Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

La grieta vitivinícola

Bodegueros del Este de Mendoza no quieren que siga la COVIAR

Los socios del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza cuestionaron la existencia de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, en clara consonancia con el proyecto del diputado nacional Damián Arabia (Pro) quien solicitó que se elimine la obligatoriedad de los aportes a favor de la entidad bajo la lupa.

Después de conocerse el proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, cuestionó nuevamente, el funcionamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR,  como lo hace desde el año 2014 cuando decidió alejarse de la organización que puso en práctica el plan estratégico de la actividad.

Ya en 2020, la entidad empresaria más importante de la mayor zona de producción nacional en un comunicado oficial afirmaba que “la COVIAR se desnaturalizo por la deriva de su misión, sus mediocres resultados y la ilegitimidad de su accionar puesto que se rompió el carácter

comunicativo entre sus partes dando lugar a una difícil convivencia que vacía de contenido a la loable consigna TODOS SOMOS EL PLAN”

En estos días, en la red social X, el CVBE y Bodegas de Argentina (que abandonó la COVIAR en 2019) ha expresado su respaldo al proyecto de ley impulsado por el diputado nacional del Pro Damián Arabia, que busca desregular los aportes obligatorios al organismo.

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, se expresó en la red social X, sosteniendo una vez más que la entidad “retiró su participación de COVIAR en 2014. Desde entonces pedimos eliminar la contribución obligatoria ya que no se habían cumplido los objetivos del PEVI, vencido en 2020.Hoy es una carga. Bienvenido el proyecto de ley y esperamos el apoyo de los legisladores mendocinos”.

La postura de la entidad del Este de Mendoza se sumó a la de Bodegas de Argentina, la cámara vitivinícola que nuclea a la mayoría de las bodegas exportadoras del país, desde donde también se expresaron en contra de la obligatoriedad de los aportes a la COVIAR

La defensa de la COVIAR

Frente a estas críticas, Coviar presentó un informe detallado que repasa los indicadores de crecimiento del sector desde 2004 hasta 2020. Según sus datos, las exportaciones en volumen crecieron un 154% en ese período, lo que permitió aumentar la participación argentina en el comercio mundial del 2,1% al 3,8%. “Solo Chile y Nueva Zelanda tuvieron crecimientos mayores”, destacaron.

Otro punto subrayado por Coviar fue la mejora en el valor del vino exportado: el precio promedio por litro pasó de USD 1,8 en 2004 a USD 3,5 en 2024. Según el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, este aumento refleja principalmente una mejora en la calidad, más allá del achicamiento de los segmentos de menor valor. “El mayor valor no se explica únicamente por una caída en los segmentos baratos, sino por un salto cualitativo sostenido desde mediados de los 2000”, aseguró. 

Durante el último período, la industria vitivinícola argentina logró avances relevantes en el plano regional. Las exportaciones hacia países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador mostraron incrementos significativos, llegando en algunos casos a duplicarse. Aunque los volúmenes siguen siendo moderados, estos resultados marcan una expansión positiva en mercados clave de la región.

También puedes leer

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Te puede interesar

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza