Mendoza

13°C
Clear sky
lunes
22°C
10°C

Secciones

Por el Niño

Anticipan una mayor probabilidad de tormentas de granizo

Juan Antonio Rivera, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos disertó sobre la incidencia del fenómeno de El Niño en Mendoza en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Emergencias.

Ayer, integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron de la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza”, en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional.

El encuentro está en el marco del Plan de Capacitación para Brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad, Subdirección de Recursos Humanos, Ministerio de Economía y Energía. Y es organizada por la Dirección Provincial de Defensa Civil, Brigadistas y cuenta con el apoyo  a través de un convenio especifico con la UTN FRM.

En primer lugar el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, realizó una introducción detallando las emergencias ocurridas en la Provincia este año como fuertes lluvias invernales, una de las cuales dejo intransitable la ruta 145  y el Paso Pehuenche y nevadas intensas con récord de acumulación que provocó el aislamiento de la mayoría de los puesteros de Malargüe, entre otros fenómenos que afectaron a Mendoza.

Con este contexto dio lugar la disertación de Rivera, que comenzó explicando de qué se trata el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Para luego anunciar que se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que “En este momento la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”, sostuvo el facultativo.

“Podemos sostener -agregó- que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que el mismo alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presenten mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el centro norte de la Argentina”.

Estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre éste y el calentamiento global.

Recomendaciones

Frente a las altas probabilidades de abundantes precipitaciones en Mendoza, Defensa Civil recomienda para estos casos realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos. Es importante mantenerse informado sobre alertas y seguir las indicaciones que se encuentras en la web https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/informacion-emergencias/

El NIÑO: Oscilación del Sur                                                                            

El término “El Niño” originalmente se aplicó a un leve calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al período Navideño (de ahí el nombre de “El Niño” asociado a El Niño Jesús). En las últimas décadas se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una región mucho más amplia ya que se extiende desde el Pacífico Central (en la línea internacional de cambio de fecha 180º) hacia el Pacífico tropical del Este a lo largo de la línea ecuatorial modificando patrones climáticos globales (Trenberth, 1997).

Para los interesados, la conferencia se encuentra disponible en el canal de la UTN de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=z_X9z2ZSnpk

Cuerpo de Brigadistas

Los  Cuerpos de Brigadistas están previstos dentro de las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como: “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos”.

Por su parte el Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una  emergencia natural o antrópica, a través un Programa de Capacitación presencial y virtual, ejercicios de Simulacro de Evacuación y Autoprotección.

También puedes leer

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Te puede interesar

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal