Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.
Conectividad aérea

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan convertirlo en internacional

La ampliación del Aeropuerto Santiago Germanó incorporó un nuevo sector de la terminal de pasajeros, aunque la obra todavía no está concluida. El objetivo es completar los trabajos y continuar las gestiones para que la estación aérea de San Rafael pueda obtener categoría internacional.

El Aeropuerto de San Rafael incorporó un nuevo sector de la terminal de pasajeros como parte de la ampliación del Aeropuerto Santiago Germanó, una obra que todavía debe completarse y que tiene como objetivo de fondo convertir a la estación aérea en internacional para mejorar la conectividad, impulsar el turismo y acompañar el desarrollo comercial y económico del departamento.

¿Qué se inauguró en el Aeropuerto de San Rafael?

El Aeropuerto de San Rafael incorporó un nuevo sector de su terminal de pasajeros como parte del proyecto de ampliación y renovación de la infraestructura del Aeropuerto Santiago Germanó, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad aérea del departamento y potenciar su desarrollo turístico y económico.

La inauguración permitió mostrar parte de los trabajos realizados en la terminal, aunque el proyecto todavía no está terminado en su totalidad. La expectativa está puesta ahora en completar las obras para que el aeropuerto pueda funcionar con la infraestructura renovada y, al mismo tiempo, continuar con las gestiones destinadas a lograr su categoría internacional.

El proceso de renovación del aeropuerto comenzó a tomar forma a partir de las gestiones iniciadas en 2021 para conseguir los recursos necesarios. En septiembre de 2022 se abrieron las ofertas y, en febrero de 2023, comenzaron los trabajos de ensanche, pavimentación y balizamiento de la pista.

Esa primera etapa fue inaugurada en abril y representó una mejora sustancial para la infraestructura aeroportuaria de San Rafael.

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.

¿Qué falta para completar la ampliación de la terminal?

La intervención sobre la terminal de pasajeros tuvo un recorrido más complejo. En diciembre de 2023, luego del cambio de gobierno, los trabajos quedaron paralizados y permanecieron en esa situación durante 13 meses.

Durante 2024 se realizaron gestiones ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 para conseguir la reactivación de las tareas.

El resultado de esas gestiones permitió retomar el proyecto y llegar a la actual instancia, con un sector de la nueva terminal terminado y habilitado, pero con trabajos todavía pendientes para completar la ampliación.

“Hoy estamos recorriendo la obra que está parcialmente terminada con una parte de la terminal de pasajeros. Esperamos que pueda concluir pronto, para inaugurarlo en su totalidad”, señaló el intendente de San Rafael, Omar Félix.

De esta manera, el próximo objetivo inmediato es finalizar la obra de la terminal para que el aeropuerto pueda aprovechar integralmente las mejoras previstas.

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.

¿Por qué quieren convertir al Aeropuerto de San Rafael en internacional?

La ampliación de la terminal no constituye solamente una mejora edilicia. El proyecto está relacionado con una meta de mayor alcance para San Rafael: convertir al Aeropuerto Santiago Germanó en una terminal internacional.

La posibilidad de contar con vuelos internacionales permitiría ampliar las alternativas de conectividad del departamento y facilitar el acceso de turistas desde otros mercados, además de generar mejores condiciones para el intercambio comercial y el crecimiento de actividades vinculadas con la economía regional.

San Rafael cuenta con una fuerte actividad turística y productiva, por lo que disponer de una infraestructura aeroportuaria con mayor capacidad de conexión representa una herramienta de desarrollo para el sur de Mendoza.

“El gran objetivo, por el que venimos trabajando y gestionando hace años, es que el Aeropuerto de San Rafael pueda convertirse en una terminal internacional para fomentar el turismo, el comercio y el desarrollo de San Rafael”, sostuvo Félix.

Las gestiones continuarán ante las autoridades correspondientes con la intención de avanzar en ese proceso una vez que la ampliación de la terminal quede completamente terminada.

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.

¿Qué importancia tiene la ampliación del Aeropuerto Santiago Germanó?

La ampliación de la terminal de pasajeros apunta a fortalecer una infraestructura que cumple un papel central en la conectividad de San Rafael.

La renovación se suma a los trabajos realizados sobre la pista y el sistema de balizamiento, conformando un proceso de actualización de distintas áreas del aeropuerto.

Para el departamento, mejorar las condiciones de la terminal significa contar con una infraestructura acorde con las necesidades actuales y, especialmente, con la posibilidad de acompañar un crecimiento futuro de la demanda de pasajeros.

La conectividad aérea también tiene impacto directo sobre el turismo. Una terminal con mejores instalaciones y mayores posibilidades operativas puede facilitar la llegada de visitantes y mejorar las condiciones para incorporar nuevas frecuencias o destinos.

El desafío planteado por las autoridades locales es que esa infraestructura permita dar un paso adicional y que el Aeropuerto de San Rafael pueda dejar de ser solamente una terminal de conexión regional para transformarse, eventualmente, en una puerta de ingreso internacional al sur mendocino.

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.

¿Qué apoyo recibió el aeropuerto durante los últimos años?

Además de las obras de infraestructura, desde el Municipio destacaron distintas acciones realizadas para sostener el funcionamiento del Aeropuerto Santiago Germanó.

Entre ellas, se mencionó el aporte de mecánicos cuando surgieron inconvenientes con la autobomba utilizada en la terminal. También se realizaron gestiones y aportes para incorporar una nueva unidad destinada a mejorar los recursos disponibles para el funcionamiento aeroportuario.

El objetivo planteado ahora es completar la ampliación de la terminal y utilizar la infraestructura renovada como base para una nueva etapa de crecimiento de la conectividad aérea.

La finalización de los trabajos aparece así como un paso previo para continuar con las gestiones por nuevos vuelos y, en una perspectiva de mayor alcance, por la internacionalización del Aeropuerto de San Rafael.

Para San Rafael, el desafío no termina con la inauguración de este nuevo sector. La obra forma parte de un proyecto más amplio que busca mejorar la infraestructura aeroportuaria, ampliar la conectividad y generar mejores condiciones para el desarrollo turístico, comercial y económico del departamento.

También puedes leer

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Te puede interesar

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia