Mendoza

15°C
Broken clouds
miércoles
17°C
11°C

Secciones

UE-Mercosur: según Béliz es “la emergencia de una economía híbrida”

El ex ministro del Interior y de Justicia de la Nación Gustavo Béliz aseguró hoy, en el marco de la Semana Social organizada por la comisión episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata, que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “expresa la emergencia de una economía híbrida”, que es “en parte material y en parte digital”.

Béliz fue uno de los oradores de la jornada de cierre del encuentro de dirigentes políticos y sindicales y de la Iglesia Católica en la localidad balnearia, donde destacó “la necesidad de repensar” en el contexto del cambio digital “un pacto social que sea humanista y tecnológico” a la hora de diseñar políticas públicas.

En ese sentido, señaló que el acuerdo anunciado días atrás entre ambos bloques regionales “expresa como ninguno esta emergencia de la economía híbrida”.

“Lo que está en juego hoy en las negociaciones internacionales es una cuestión de políticas sociales, porque no se discute la mera suba o baja de aranceles, que revela una relación más o menos proteccionista entre los países”, indicó.

El ex ministro consideró que “lo que se discute es tecnología, es transferencia de datos, es el conocimiento, que está conectado no solo a una semilla, a nuestro sector agropecuario, sino al software de la industria automotriz y al 5G”.

“Tradicionalmente, nuestra economía estaba sintetizada en un intercambio de bienes entre los países, en barco, en avión, en un puerto que intercambiaba bienes físicos. Sigue existiendo esa economía, pero convive con una economía del post contenedor”, dijo.

En ese sentido, destacó que la Argentina tiene que “contar con embajadores digitales” para intervenir “en los lugares donde se discuten los nuevos paradigmas tecnológicos”.

Béliz formó parte del panel “Politica social: de la asistencia a la dignidad del trabajo”, junto a la diputada nacional y precandidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos, Fernanda Raverta, y el investigador de la Universidad Nacional de Lanús Pablo Narvaja.

En su intervención destacó que el desafío es incorporar “una visión humanista de la tecnología, que es inevitable y que requiere advertir consecuencias y oportunidades”.

“Tenemos una economía digital que, queramos o no, está influyendo en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Es una economía que por un lado genera situaciones del siglo XIX, niveles de indigencia y pobreza inaceptables, y por el otro, situaciones del siglo XXII: el hambre material convive con el hambre digital”, puntualizó.

Béliz subrayó la necesidad de “garantizar la ética de los algoritmos” para “evitar mayores discriminaciones”, y de realizar “un esfuerzo de alfabetización digital” para “vincular la tecnología con las nuevas expresiones de la economía popular”.

También puedes leer

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza estretégica en Brasil

El valor del Banco Itaú para los negocios de Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

Te puede interesar

Zebra lanza móvil TC15 y tabletas ET4x

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza estretégica en Brasil

El valor del Banco Itaú para los negocios de Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

sexta fecha del Cuyano

Sastre y Gollano, dueños del MX

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

empresarios

UCIM rechaza la reforma de la Corte

sabores del este

Primer concurso de asado a la estaca en Junín

Iscamen provee moscas estériles a Chile

La agenda detallada de Suarez en Brasil

actor y humorista

Masivo último adiós a Carlitos Balá