Según dispuso el juez Javier Lopez Biscayart, dos sedes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fueron allanadas en el marco de una investigación que busca dilucidar si existió una supuesta importación ilegal de medicamentos, al tiempo que se conoció que fueron demoradas 3 personas. Asimismo, se dispuso la misma medida para otros 5 laboratorios.
Tanto la sede central de la Avenida de Mayo como la del centro de la avenida Caseros fueron allanadas por la justicia en el marco de una causa que busca determinar si existió una importación ilegal de medicamentos. En ese sentido, trascendió que 3 personas fueron demoradas, de las cuales dos son responsables de laboratorios privados y la restante es un funcionario del ente nacional.
La orden, según informó el canal de noticias TN, la dispuso el juez Javier Lopez Biscayart, quien evitó que trascendieran los nombres de las personas aprehendidas, pero si se conoció una ellas es una funcionaria que maneja el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), mientras que los restantes son directivos de los laboratorios Gobbi Novag, cuyas oficinas también fueron allanadas.
Asimismo, se conoció que se están desarrollando otros cinco operativos en laboratorios que estaría implicados en la investigación, ya que la Justicia tiene la sospecha de estas empresas traían al país medicamentos que no habían sido declarados y que, por lo tanto, no contrarían con el aval oficial de la ANMAT, pero si de sus funcionarios.
Vale destacar que la ANMAT “colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población). Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional”, según reza su página oficial.