Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Con apoyo de la oposición

Alfredo Cornejo consiguió la aprobación del Presupuesto 2025

La propuesta fue aprobada por 33 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención. Solo queda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El Gobierno de Alfredo Cornejo cosechó una victoria en el Senado de Mendoza con apoyo de la oposición para la sanción definitiva del Presupuesto 2025. La normativa deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo. La propuesta fue aprobada por 33 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención.

El plan del oficialismo proyecta un superávit de $0,8 mil millones y destina una gran inversión pública para obras viales, infraestructura de salud, educación y proyectos habitacionales. Además, refuerza la política de desendeudamiento y promueve incentivos para la inversión privada, con un enfoque en la sostenibilidad fiscal y la generación de empleo.

Durante el debate, la senadora Ángela Floridia, miembro informante, destacó que el proyecto incluye variables macroeconómicas obligatorias por ley, como un Producto Bruto Interno (PBI) proyectado en 5%, un índice de precios al consumidor (IPC) del 27.5% y un tipo de cambio promedio de $1,207. Floridia subrayó que este es el noveno presupuesto equilibrado presentado por la actual administración, enfocado en fomentar la inversión pública y privada, reducir la carga impositiva y administrar de manera sostenible la deuda pública.

En cuanto a la deuda provincial, Floridia destacó que ha disminuido un 55% desde 2015, pasando de $1,500 millones a menos de $700 millones, y los intereses actuales representan solo el 1.4% de los recursos corrientes, frente al 10% de años anteriores. Además, remarcó la importancia de la herramienta del rollover, contemplada en el artículo 38 del proyecto, para refinanciar deuda en pesos y liberar recursos destinados a la inversión pública.

El presupuesto asigna un 28% de los recursos a educación, un 20% a salud, un 11% a seguridad y un 12% a infraestructura pública. Entre las prioridades se incluyen la construcción de salas para niños de tres años, la mejora de escuelas y hospitales, y proyectos habitacionales liderados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). También se destinan $20,000 millones al Programa de Infraestructura Municipal y $15,000 millones a obras en Aysam.

Cifras clave del Presupuesto 2025

El presupuesto total aprobado asciende a $4.025,5 mil millones, con gastos estimados en $4.024,7 mil millones, lo que genera un superávit de $0,8 mil millones. Entre sus proyecciones, se prevé un crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%, una variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 18,3% para diciembre de 2025 y un tipo de cambio nominal de 1207 ARS/USD.

En cuanto a los objetivos generales, el Presupuesto busca consolidar el equilibrio fiscal por séptimo año consecutivo, un logro que Mendoza ha liderado en el país. Esto implica no gastar más de lo que se tiene, promoviendo previsibilidad, fortalecimiento institucional y un sistema tributario equilibrado. Además, prioriza obras públicas que mejoren los servicios y el desarrollo territorial en la provincia.

Plan de inversión pública para 2025

El Presupuesto establece que el 12% de los gastos totales se destinarán a la inversión pública, manteniendo niveles superiores al promedio de las últimas dos décadas. Las inversiones incluyen la continuación de obras viales, la ampliación y modernización de centros de salud y hospitales públicos, así como el fortalecimiento de la infraestructura escolar, con énfasis en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

A su vez, el Instituto Provincial de la Vivienda continuará desarrollando proyectos habitacionales y de mejoramiento barrial, mientras que los fondos provenientes del resarcimiento por la promoción industrial serán destinados a proyectos prioritarios, maximizando el retorno de los recursos invertidos.

Fortalecimiento del empleo y apoyo a los municipios

El Presupuesto contempla la continuidad de programas de capacitación laboral como ENLACE y ENLAZADOS, que ya han beneficiado a más de 44.000 personas. Además, se incorporarán nuevas líneas de formación en áreas como Desarrollo Web y Análisis de Negocios, orientadas a mejorar la empleabilidad en sectores vulnerables.

El Programa de Financiamiento para Municipios, con un total de 20 mil millones de pesos, seguirá apoyando proyectos de infraestructura y servicios en los 18 departamentos de la provincia, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible.

Manejo responsable de la deuda pública

La política de desendeudamiento sigue siendo un eje prioritario del Gobierno provincial. Según el informe, la deuda total consolidada a junio de 2024 es de USD 747,57 millones, lo que representa una reducción del 46% respecto a diciembre de 2019 y un 50% en comparación con el cierre de 2015. Esta es la deuda más baja desde 2002 y se considera sostenible incluso en contextos de alta volatilidad financiera.

El Presupuesto autoriza también el roll over de la deuda por un año, permitiendo refinanciar pasivos para liberar recursos destinados a inversión pública. Este mecanismo, que mejora la calidad de la deuda al extender plazos y reducir costos, refuerza el compromiso de Mendoza con la sostenibilidad fiscal y el desarrollo económico.

Con este presupuesto, Mendoza reafirma su liderazgo a nivel nacional gracias al «modo Mendoza», que combina equilibrio fiscal, inversión estratégica y manejo eficiente de la deuda. Este modelo de gestión responsable impulsa el desarrollo económico y social de la provincia, convirtiéndose en una referencia para otras jurisdicciones.

También puedes leer

Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Te puede interesar

El pronóstico en Mendoza anticipa lluvias desde el lunes 12 de octubre, con mayor impacto previsto en el Valle de Uco, el Gran Mendoza y la Zona Sur.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias podrían intensificarse el lunes y continuar hasta el martes

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución