La iniciativa de conectar al departamento de Junín con la Ciudad de Mendoza con un nuevo transporte público (el tren) es impulsada por los intendentes Raúl Rufeil, de San Martín y el local Mario Abed.
Junín y San Martín avanzan en la conexión ferroviaria con el Gran Mendoza con la implementación de un nuevo tren que cubra el tramo de unos 40 kilómetros con el fin de mejorar el transporte público de los vecinos del Este de Mendoza y la Ciudad capital de la provincia cuyana.
Con enorme entusiasmo desde ambas comunas anunciaron al proyecto largamente esperado: un nuevo tren que conectará la zona Este con la Ciudad de Mendoza, “integrándose al sistema del metrotranvía”, valoró el gobernador, Alfredo Cornejo, durante la entrega de 29 viviendas en Junín.
El circuito entre las estaciones San Martín en La Colonia, Junín y Mendoza será:
- Estación Palmira
- Estación Barcala
- Estación Fray Luis Beltrán
- Estación Rodeo del Medio
- Estación General Ortega
- Estación Coquimbito
Mario Abed, intendente de Junín, y Raúl Rufeil, jefe comunal de San Martín, brindaron más detalles: el recorrido partirá desde la Estación General San Martín (La Colonia), junto al Centro Universitario del Este, y llegará hasta General Gutiérrez, permitiendo el enlace con el metrotranvía.
Esta obra impulsa una movilidad más sustentable, reduciendo tiempos de viaje, costos y el uso de vehículos particulares.
Usará las vías actuales del tren de carga, por lo que ya se gestionan los permisos necesarios a nivel nacional.
Son 35 km lineales que transformarán la conectividad del Este mendocino.
Este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre los municipios de Junín y San Martín, con el respaldo del Gobierno provincial. También se enmarca dentro de una visión más amplia de desarrollo que incluye el asfaltado de calle Las Correas y otras obras claves para la integración regional.
“Este tren no compite con el colectivo: lo complementa. Es una alternativa moderna, inclusiva y estratégica”, expresaron las autoridades.