Mendoza

24°C
Scattered clouds
domingo
36°C
20°C

Secciones

Acusan a Xi Jinping de mentir con su discurso ante la ONU

En el 75º aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día martes, el líder chino Xi Jinping esbozó su visión del mundo en un discurso que, según los expertos en política exterior, ignoró la historia demostrada de su propio país de trabajar en contra de los valores por los que abogaba.

«China seguirá siendo un verdadero seguidor del multilateralismo», dijo Xi a los espectadores en su propio discurso pregrabado. «Seguirá participando activamente en la reforma y el desarrollo del sistema de gobernanza mundial. Defenderá firmemente el sistema internacional centrado en la ONU, sostendrá con firmeza el orden internacional respaldado por el derecho internacional y defenderá con firmeza el papel central de la ONU en los asuntos internacionales».

Xi añadió también que la Organización Mundial de la Salud seguía siendo parte integrante de la misión internacional de China y de la salud pública mundial, aplaudiendo sus esfuerzos.

«El unilateralismo es un callejón sin salida», dijo Xi. «La mentalidad de la Guerra Fría, las líneas ideológicas o el juego de suma cero [sic] no son una solución al problema de un país, y menos aún una respuesta a los desafíos comunes de la humanidad», añadió en un discurso no tan sutil en Washington.

Los expertos en China señalaron la hipocresía de las observaciones de Xi, teniendo en cuenta el historial demostrado de China en cuestiones relativas a los derechos humanos, el estado de derecho y el multilateralismo.

«Xi Jinping sugirió hoy que las Naciones Unidas deben defender la justicia, el estado de derecho, la cooperación y la acción real. Estas son peticiones razonables, pero extrañas viniendo de Xi», dijo el investigador del American Enterprise Institute, Zack Cooper, al Washington Free Beacon.

El experto de la Fundación Heritage, Brett Schaefer, compartió preocupaciones similares sobre el discurso de Xi. «Es irónico ver a China instando a la ONU a defender el estado de derecho y pidiendo respeto mutuo e igualdad entre todas las naciones, ya que rechazó el fallo contra Beijing de la Corte Permanente de Arbitraje de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que China ha ratificado, y sigue reclamando ilegalmente el control de zonas del Mar de la China Meridional», señaló Schaefer.

«La falta de transparencia y cooperación de Beijing en la notificación del brote de COVID-19 contribuyó directamente a su propagación, que provocó cientos de miles de muertes y la pérdida de producción económica por valor de billones de dólares», añadió Schaefer. «En estas observaciones, Beijing está tratando nuevamente de evitar la responsabilidad por sus acciones y la OMS, vergonzosamente, ha ayudado a China en este esfuerzo».

Los comentarios de Schaefer apoyan conclusiones similares hechas en un informe de esta semana escrito por el personal republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. El informe acusa a China y a la OMS de haberle costado, a China y al mundo, miles de vidas y de haber empeorado la pandemia al dirigir una respuesta de coronavirus adaptada a los intereses internos chinos.

«China apoya el orden internacional y el derecho internacional solo en la medida en que puede utilizar ese sistema para promover sus intereses, como lo demuestra su beligerancia hacia sus vecinos, sus depredaciones contra su propio pueblo y su apoyo y disposición a utilizar su veto para proteger a los países más desestabilizadores del mundo como Corea del Norte», dijo Schaefer.

También puedes leer

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

Te puede interesar

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza