Mendoza

13°C
Clear sky
viernes
22°C
12°C

Secciones

Enriquecimiento ilícito

Al juez Walter Bento le tocó tomar de su propia medicina

Por CAROLINA JACKY / Walter Bento está preso desde ayer, miércoles 8 de noviembre de 2023, en la cárcel de Cacheuta, en Almafuerte II, luego de que quedara sin sus fueros de juez federal y tras haber pasado bastante tiempo desde que en esta misma columna fuera denunciado el 25 de abril de 2021.

Entonces fue Noticias Mendoza el único medio que se animó a ventilar el caro asunto de la Justicia Federal en la provincia cuyana, momento en el que ningún otro medio se arriesgó a publicar la novedad que hoy representa otro de los escándalos de la era kirchnerista.

En dicha nota, que hoy cobra una indiscutible actualidad, se había dado a conocer que hacía algunos años el ahora exJuez Federal, Walter Bento, estuvo realizando escuchas telefónicas sobre el Fiscal Daniel Carniello.

Quienes recuerden aquello, el Dr. Bento estaba llevando adelante lo que hoy critica del Fiscal Federal.

En aquella oportunidad, con escuchas que fueron tildadas de ilegales, informó a la Justicia Provincial de esta situación provocando con ello el pedido de Jury al Fiscal Carniello.

Este proceder del Juez Bento fue útil al propósito del entonces gobernador, Alfredo Cornejo, de impulsar la remoción de este “díscolo” Fiscal. Sin embargo, ahora, el reciente gobernador electo fustiga a Bento, celebrando “el proceder de la Justicia Federal”, en Mendoza.

Hoy se supo que el senador nacional y gobernador electo de Mendoza, manifestó su satisfacción por el modo en que actuó la justicia en el caso Bento. “La aplicación de la ley sorprende en el resto del país. En Mendoza la justicia actúa como debiera ser siempre y en todos lados”.

Para entender esta película no hay que olvidar que el exgobernador Cornejo, que ahora tendrá su segundo mandato, pasó por el Ministerio de Seguridad, área de la cual nunca se apartó. Tal es así que también ahora les dedicó un duro mensaje a los delincuentes que serán tratados con suma dureza durante su gestión que inicia el próximo 10 de diciembre.

A Walter Bento le tocó tomar de su propia medicina

En la otra vereda, y con anterioridad, ese Ministerio era controlado por Carlos Ciurca, ex vicegobernador de la provincia de Mendoza.

Cómo olvidar los carpetazos que se lanzaron entre ellos en plena campaña electoral.

“Hay una necesidad del municipio de no tener complicidad con la gente que está en la delincuencia. El grupo que ha venido manejando el Ministerio de Seguridad es el grupo de Las Heras y hemos decrecido en materia de seguridad”, dijo Cornejo.

Frente a esto, el entonces candidato a Intendente de Las Heras y hombre de Ciurca, Rubén Miranda, acusó a Cornejo de ser cómplice y de tener relaciones con algunos delincuentes conocidos.

“Tenemos que hablar en serio y si (Cornejo) quiere plantear moral yo le propongo que haga la denuncia correspondiente cuando habla de los grupos organizados y vándalos vinculados a la política y revisamos la sábana de su teléfono y del mío, a ver si yo alguna vez me he comunicado con el Gato Araya, con el Rengo Aguilera, con la Yaqui o con parientes de Morena Pereyra, la chiquita que secuestraron en el barrio Gráfico de Godoy Cruz”, acusó Miranda.

Cuando se le inició el proceso de Jury al Fiscal Daniel Carniello, desde estas mismas páginas nos interrogábamos sobre cual podía ser el interés tan particular que tenía el Gobernador Cornejo contra este Fiscal.

Se decía en aquellos tiempos que este Fiscal tenía algún grado de amistad con Carlos Ciurca, pero el ataque que recibía no daba para tanto, y menos con la participación de un Juez Federal como el Dr. Bento.A esta altura la pregunta es que tienen en común o que los distancia a Bento, Cornejo y Ciurca.

Hoy nos enteramos de una investigación sobre el Juez Bento, quien ha probado de su propia medicina.

Muchas historias corren por los pasillos de Tribunales federales y provinciales, como de los bares de la Pedro Molina sobre la compra de resoluciones y sentencias en el Federal.

Algunos han sido partícipes de este tipo de negociaciones, hasta se mencionaban las oficinas donde se hacían estos arreglos.Algunos de esos personajes han fallecido, otros ya no pertenecen a la justicia, pero nadie puede negar estas historias.

Como la mujer del Cesar, no solo hay que serlo sino parecerlo

Algo que merece ser investigado a fondo. Saber cuántos inmuebles o rodados tiene un Juez y toda su familia más cercana, no solo acá en Argentina, sino también en otros países.

Saber cuántas veces él y miembros de su familia viajaron al exterior, debería ser parte de la información.Siempre se vinculó un departamento en la zona de Palmares con reuniones que tenían que ver con aquellos carpetazos que se tiraron Cornejo y Miranda. Nunca se identificó, ni precisó ese dato, pero se lo mencionaba en toda conversación.

El Dr. Walter Bento llegó a la justicia de la mano del “Chueco” Mazzón, un operador histórico del justicialismo, ligado en sus inicios al “Chupete” Manzano y que fuera desplazado por Cristina Fernández de la Casa Rosada.

Nadie duda del poder de un Juez Federal y más cuando tiene competencia federal, ahora se enfrenta a una investigación y quien lo llevó a ese cargo no está, ha fallecido.

La investigación parece tener que ver con el narcotráfico y esto si es grave.Si es cierto lo que se dice, no está solo en esto, tiene socios y jefes. La pregunta es si lo sostendrán o le soltarán las manos.

Vienen tiempos electorales y algunos pueden ser afectados por su relación con el Dr. Bento, pero también el Dr. Bento es el Juez Electoral, y eso le da una cuota de poder.

Se abre una causa que es importante que salga a la luz, que toda Mendoza y el país sepa de qué se trata.

Una causa en donde deberá ofrecerse seguridad a los testigos y proteger a los investigadores. Una causa en donde, si es necesario para la investigación detener personas que puedan entorpecer la investigación, es el momento que la Justicia proceda en forma urgente.

Todas las garantías para tal investigación y si es necesario, dar intervención a agencias internacionales en esta materia.

Recuerdo los días en que se investigaba al Fiscal Daniel Carniello, y como finalmente pudo sortear las acusaciones, algo que hasta la fecha no le perdonan.Llego la hora que el Juez Bento pruebe de su propia medicina, aunque en este caso la investigación que se hace de su persona es muy grave y nada tiene que ver con lo que se le acusaba a Carniello.

También puedes leer

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

Te puede interesar

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este