Los propietarios de camiones de Mendoza celebraron, en el programa Sin Verso, las medidas que desde ahora afectarán al transporte de cargas en la República Argentina
Los empresarios del transporte de cargas de Mendoza celebraron las nuevas medidas implementadas desde el Gobierno nacional que puso en funcionamiento nuevas medidas tendientes a simplificar los trámites necesarios para que los camiones circulen en Argentina.
Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), manifestó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: “Todas las desregulaciones que haya por la simplificación de trámites siempre son bienvenidas”.
Destacó Squartini que “en este caso, es un alivio porque llevaba muchos días cuando el chofer tenía que hacer la renovación del carnet por las fechas y los turnos que se necesitaban”.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) impulsó la nueva simplificación para el transporte de cargas, en lo que refiere a la certificación para el traslado y entrega de productos.
“De esta manera, el transportista se despreocupa del tema“, dijo al respecto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Además, destacó que esta iniciativa “se suma a la eliminación del Ruta y de la Linti, que nadie extraña. Seguimos así, impulsando la agenda de desregulación que nos pide el presidente Javier Milei“.
Aprocam celebró las nuevas medidas para el transporte de cargas
“El Ruta era un registro de transporte automotor. Había que hacer una sola vez la inscripción de la empresa y de los vehículos. Pero después pasó ser que había que hacer la reválida todos los años. Si se pasaba la fecha había multa y retención de un vehículo, lo cual era muy complicado llevar al día los vencimientos”, explicó Squartini.
Además, destacó que esta iniciativa “se suma a la eliminación del Ruta y de la Linti, que nadie extraña. Seguimos así, impulsando la agenda de desregulación que nos pide el presidente Javier Milei“.
Aprocam celebró las nuevas medidas para el transporte de cargas
“El Ruta era un registro de transporte automotor. Había que hacer una sola vez la inscripción de la empresa y de los vehículos. Pero después pasó ser que había que hacer la reválida todos los años. Si se pasaba la fecha había multa y retención de un vehículo, lo cual era muy complicado llevar al día los vencimientos”, explicó Squartini.
En tanto, detalló que “el Linti es una licencia interjurisdiccional que entregaba la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tenía vigencia uno o dos años e iba acompañado de un psicofísico que solo se podía realizar en un solo lugar perteneciente al Sindicato de Camioneros“.
“Ahora solo habrá una capacitación cada cinco años cuando se venza el carnet. En ese momento habrá un psicofísico y una capacitación. Por lo tanto, ahora los camioneros circularán con un solo carnet cuando antes de esto había que transitar con dos“, consideró.
Y añadió: “En cuanto a la certificación no hay que andar más con el papel, hoy solo el control para el traslado y entrega de productos será solamente en forma digital. Claro que habrá muchos lugares donde no hay señal de telefonía que complicarán ese trámite“.
“Pero sí será más simple el trámite de carga y también de descarga, ya que muchas veces los camioneros deben dejar mercadería en varios negocios y ahora esos trámites serán más ágiles debido a la ventaja que representa ahora el registro de tipo digital“, marcó Squartini.