quienes dieron un espectáculo de primer nivel, en la tercera noche de la Vendimia 2019.

“Desde chicos uno de los objetivos que todo artista mendocino tiene es llegar al Teatro Griego, y es algo muy loco que se esté haciendo realidad. Venimos ensayando mucho y estamos muy expectantes, con ganas de subir al escenario. Van a ver un show que venimos preparando hace tiempo, con visuales y un despliegue como merece la fiesta”., comentaron previo a salir a escena.

Lamoladora

Finalizada la última puesta en escena de Tejido en Tiempo de Vendimia y luego de la ovación del público presente, subió a escena Lamoladora, una propuesta artística, que se presenta como una novedosa forma de organización, para generar música en vivo, regida por la improvisación y ensamble de sonidos.

Es un grupo formado por nueve músicos percusionistas y bateristas, que son Gala Celia, Matías Gorordo, Franco Rumiz, Pablo Quiroga, Matías García, Santiago Servera, Luca Scafati, Gonzalo Gorordo y Ernesto Pérez Matta.

Luca Scafati, integrante de la agrupación mendocina, previo a debutar en el escenario del Teatro Griego, definió su experiencia como “una oportunidad muy interesante de comunicar nuestra manera  de hacer música, nuestra visión desde lo estético, lo artístico y compartirlo con un montón de gente. Nuestra expectativa está puesta en que, hay un montón de gente que no vino a vernos y que nos puede conocer y gustarles la propuesta”.

Con respecto a su actuación, comentó: “nosotros usamos un sistema musical en tiempo real, por lo tanto, no existen obras pre armadas, sino que siempre que tocamos, lo que sucede lo develamos cuando empezamos a tocar entre todos”.

Para esta oportunidad, acompañaron a los músicos dos invitados de lujo, Rodrigo Botacaulli, en bajo y Sebastián Alcaraz, en aerófonos andinos.

Pasado Verde

Con una gran energía y un Teatro Griego colmado de público, subió a escena la banda Pasado Verde, integrada por Exequiel Stocco, en voz, guitarra y sintetizador; Joaquín Ferreira Nazar, en guitarra y sintetizador; Juan Franco Santillán, en bajos y coro; Fabricio Potenzone, en guitarra y Leonardo Lemoli, en batería.

Exequiel explicó la importancia de llegar al Frank Romero Day: “La Vendimia es la fiesta máxima que tiene la provincia, este año pisar el escenario de la Vendimia y la Fiesta de la Cerveza es algo que nos pone muy contentos, porque los objetivos máximos que se pueden alcanzar como banda local, se cumplieron. Cuando vos programas el desarrollo de una banda en una ciudad y llegas a la máxima fiesta, es el momento de comenzar a mirar para afuera”.

Por su parte, Fabricio agregó: “Nos pone muy contento que haya muchas bandas de Mendoza, creo que es parte del crecimiento de nuestra provincia. Siempre lo decimos, a las bandas que están empezando a pisar escenarios más importantes, los shows grandes les dan una inyección anímica muy piola”.

La puesta tuvo de todo, iluminación, visuales y un gran despliegue musical con los temas de sus trabajos discográficos, Para crecer y olvidar (2009;, Fuimos y seremos (2014) y Fuego y flora (2016), que además los posicionaron en Spotify como los más escuchados de la provincia, en el 2017. El grupo eligió grabar su nuevo EP de una manera distinta. La Casa de la música, el estudio de grabación más grande de Latinoamérica, ubicado en San Luis, los alojó para vivir una experiencia diferente al momento de componer.

La aplanadora del rock, cerró la Vendimia 2019

El broche de oro de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia llegó con la potencia de Divididos. Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, la aclamada banda del rock, entró al teatro griego colmado en su capacidad, para presentar su nuevo show, Haciendo cosas raras.

En el mítico escenario repasaron temas de 40 dibujos ahí en el piso. Abrieron el show con el Himno Nacional Argentino, para calentar las gargantas del público presente. Luego siguieron clásicos como Sobrio a las piñas y Haciendo cosas raras.

Durante el show, hubo un reconocimiento al inolvidable Norberto Pappo Napolitano y su clásico Sucio y Desprolijo, un himno del rock argentino.

Pero a lo largo de la noche hubo tiempo para un repertorio que recorrió su extenso material discográfico y sonaron temas como Elefantes en EuropaCasi Estatuas,Tanto anteojoSalir a asustarSpaguetti del RockPar MilEl ArrieroAmapola del 66Paisano de HurlinghamRasputínEl 38ParaguayAla Delta y para el cierre, su clásico homenaje a Sumo.

Así, en un marco inmejorable, cerró la Fiesta Nacional de Vendimia 2019.

Comentá la Nota

comentarios