Mendoza

24°C
Clear sky
jueves
37°C
23°C

Secciones

Ataque de Hamas: se estremece Jerusalén e Israel ataca

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una “línea roja” al disparar los proyectiles contra territorio israelí y que “Israel reaccionará con fuerza” por lo que “el que ataque, pagará un precio alto”. Entre las víctimas hay nueve niños y un alto comandante de Hamas.

Al menos 20 personas, entre ellas nueve niños y un comandante de Hamas, murieron este lunes por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, como represalia por los cohetes disparados desde el enclave por el movimiento islámico Hamas, tras una nueva jornada de violencia en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una “línea roja” al disparar los proyectiles contra territorio israelí y que “Israel reaccionará con fuerza” por lo que “el que ataque, pagará un precio alto”.

El ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 45 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, pero algunos fueron interceptados por el escudo antimisiles y otros cayeron en terrenos desocupados.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza“, declaró el portavoz del ejército israelí, citado por la agencia de noticias AFP.

Muhamad Fayad, un comandante del brazo armado de Hamas, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, confirmó una fuente del movimiento islamista armado, en el poder en el enclave palestino.

Luego de darse a conocer la noticia y de que medios digitales palestinos difundieran imágenes de cuerpos sin vida de dos menores, fuentes militares israelíes adjudicaron la explosión a un lanzamiento fallido de un cohete por parte de las milicias palestinas.

El cohete iba a ser lanzado hacia Israel pero “salió mal”, expresó un responsable militar israelí citado por la televisión de ese país y replicado por la agencia de noticias Europa Press.

Horas antes, Hamas había amenazado a Israel con una escalada militar si sus fuerzas no se retiraban esta noche de la Explanada de las Mezquitas, lugar ultrasensible entre palestinos e israelíes en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) lanzan ahora cohetes contra el enemigo en la Jerusalén ocupada como respuesta a sus crímenes y a su agresión contra nuestro pueblo en Sheij Jarrah y en la mezquita Al Aqsa” situada en la explanada, informaron en un comunicado.

Este domingo se habían lanzado desde el enclave palestino globos incendiarios y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

Esta escalada de tensión tiene lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ilegalmente ocupado y anexionado por Israel.

Más de 300 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas este lunes en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam y que los judíos llaman el Monte del Templo.

Por la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles y los policías replicaron con balas de goma y gas lacrimógeno.

La Media Luna Roja palestina informó de más de 331 palestinos heridos, de los cuales más de 200 tuvieron que ser trasladados a hospitales.

Por su parte, la policía israelí, que advirtió que no dejará “a los extremistas que amenacen la seguridad del público”, dio cuenta de nueve agentes heridos.

Estos choques coincidían con la celebración el lunes, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar esta noche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada.

El viernes, más de 200 personas resultaron heridas en los choques en la explanada, en los disturbios más violentos desde 2017 en este sector.La Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Túnez, se reunió este lunes pero no consiguió llegar a una declaración conjunta. Para Estados Unidos, aliado clave de Israel, “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”, señalaron diplomáticos.

Poco después del lanzamiento de cohetes desde Gaza, Washington condenó esta “escalada inaceptable”. Londres también criticó esta ofensiva del movimiento islamista y pidió una “desescalada inmediata de todos los bandos”.

La cuestión de Jerusalén es uno de los principales escollos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que están en punto muerto desde hace años

Pero el detonante de los enfrentamientos actuales en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista para este lunes.

También puedes leer

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Te puede interesar

Polémico fallo judicial

Estaba presa por matar a su hija y ahora sale por maternidad

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Hidrocarburos

Mendoza comenzará con las perforaciones en Vaca Muerta

Elecciones 2023

Suarez apoyó a Cornejo candidato a gobernador y la UCR avaló fuerte

Rescate Social

Mendoza y su programa para ciegos que quedaron fuera del sistema

Ilusión de El Chacarero

Atlético San Martín tiene chance: dos nuevos cupos al Federal A

Doctor en historia

Ratifican que los mapuches no merecen tierras en Mendoza

Enanitos Verdes

Los Grammy le dedicó un reconocimiento a Marciano Cantero

UCIM en desacuerdo

Empresarios rechazan la cesión de terrenos a los mapuches

Comicios 2023

De Marchi se arrimó al PJ y explotaron las redes sociales

Pérdidas totales

Un incendio arrasó con toda la Feria Persa de Ciudad

Ciudad de Mendoza

Investigan el abuso de una niña en un jardín municipal

Paseo de compras

Flor de Feria, primera edición 2023 de emprendedores locales

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales