El tiempo - Tutiempo.net

Biden declaró a Colorado en «desastre mayor»

Ene 1, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy al estado de Colorado en «desastre mayor» tras los incendios forestales que arrasaron 2.400 hectáreas, varias ciudades, ocasionó al menos tres desaparecidos, destruyó más medio millar de viviendas y provocó la evacuación de decenas de miles de personas desde mediados de esta semana.

Biden asignó la distribución de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por incendios forestales, según informó la Casa Blanca.

La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según informó la agencia DPA.

Al menos tres personas están desaparecidas luego de que incendios forestales arrasaron varias ciudades, según informó la agencia AFP.

«Somos muy afortunados de no tener una lista de 100 desaparecidos. Pero lamentablemente hemos confirmado tres casos», informó el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.

Se estima que al menos 991 casas fueron destruidas por incendios desatados el jueves y que han alcanzado las ciudades de Superior y Louisville, a las afueras de Denver, la mayor ciudad del estado, forzando a decenas de miles de personas a evacuarse sin previo aviso.

Estremecedoras imágenes aéreas mostraron calles casi convertidas en montones de cenizas humeantes, y a pesar de esa destrucción casi total quedaron unas pocas casas intactas.

Pelle añadió que la búsqueda de desaparecidos ha sido obstaculizada por la destrucción y la nieve.

«Las estructuras donde podrían estar estas personas están completamente destruidas y cubiertas por unas 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve», explicó la autoridad.

Los investigadores no han encontrado pruebas creíbles que respalden los reportes de que cables eléctricos caídos pudieron ocasionar el incendio, mientras Pelle explicó que algunos habitantes pudieron confundirse con líneas de telecomunicaciones caídas.

Sin embargo, los agentes «hicieron una búsqueda en un sitio concreto» como parte de la investigación en curso que el sheriff describió como «muy activa» incluyendo apoyo de autoridades estatales y federales.

El fuego se habría iniciado en un paisaje seco de yesca y se extendió por vientos de más de 100 millas por hora (160 kilómetros) el jueves.

«Fue un desastre muy rápido (…) en el curso de solo medio día muchas familias tuvieron solo minutos para recoger lo que fuera, niños, mascotas, en su auto y huir», afirmó el gobernador Jared Polis. «Fue en un abrir y cerrar de ojos».

Al menos 33.000 personas de Superior y Louisville debieron huir, muchas de ellas con poco más que la ropa.

Hasta ahora no han sido reportadas muertes por los incendios.

Mientras la nieve ha ayudado a apagar los incendios, ha sido «duro para las investigaciones, los esfuerzos de recuperación y la evaluación de los daños», añadió.

Las evaluaciones de los daños continúan en otras áreas y no se descarta la designación del estado de desastre mayor para más condados y otras formas adicionales de asistencia después de que los análisis hayan concluido.

El gobernador de Colorado Jared Polis, también declaró el estado de emergencia en toda la región, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una «situación de riesgo para la vida» en las zonas afectadas.

Las llamas se iniciaron justo antes de la festividad de Año Nuevo, siguiendo a los tornados de mitad de diciembre en el estado de Kentucky que dejó docenas de víctimas mortales y cientos de familias en crisis días antes de la Navidad.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS