El tiempo - Tutiempo.net

Alerta por un gran asteroide que rozará la Tierra esta noche

Ago 4, 2022

Sorpresivamente un gran asteroide espacial, del doble de dos estadios de futbol, nos visitará este jueves 4 de agosto cuando pase muy cerca de la Tierra.

Este pedazo de roca espacial gigante nadie lo había visto venir ya que los astrónomos lo identificaron hace unos días. Afortunadamente, pasará a una distancia segura para nosotros.

Denominado oficialmente como 2022 OE2, estará en su punto más cercano de la Tierra el próximo 4 de agosto a una distancia de 0.034 Unidades Astronómicas (poco más de 5 millones de kilómetros). 1 au = 149597870,70 km.

Para seguir la trayectoria del asteroide que pasará cerca de la Tierra en tiempo real hacer click aquí.

Lo que más llama la atención de este gigantesco asteroide 2022 OE2, es que se descubrió apenas una semana, el 26 de julio. Se calcula que la roca espacial mide entre 170 y 380 metros de ancho, es decir, alrededor del doble de un estadio de fútbol. Live Science menciona que los astrónomos también confirmaron que 2022 OE2 es un asteroide de clase Apolo, lo que significa que órbita alrededor del sol y cruza la trayectoria de la órbita de la Tierra (Los científicos conocen unos 15.000 asteroides de este tipo).

Este asteroide no nos visita con frecuencia, de hecho, la última vez que debió pasar zumbando la Tierra es en el año 1949 y después de este año, pasará en 2090. Según la NASA, del registro que se tiene en este año se acerca más que en cualquier otro momento en todo el siglo.

La distancia a la que pasa es mucho más lejos que la Luna, más de 13 veces más distante, por lo que podemos decir que es totalmente seguro. Sin embargo, los estándares de la NASA dicen que para que un asteroide sea considerado potencialmente peligroso debe medir más de 50 metros, se mueve rápido y se encuentra a menos de 7,5 millones de km. También se dice que hace un paso cercano ya que cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 193 millones de km de la Tierra se identifica como «objeto cercano a la Tierra».

Diariamente nuestro planeta recibe una gran cantidad de impactos menores de partículas provenientes del espacio, solo que estas son diminutas y a lo mucho podemos distinguirlos cuando se queman en la atmósfera. Por su puesto que eso no significa que estemos exentos a colisiones mayores, de hecho, los científicos están alerta ante estos posibles escenarios y constantemente se monitorea a los asteroides que podrían representar una amenaza.

En alguna situación en que algún asteroide potencialmente peligroso se rediceccione con riesgo de colisión, la NASA dice que la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria es responsable de proporcionar información oportuna y precisa al gobierno, a los medios de comunicación y al público en general sobre los acercamientos a la Tierra de objetos potencialmente peligrosos (PHO) y su potencial de impacto.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS