El tiempo - Tutiempo.net

“Acercartealarte”

Dic 29, 2020

Durante este año, la plataforma www.acercartealarte.com.ar buscó generar un mercado que visibilice las artes visuales en nuestra provincia.

La plataforma www.acercartealarte.com.ar  es un espacio de encuentro, entre artistas, público, museos, galerías y colecciones. El sitio se construyó con un sentido federal, democrático y participativo.

Con esta herramienta, el Ministerio de Cultura y Turismo buscó potenciar el trabajo que realizan las y los artistas mendocinos. Desde allí se promocionan y difunden las obras a nivel  nacional e internacional.

Al ser una plataforma federal y participativa permitirá el intercambio y conocimiento entre pares, estimulando instancias de capacitación y formación, tan necesarias en estos tiempos. Este sitio, además, ofrecerá contenidos que permitirán conocer la actualidad, en cuanto a muestras virtuales y presenciales vigentes; talleres de arte; publicaciones e investigaciones y entrevistas, entre otras.

Convocatoria Federal

El Gobierno de Mendoza abrió una convocatoria Federal, para sumarse a la plataforma www.acercartealarte.com.ar . Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, se convocó a las Direcciones de Cultura de todos los departamentos y a los artistas visuales que deseen promocionar y difundir obras de su autoría, en las disciplinas comprendidas, a través de este nuevo espacio virtual.

Gracias a  “Acercartealarte”, artistas mendocinos podrán difundir y promocionar sus obras, acortando distancia con espacios de arte, museos, galerías y posibles compradores.

Artistas visuales seleccionados

La Comisión Orientadora conformada para evaluar las propuestas de esta  convocatoria federal y democrática, seleccionó a los y las artistas visuales que integrarán la plataforma Acercartealarte.com.ar.

A la convocatoria se presentaron 13 de los 18 departamentos de la provincia, sumando un total de 75 artistas. Los departamentos participantes son: Ciudad, Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Luján, Tupungato, San Rafael, Junín y Rivadavia.

Por Ciudad de Mendoza, los artistas María Agustina Quesada Amico, Enrique Ricardo Manzano, Joana Celeste Ortega y Valentina Giovanini.

Por Luján de Cuyo, David Medina Kaiser, Luciano Pappalardo, María Inés Palero y Pablo Pastorella.

El departamento de Las Heras presenta a Amelia Vilches, Mariela Alejandra Ferrero, Octavio Alberto Joaquín y Roxana Matilde Romero.

Por Guaymallén, Analía Verónica Mammoli, Francisco Sergio Luco, Olga Campassi y Marcelo von der Hayde.

Maipú será representado por Oscar Alejandro Zalazar, Julieta Mazziotti y Marcelo Alejandro Ontivero.

Por San Rafael participan María Belén Burzichelli, Montserrat Bassols, Noelia Vanesa Álvarez y Rosa Beatriz Carricondo.

Tupungato tendrá sus referentes en Pedro Alejandro Yañez, José Luis Muñoz, Matías Nicolás Nava y Natalya Laskavaya.

 Los artistas de General  Alvear son: Carlos Daniel Ocaña, Felipe Raúl Schiavone, Julieta Padilla y Leticia Carina Rossi.

San Martín presenta a Darío Exequiel Ambrocio, Gabriela Verónica Arévalo y Mily Repetto. De Godoy Cruz participan Agustina Dinamarca, María Ayelén Arrigo, Guillermo Julián D´Anna y Marcelo Lucas Velit.

Mariano Iván Ledesma será el representante por Rivadavia, Viviana Alejandra y Suran Meier por Malargüe y, finalmente, por Junín, Marcelo Seminara, y Sebastián Ezequiel Lucero.

 El jurado

Para seleccionar las obras que se difundirán a través de la plataforma se conformó una Comisión Orientadora y de Evaluación compuesta por dos referentes de las Artes Visuales de la provincia de Mendoza y una representante del Ministerio de Cultura y Turismo.

Uno de ellos es Daniel Rueda, abogado mendocino, quien se desempeña como marchand de arte, consultor y gestor cultural, además de haber liderado el Rotary Club Internacional, ser docente y haber publicado varias notas sobre cultura y artículos legales, en revistas especializadas.

Otro de los integrantes es Edgar Murillo, quien nació en Jujuy y estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Es un reconocido artista plástico, que ha tomado clases con grandes maestros y ha realizado muestras individuales y colectivas en Mendoza; San Juan; Buenos Aires; Santiago del Estero; Santa Fe; Jujuy; EEUU; Suiza; Alemania; México D.F.; Chile y Barcelona.

Por el Ministerio de Cultura y Turismo, conformó la comisión María Laura Tinte, quien nació en Capital Federal y está radicada en San Rafael, desde 2001. Es Técnica en Gestión Socio Cultural y Licenciada en Políticas y Administración de la Cultura. Desde 2016, forma parte del Gabinete de Cultura de la provincia, como Coordinadora de los Espacios de Artes Visuales del Gobierno de Mendoza.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS