Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Efectos del Zonda

Aseguran que los focos de incendios están controlados

El Gobierno de Mendoza brindó detalles sobre la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia. Señalaron que los focos están controlados y comenzó la guardia de cenizas.

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí; director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, acompañados de autoridades provinciales, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia de Mendoza.

En el Aeroclub de La Puntilla, Burrieza señaló que “se cayó un cable del tendido eléctrico y ocasionó seguramente una descarga eléctrica en pasto seco. El Zonda que había en ese momento con velocidades muy importantes propagó de una manera muy rápida y fue lo que realmente complicó durante ese día las actividades”.

“La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

“Nos encontramos en una situación de un fuego que está contenido y que hemos salido del peligro que teníamos”. El funcionario detalló que hubo unas “600 novedades”, lo que incluye la caída de árboles y postes eléctricos en el Gran Mendoza. De esta manera, Burrieza señaló que “aún se trabaja en restablecer el servicio en zonas del Gran Mendoza”.

Desde los Ministerios de Seguridad y Salud, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente “se trabaja de forma contínua para mantener el orden y la seguridad de las personas”.

Melchor, en tanto, señaló que “venimos de tener una situación de extremo riesgo, y que la provincia, a través de la coordinación de las distintas áreas, ha logrado dar una respuesta efectiva, sin pérdidas humanas”.

El funcionario remarcó que “se está trabajando en la revisión tanto de los impactos en la flora y fauna de este incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas, y en el análisis de los riesgos que este impacto comporta en la zona”.

Consultado sobre incendios provocados intencionalmente en el Cerro de la Gloria y la zona del Challao, Melchor explicó que “se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en los perímetros del incendio, porque evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben. Entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no vuelva a repetirse, porque se pone en riesgo vidas humanas”.

El director de Recursos naturales Renovables reconoció “el enorme esfuerzo y dedicación de brigadistas, cuerpos de guardaparques, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, que han desarrollado un trabajo excelente en unas condiciones extremas. Fueron más de 100 personas que han estado trabajando durante estas 48 horas intensas, 72 horas extendidas en este incendio”.

“La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

Sobre cómo continuará la tarea, Melchor explicó que “hay equipos que han trabajado desde la madrugada del sábado y que se han ido liberando, por una cuestión obvia. Son más de 24 horas seguidas de trabajo interrumpido, un enorme esfuerzo. Pero  se va a seguir coordinando y trabajando en los centros operativos. Ahora los equipos están en una guardia de ceniza que contempla continuos patrullajes en la zona”.

Detalle de evacuados

El Challao: 90 personas

Luján de Cuyo: 82 evacuados, de los cuales más de la mitad fueron turistas

“La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

Detalle de operativo

Buenos Aires: 42 brigadistas

Córdoba: 68 brigadistas

San Juan: 23 brigadistas

5 helicópteros (1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 3 de la Provincia de Buenos Aires).

25 Brigadistas y Guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

200 personas afectadas por Defensa Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza)

“La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

También puedes leer

En la era Trump

Luis Rosales, de funcionario en Mendoza a trabajar para EE.UU.

Inseguridad vial

Un joven falleció en Lavalle tras chocar contra una arboleda

Fórmula 1

Franco Colapinto volvió a la F1: “El objetivo de hoy era terminar”

Buen Orden, San Martín

Fue internado en terapia por un árbol caído por el Zonda

En Godoy Cruz

Cumpleaños sangriento: fue a festejar y lo mataron

Vuelve a casa

San Martín contrató a Christian Corrales como su nuevo DT

Te puede interesar

BOX internacional

“Coki” Soto de Junín y el KOT de un campeón en Panamá

En la era Trump

Luis Rosales, de funcionario en Mendoza a trabajar para EE.UU.

Inseguridad vial

Un joven falleció en Lavalle tras chocar contra una arboleda

Fórmula 1

Franco Colapinto volvió a la F1: “El objetivo de hoy era terminar”

Buen Orden, San Martín

Fue internado en terapia por un árbol caído por el Zonda

En Godoy Cruz

Cumpleaños sangriento: fue a festejar y lo mataron

Vuelve a casa

San Martín contrató a Christian Corrales como su nuevo DT

violencia escolar

Así un estudiante le revoleó una silla a un profesor en San Martín

Fuerte temporal

Inundación, micros varados y cientos de evacuados en Buenos Aires

Inseguridad vial

En un choque múltiple en Lavalle resultaron cuatro heridos

Estado del tiempo

Mendoza se prepara para la llegada del Viento Zonda

Negocios anunciados por Rufeil en el Concejo Deliberante de San Martín

Arbolado seguro

Inicia la temporada de poda responsable de árboles en Mendoza

Ilusión del Tomba

Mateo Mendoza de Godoy Cruz: “Logramos un puntazo en Brasil”

Atracción turiística

“Mendoza, manso destino”, la campaña para atraer turistas

Por obras en rutas

Sagasti contra Cornejo: “Es el gobernador más porteño”

Despliegue terrestre y aéreo

En un operativo detuvieron a unas 20 personas en Maipú

Último partido en La Lepra

Al parecer Sebastián Villa se va de Independiente Rivadavia

seguridad vial

Mendoza se hará cargo de arreglar las rutas nacionales 7, 40 y 143

Ante el INV

Los comisionistas de vinos ahora harán menos trámites