El tiempo - Tutiempo.net

Bajaron los delitos en el Gran Mendoza en pandemia

Jun 8, 2021

Fue lo que destacó una investigación realizada por la Universidad de Cambridge con el aporte del Observatorio Seguridad Ciudadana del Gobierno provincial.

Un estudio global, que contó con un informe producido por el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, destacó que “durante el comienzo de la pandemia bajaron los delitos en el Gran Mendoza más que el promedio global”.

La investigación fue realizada por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). En Argentina fue dirigida por el experto Marcelo Bergman y se tomó el caso del Gran Mendoza.

El objetivo del estudio fue analizar en varias ciudades el impacto de las medidas de restricción a la movilidad en la evolución de seis tipos de delito: agresiones, hurto, robo de viviendas, robo, hurto/robo de vehículos y homicidios. Se analizó una serie histórica con las tendencias hasta el primer semestre de 2020.

La información aportada a la investigación fue producida por el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, cuyas fuentes fueron las denuncias recibidas por el Ministerio Público Fiscal.

Según los datos analizados, en promedio, a nivel global las medidas de restricción generaron una reducción de 37 % en el conjunto de los delitos, siendo la menor para homicidios (-14 %) y la mayor disminución respecto a robo (-46 %) y hurto (-47 %), con reducciones importantes también en robo a viviendas (-28 %), hurto/robo de vehículos (-39 %) y agresiones (-35 %).

Los expertos destacaron que el Gran Mendoza tuvo un comportamiento similar al resto de la muestra, aunque sus niveles de actividad delictiva posterior a las restricciones fueron menores al promedio de las otras jurisdicciones del mundo.

Diego Fleitas, coautor del capítulo Argentina y profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Untref, explicó que se eligió al Gran Mendoza por la disponibilidad y calidad de los datos.

“Es destacable que la provincia de Mendoza no solo tenía a tiempo datos de relativa calidad sino que también los puso a disposición de investigadores, lo cual es una excepción en nuestro país”, explicó. 

Se observó una variación porcentual del promedio diario de los distintos tipos de delitos mayor que el promedio del estudio publicado en la revista Nature: ataques a las personas (-53,1 %), hurto (-69,4 %), robo a viviendas y a las cosas (-57,1 %), robo (-68,2 %), robo o hurto de vehículos (-64,7 %), homicidios (-33,3 %).

Respecto de los homicidios, se detalló que después de la caída, en marzo de 2020, si bien los homicidios aumentan, se mantienen en niveles algo menores que en 2019.

En cuanto a la evolución de otros delitos, como las agresiones, hurto y robo automotor y robo se observa una caída en marzo de 2020, que se mantiene en abril, y si bien luego vuelven a crecer, lo hacen en menor medida en comparación con los homicidios.

El estudio completo (en inglés) está disponible en el sitio de la revista Nature Human Behaviour.

Observatorio de Seguridad Ciudadana

Fue presentado en noviembre de 2020 por el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aunque viene investigando desde 2016.

El área está ubicada en el edificio del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) en calle Salta de Godoy Cruz y cuenta con importante equipamiento tecnológico (monitores, computadoras, etc.) y sistemas técnicos para obtención de información.

Tiene de la misión desarrollar un sistema de información integral de seguridad ciudadana que produce información para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tendientes a la prevención integral, disuasión y control de los delitos y de las violencias.

Para esto posee con analistas que tienen amplia experiencia en investigación y análisis en temas relacionados con la seguridad ciudadana y manejo avanzado de herramientas informáticas.

Cada investigador está a cargo de una o más áreas temáticas, como actividad delictiva siniestralidad vial, video vigilancia, CEO 911, encuestas de victimización, sistema penitenciario, información base sociodemográfica, transporte público, robo de automotores, pedidos de captura, violencia de género y contravenciones/convivencia, entre otras.

Bajaron los delitos en el Gran Mendoza en tiempo de pandemia

Comentá la Noticia

comentarios