Mendoza

17°C
Broken clouds
miércoles
17°C
12°C

Secciones

AUH: ya no será necesario ir a las escuelas para certificar

Para poder acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) es necesario presentar ante Anses una libreta que exige cumplir con cuatro requisitos: declaración jurada, para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra el dinero; los controles de salud; acreditar que ha recibido todas las dosis de vacunas correspondientes a su edad y que el niño/a ha asistido a la escuela. 

En este último caso, el padre, madre o tutor/a del menor debía acercarse a la institución educativa para que los directivos firmaran la asistencia. A partir del año que viene, ya no será necesario realizar este trámite en el establecimiento escolar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) mantuvo reuniones con la delegación local de Anses y acordaron que desde el 2020, llenar uno de los cuatro casilleros de la libreta que requieren para la AUH será mucho más sencillo ya que ahorrará tiempo y papeleo. Esto será gracias al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) que registra la trayectoria escolar de los alumnos/as desde que ingresan hasta que egresan del sistema educativo, en otras palabras, desde la sala de 4 años hasta 5to año del secundario.

El sistema es nominalizado: además del DNI, nombre completo del alumno/a, sus datos filiatorios (padres) y domicilio, se van registrando también sus calificaciones, asistencias, inasistencias y todo lo que concierne a su desarrollo escolar.

“El GEM tiene más información que la Cédula Escolar Nacional (CEN). A este proyecto lo tenemos prácticamente anudado. Hasta el momento, quienes cobran AUH tienen que ir a la escuela para que les firmen la asistencia a los chicos. Esto recargaba de trabajo al colegio y, en ocasiones, se daban situaciones en las que se presionaba a los directivos. Hace 15 días, la DGE tuvo la más reciente reunión con Anses para que el año que viene ya obtengan la asistencia directamente la del GEM y la validen”, explicó Jaime Correas, titular de la DGE.

“Ya llegamos a casi un 100% de efectividad en la transmisión de datos, con lo cual va a desaparecer eso de tener que ir a la escuela. Imaginemos que miles de personas ya no irán a interrumpir la tarea pedagógica o a importunar a los directivos. Incluso, ya hemos mantenido reuniones con la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli para comenzar a trabajar en la posibilidad que los requisitos de salud también puedan obtenerse de la misma manera”, agregó Correas.

Es importante señalar que es el 80% de la AUH se cobra mensualmente y que para recibir el 20% restante y seguir cobrando, es necesario presentar una vez por año la Libreta de Asignación Universal para acreditar asistencia a la escuela y controles de salud.

La libreta de cada hijo/a se presenta una vez al año y es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente. Se puede descargar y presentar por internet.

También puedes leer

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza estretégica en Brasil

El valor del Banco Itaú para los negocios de Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

Te puede interesar

Zebra lanza móvil TC15 y tabletas ET4x

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza estretégica en Brasil

El valor del Banco Itaú para los negocios de Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

sexta fecha del Cuyano

Sastre y Gollano, dueños del MX

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

empresarios

UCIM rechaza la reforma de la Corte

sabores del este

Primer concurso de asado a la estaca en Junín

Iscamen provee moscas estériles a Chile

La agenda detallada de Suarez en Brasil

actor y humorista

Masivo último adiós a Carlitos Balá