El tiempo - Tutiempo.net

Obras inspiradas en el simbolismo del cisne

Mar 7, 2022

Obras en torno al simbolismo del cisne, de Diana Aisenberg, Elba Bairon, Azul Caverna, Martha Boto, Nicolás García Uriburu, Chelsea Culprit, Edgardo Giménez, entre otros artistas argentinos, reconocidos y de la escena actual, son parte de la muestra «Neurocisne» que se inaugura este miércoles y los reúne por primera vez en torno a la figura del cisne en la galería MCMC de Buenos Aires.

Con curaduría de Solana Tixi, la exhibición colectiva reúne a 14 artistas entre los más importantes de los últimos años y los de la escena actual, inaugurando la primera exposición del año de la galería de arte MCMC Galería en su nuevo espacio.

Participan con sus obras, basadas en el simbolismo del cisne, Diana Aisenberg, Elba Bairon, Azul Caverna, Martha Boto, Nicolás García Uriburu, Chelsea Culprit, Edgardo Giménez, Vicente Grondona, Alejandro Kuropatwa, Alejo Musich, Alita Olivari, Kazuya Sakai, Verónica Romano y Nahuel Vecino.

Los artistas de distintos recorridos y con distintos formatos de obras exploran en esta exposición las manifestaciones del simbolismo del cisne y su mundo circundante a lo largo de la historia del arte.

Desde pinturas, esculturas, una obra lumínica y un recorrido sonoro diseñado por Federico Cabral, la muestra se sumerge en un mundo onírico pero real en el que hablan distintas voces de modo simultáneo.

La muestra inspirada en el simbolismo del cisne indaga sobre la espiritualidad en un recorrido que abarca los mitos griegos, lo sagrado, el bien y el mal, estableciendo un puente entre lo divino y lo terrenal.

En las distintas voces artísticas interactúan «universos semióticos que vuelan en torno al pájaro sagrado y la simbología a la que se lo asocia».

«¿Qué añora el humano del cisne? ¿Es eso mágico que no puede del todo atrapar?» -interroga y enseña la curaduría- en torno a un ave que «viene poniendo el cuerpo desde hace siglos para hablar de las cosas prohibidas, del misticismo, del amor y de la espiritualidad».

Desde las reminiscencias de «Leda y el cisne» con un Zeus enamorado y transformado en cisne, la historia del ave se dispersa en las obras del renacimiento -Da Vinci, Miguel Ángel, Veronese-, o ya en el postimpresionismo y padre de la modernidad, Cézanne, hasta Cy Towbly, materializadas en obras pictóricas; o pasando del esoterismo de la sueca Hilma a Klimt, quien encontró en esta imagen el motivo de una serie perfecta, obsesiva.

«El cisne es cuento de Andersen («El patito feo»), música, disfraz, película y en su versión negra también es teoría económica. Su poética es atemporal, recurrente y no se agota», refiere la galería.

La exposición se puede visitar en José León Pagano 2649, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 con cita previa hasta el 20 de abril 2022.

Comentá la Noticia

comentarios