Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Heramientas digitales

Alumnos reconocen que aprender con tecnología no es un lujo

Estudiantes de escuelas públicas de Mendoza lo tienen claro: aprender con tecnología no es un lujo, es una urgencia. Con el programa EDUTEC y la plataforma Mendoza Aumentada, el Estado provincial acerca netbooks, proyectores y pizarras digitales a las aulas.

En la mesa donde Malena y Victoria esperan su turno para hablar, hay una netbook recién encendida. No es la de su casa, porque en su casa no hay. Es una de las treinta y cinco que acaba de llegar a su escuela, la 9001 General José de San Martín, como parte de los kits tecnológicos que el Gobierno de Mendoza está distribuyendo en todo el territorio.

“Es un gesto muy lindo”, dice Victoria, con esa mezcla de entusiasmo y pudor que tienen los adolescentes cuando les dan la palabra. Pero enseguida sube un escalón: “Es una colaboración muy necesaria para que podamos introducirnos más en el tema de la tecnología, de las inteligencias artificiales. Para tener un buen uso de ellas, no abusar. No estar todo el tiempo pidiendo que hagan las cosas por nosotros, sino mejorar lo que ya sabemos”.

Malena, sentada a su lado, asiente. Agrega sin rodeos: “A veces no sabemos usar la inteligencia artificial. Con este proyecto vamos de la mano del docente. No es que la usamos para zafar. La usamos para aprender. Nos da guías, sitios, herramientas reales para entender mejor”.

Escuela N 9-001 Gral. José de San Martín.

La conversación no es abstracta: los kits que recibieron incluyen una notebook para docentes, treinta y cinco netbooks para alumnos, un proyector y una pizarra digital. A simple vista, parecen objetos. Pero en las voces de las chicas se convierten en algo más: acceso, autonomía, oportunidad.

“Es para el futuro. No el de más adelante, el de ya. Porque todo lo que vamos a vivir va a estar basado en la tecnología”, dice Victoria. Y no suena como consigna repetida: lo dice con la certeza de quien ya sabe que, si no es ahora, se queda afuera.

La directora del colegio, Karina Miñambre, lo pone en otras palabras: “En términos poéticos, es la concreción de un sueño. En contexto real, es la posibilidad de sumergirnos en esto nuevo que propone la educación actual: la IA, las nuevas tecnologías, como campo propicio para fomentar la subjetividad, la autonomía, la construcción del saber”.

Pero lo más interesante no está en el discurso armado, sino en lo que late detrás: que las escuelas saben que solas no pueden. “Esto nos abre un horizonte nuevo, innovador y muy desafiante”, dice Miñambre. Pero también dice otra cosa, más brutal en su simpleza: sin esta política pública, este material no llega. No alcanza. No aparece.

Eso lo confirma también Fernando Hernández, profesor de Geografía en la Escuela Fray Luis Beltrán. “Recibir este kit es un paso muy importante porque nos ayuda a completar el piso tecnológico de la institución. Difícilmente podríamos acceder a este tipo de material por nuestros medios”, explica.

Y cuando dice “piso”, no lo dice en sentido figurado. Se refiere, literalmente, al mínimo indispensable para que una clase pueda desarrollarse con los códigos del presente: conectividad, pantalla, proyector, dispositivos individuales, plataforma educativa. “Ellos nacieron con la tecnología alrededor. Hoy todo está atravesado por eso. Acceder a los contenidos desde ahí cambia la forma en que aprenden y también la forma en que piensan”, dice el docente.

En la Escuela Fray Luis Beltrán, Salomé y Joaquín -ambos de tercero primera- se ríen nerviosos antes de contestar. Pero cuando hablan, lo hacen con precisión. “Es un apoyo grande. Nos va a ayudar mucho, tanto a los alumnos como a los profes”, dicen. Y cuando se les pregunta si esto mejora el aprendizaje, Joaquín no duda: “Sí, porque cada uno puede ir a su ritmo. Si uno aprende más rápido o más lento, esto lo acompaña. Te da respuestas, te guía”.

El kit tecnológico, entonces, no es un regalo. Es una forma concreta de reparar una diferencia que, si no se aborda, se profundiza. Porque hay chicos que ya tienen todo esto en su casa, y hay otros que solo pueden acceder si el Estado lo garantiza. Lo que EDUTEC logra es reducir esa distancia.

“Aporta mucho en el nivel de las materias, y hace que las clases sean más fáciles, pero no porque bajen el nivel, sino porque ayudan a entender mejor. Hay guías, y te responde lo que le preguntás. Te ayuda a avanzar”, dice Salomé.

Cuando se escucha con atención, queda claro que lo que los chicos agradecen no es el aparato, sino el gesto de haber sido tenidos en cuenta. Por eso se sienten cómodos, como dice Fernando Hernández. “Se los ve entretenidos, atentos, motivados. Se nota que esto los interpela”.

Y allí está el núcleo de esta historia: no se trata de un acto de beneficencia ni de una modernización caprichosa. Se trata de una comunidad que se organiza, a través del Estado, para acercarles a sus hijos las herramientas que precisan. Para que todos -no solo los que pueden pagarlo- tengan una oportunidad justa de entender el mundo en el que ya viven.

También puedes leer

Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Te puede interesar

El karting callejero llega a San Martín este fin de semana. Fecha, horarios, categorías, circuito y todo lo que hay que saber sobre la quinta fecha.
FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Meta description: Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Día del Padre de la Ciudad: Mendoza distinguió a 23 padres destacados por su compromiso familiar y su aporte a la comunidad en homenaje a San Martín.
Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

San Rafael ganó la tabla general de atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales en Mar del Plata.
Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su plan de salud mientras se resuelve el amparo.
Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza