El tiempo - Tutiempo.net

Acciones para la asistencia a víctimas de violencia de género

Ago 2, 2022

En una reunión de trabajo con las áreas departamentales de la región del Valle de Uco, Mendoza, se abordaron nuevos ejes de desarrollo para dar mayor respuesta de asistencia y protección a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia de género.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Género y Diversidad, mantuvo un encuentro de trabajo con las áreas de Género y Diversidad del Valle de Uco. Encuentro tuvo como objetivo analizar las acciones que se llevan adelante en el territorio en articulación de programas nacionales y provinciales, específicamente en lo que se refiere al acceso a la Justicia, situación de los refugios y la creación de dispositivos para abordar a varones que ejercen o ejercieron violencia de género.

En un primer momento, durante la reunión se relevó la conformación de los equipos municipales, sus necesidades y la posibilidad de avanzar en la mejora de las intervenciones.

“Hemos realizado lo que llamamos ateneo de casos, en articulación con las áreas de Género y Diversidad municipales del Valle de Uco. También analizamos y evaluamos los espacios profesionales de las áreas, casos testigos de situaciones puntuales, y hemos visto las intervenciones de la Provincia y de los municipios en ciertos casos. Además, discutimos sobre acciones para la prevención y sensibilización de la problemática destinadas a las mujeres y la comunidad LGTBIQ+. Finalmente, hablamos sobre la construcción de dispositivos de abordaje para los varones que ejercieron violencia de género”, informó a directora de Género y Diversidad, Belén Bobba.

Participaron del encuentro de trabajo, Daniela Infante, coordinadora de los Espacios de Abordaje a los varones que ejercen o ejercieron violencia de género; María del Carmen Millán, de Control de Gestión y Dispositivos de Control transitorio y las áreas de Género, Mujer y Diversidad de San Carlos y Tupungato.

El equipo de Género y Diversidad de la Provincia mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

“Entre las conclusiones que deja la reunión, vemos la necesidad de afinar las articulaciones con la Justicia, y trabajar en la conformación de un espacio con dispositivos de abordaje hacia los varones que ejercen violencia de género. Estos son espacios psicosocioeducativos para varones derivados por Fiscalías, por el ETI o Juzgados de Familia, y llegan a estos lugares para repensar patrones y evitar una reincidencia en el ejercicio de violencia de género hacia las mujeres”, explicó Belén Bobba. En toda la provincia existen 20 dispositivos de abordaje a varones que ejercen violencia de género.

La funcionaria provincial recordó que las mujeres víctimas de violencia de género o que necesitan ayuda pueden acudir a las áreas de Género municipales o a la Dirección de Género de la provincia, ya que cuentan con equipos interdisciplinarios que evalúan los casos particulares. Además, si la situación lo requiere, pueden llegar a ingresar en alguno de los 12 refugios de la provincia destinados a esta problemática. Y pueden contar con acompañamiento económico y psicológico .

Recursos al alcance

Lugares de referencia para información y asesoramiento:

Línea 144 las 24 horas, los 365 días del año (Línea 144).

Dirección de Género y Diversidad, del Gobierno de la Provincia, de lunes a viernes de 8 a 16, teléfono 4241862/ 4242281, correo dmgd@mendoza.gov.ar.

Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer del Poder Judicial, de lunes a viernes de 8 a 13, teléfonos 4493236/5749.

El área Mujer municipal más próxima a tu domicilio .

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS