Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

La grieta vitivinícola

Bodegueros del Este de Mendoza no quieren que siga la COVIAR

Los socios del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza cuestionaron la existencia de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, en clara consonancia con el proyecto del diputado nacional Damián Arabia (Pro) quien solicitó que se elimine la obligatoriedad de los aportes a favor de la entidad bajo la lupa.

Después de conocerse el proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, cuestionó nuevamente, el funcionamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR,  como lo hace desde el año 2014 cuando decidió alejarse de la organización que puso en práctica el plan estratégico de la actividad.

Ya en 2020, la entidad empresaria más importante de la mayor zona de producción nacional en un comunicado oficial afirmaba que “la COVIAR se desnaturalizo por la deriva de su misión, sus mediocres resultados y la ilegitimidad de su accionar puesto que se rompió el carácter

comunicativo entre sus partes dando lugar a una difícil convivencia que vacía de contenido a la loable consigna TODOS SOMOS EL PLAN”

En estos días, en la red social X, el CVBE y Bodegas de Argentina (que abandonó la COVIAR en 2019) ha expresado su respaldo al proyecto de ley impulsado por el diputado nacional del Pro Damián Arabia, que busca desregular los aportes obligatorios al organismo.

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, se expresó en la red social X, sosteniendo una vez más que la entidad “retiró su participación de COVIAR en 2014. Desde entonces pedimos eliminar la contribución obligatoria ya que no se habían cumplido los objetivos del PEVI, vencido en 2020.Hoy es una carga. Bienvenido el proyecto de ley y esperamos el apoyo de los legisladores mendocinos”.

La postura de la entidad del Este de Mendoza se sumó a la de Bodegas de Argentina, la cámara vitivinícola que nuclea a la mayoría de las bodegas exportadoras del país, desde donde también se expresaron en contra de la obligatoriedad de los aportes a la COVIAR

La defensa de la COVIAR

Frente a estas críticas, Coviar presentó un informe detallado que repasa los indicadores de crecimiento del sector desde 2004 hasta 2020. Según sus datos, las exportaciones en volumen crecieron un 154% en ese período, lo que permitió aumentar la participación argentina en el comercio mundial del 2,1% al 3,8%. “Solo Chile y Nueva Zelanda tuvieron crecimientos mayores”, destacaron.

Otro punto subrayado por Coviar fue la mejora en el valor del vino exportado: el precio promedio por litro pasó de USD 1,8 en 2004 a USD 3,5 en 2024. Según el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, este aumento refleja principalmente una mejora en la calidad, más allá del achicamiento de los segmentos de menor valor. “El mayor valor no se explica únicamente por una caída en los segmentos baratos, sino por un salto cualitativo sostenido desde mediados de los 2000”, aseguró. 

Durante el último período, la industria vitivinícola argentina logró avances relevantes en el plano regional. Las exportaciones hacia países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador mostraron incrementos significativos, llegando en algunos casos a duplicarse. Aunque los volúmenes siguen siendo moderados, estos resultados marcan una expansión positiva en mercados clave de la región.

También puedes leer

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi

Crisis en Casa Rosada

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete y apuntó contra las denuncias: “No puedo seguir”

Te puede interesar

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi

Crisis en Casa Rosada

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete y apuntó contra las denuncias: “No puedo seguir”

Rituales rítmicos

Reggae, ska y cumbia en una sola noche: llega el Segundo Festival Frecuencia Libre al Le Parc

Mapa del INPRES

Mendoza lidera el mapa de riesgo sísmico: por qué tiene el mayor peligro de terremotos

Drogas peligrosas

Narcotráfico en Mendoza: secuestraron más de 174 mil dólares y detuvieron a tres personas

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda