Durante el próximo fin de semana largo por el Día del Trabajador, irán ingresando un par de frentes fríos con promesas de lluvias, nevadas y tormentas
El inminente fin de semana largo por el Día del Trabajador tendrá la visita de un par de frentes fríos que producirán un cambio en el estado del tiempo luego de los últimos días con temperatura más que agradables en gran parte de Argentina.
La presente semana corta se destacará la buena cuota de sol a lo largo de las distintas regiones, la baja humedad relativa, y el ascenso progresivo de las temperaturas, que irá configurando un periodo con marcas por encima de lo esperable para la época.
A partir del feriado del 1° de mayo se observa el retorno de la actividad frontal ingresando desde el océano Pacífico hacia la Argentina, con lo cual es esperable que a lo largo del próximo fin de semana largo vayan produciéndose las novedades más relevantes en materia meteorológica de los próximos días.
Nuevos frentes fríos llegan a la Argentina
El frío se hizo sentir a primera hora de este lunes en mayor o menor medida en todo el territorio nacional, con marcas mínimas inferiores a 15 °C, y en particular inferior a 10 °C en todo el centro y sur argentino.
Altas presiones se extienden en prácticamente todo el territorio, con un sistema centrado actualmente sobre la provincia de Córdoba con más de 1020 hPa. El único lugar del país que presenta cierta inestabilidad en este comienzo de semana es el extremo sur, Tierra del Fuego y el sur de la cordillera santacruceña, en donde con el correr del día podrán darse algunas lluvias aisladas.
En el resto del país predominará el tiempo soleado y seco, con ambiente fresco en el sur y agradable en el centro y norte hacia la tarde. Es importante destacar que no rige ningún tipo de alerta meteorológica oficial en el plazo de estas próximas 72 horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Gradual ascenso de temperaturas a lo largo de los próximos días
Entre hoy martes y el miércoles irá produciéndose un lento desplazamiento del sistema de altas presiones hacia el noreste, motivando esto un fortalecimiento de la circulación de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera sobre gran parte del territorio nacional.
Las temperaturas seguirán su tendencia ascendente: las mañanas serán cada vez un poco menos frías y las tardes irán tornándose muy agradables para cerrar el mes, especialmente sobre el norte argentino y el centro-oeste, donde se prevén marcas de 25 a 28 °C.
Los cambios de tiempo que llegarán el fin de semana largo
El próximo fin de semana largo de cuatro días, entre el jueves y el domingo, verá el ingreso de dos frentes fríos a la Argentina, provenientes desde el océano Pacífico.
El primero de ellos será en asociación con un centro de bajas presiones que ingresará al centro y norte de Patagonia durante el jueves, con pronóstico de lluvias y nevadas (en zonas de cordillera).
Este primer frente produciría un aumento de inestabilidad para el viernes sobre el centro y fundamentalmente norte de Argentina, pudiendo retornar luego de varios días las precipitaciones.
Las provincias con mayor probabilidad de lluvias y tormentas para el feriado del Día del Trabajador son Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.
Un segundo frente frío ingresaría durante el sábado también por el norte de la Patagonia, con nuevas precipitaciones en la región. Para el domingo, es factible que esta zona frontal se vaya desplazando sobre las provincias centrales con precipitaciones de variada intensidad.
Tras una semana prácticamente de tranquilidad meteorológica, los pronósticos sugieren que el inicio de la próxima semana será bajo condiciones de tiempo mucho más inestables en distintos puntos del centro y norte de Argentina.