El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se presentarán condiciones adversas en el centro, norte y este del país. Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos estarán bajo advertencia por calor intenso
Durante la jornada de hoy martes -28 de enero de 2025-, la temperatura se mantendrá alta en gran parte del territorio nacional, con alertas amarillas en el norte y sur de la provincia de Buenos Aires y en otras dos regiones.
Además, se registrarán condiciones climatológicas adversas, lluvias y tormentas en 15 provincias del centro, norte y este del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En provincias como Mendoza, las lluvias iniciaron con cierta intensidad durante el lunes por la mañana, con ocurrencia de granizo en algunos de sus departamentos, que se repitieron durante la madrugada del martes.
En lo que se conoce como el Gran Mendoza, varias localidades resultaron anegadas por la gran cantidad de agua precipitada en minutos que rebalsó los desagües debido a la gran cantidad de basura acumulada en su interior, provocando un verdadero caos en la circulación vehicular.
El organismo que depende del Ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla por calor para el sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist) y el norte (Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro), en donde la temperatura rondará los 30°C, con mínimas de 19°C y máximas de 32°C. A diferencia de la última semana, la Ciudad no estará bajo alerta, aunque el mercurio llegará a unos 27,5°C, con mínimas de 22°C y 30°C, con el cielo mayormente nublado, humedad del 71% y vientos a 9 kilómetros por hora.
En tanto, el aviso por temperaturas extremas afectará también en el sur de Santa Fe (Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López) y Entre Ríos (Gualeguay y Victoria), en donde el pronóstico marca unos 32,7°C de máxima y 30,2°C de mínima, respectivamente.
Ante este fenómeno, se recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Otras provincias que tendrán altas temperaturas, pero sin una alerta vigente son Tucumán (28°C), Santiago del Estero (32,3°C), Misiones (27,8°C), Corrientes (24,5°C), San Juan (26°C), Jujuy (29,3°C), Salta (26,7°c), Catamarca (32,2°C), San Luis (26,5°C) y La Pampa (29,3°C).
Lluvias y tormentas en 15 provincias
El SMN también advirtió que, durante la jornada de este martes, las zonas más afectadas por las tormentas serán Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Catamarca, en donde rige una alerta naranja. El aviso implica, además de abundante caída de agua, una jornada con actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas altas.
Por otro lado, otros sectores de Santa Fe, Tucumán, La Rioja y Córdoba, así como las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan y San Luis, están bajo advertencia de nivel amarillo, lo que implica que se trata de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 85 milímetros. Frente a este fenómeno, el SMN recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Finalmente, en Santa Cruz rige un aviso nivel amarillo por vientos fuertes del sector oeste con velocidades de entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. A las recomendaciones anteriores, el SMN sumó asegurar los elementos que puedan volarse.