Mendoza

24°C
Clear sky
domingo
30°C
20°C

Secciones

Bulgaria se interesa en el Sistema de Mitigación de Granizo mendocino

Desislava Teneva llegó a Mendoza junto a miembros de su gabinete y productores agrícolas nucleados en una de las ONGs más importantes de ese país. “Queremos convencer a nuestros productores de la efectividad del sistema que aquí se utiliza y adaptarlo a nuestra realidad”.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, trabajo y Justicia, recibió a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria, Desislava Teneva.

Tras recorrer cerca de 13 mil kilómetros, la funcionara arribó a la provincia junto a su viceministra, Verginiya Krasteva, y Luben Tatarski, jefe del Gabinete, con la intención de conocer en detalle el Sistema de Mitigación de Granizo que se implementa en nuestra provincia y cómo se asiste financieramente al productor afectado por una contingencia.

La funcionaria europea explicó que su país  es productor de cereales y el segundo productor de aceite de girasol a nivel mundial. “Estamos trabajando mucho junto a nuestros productores para lograr avances en la protección de nuestros cultivos”, dijo.

“Nos acompañan productores agrícolas nucleados en una de las ONGs más importantes de nuestro país. Con esta visita queremos convencer a nuestros productores de la efectividad del sistema que aquí se utiliza y adaptarlo a nuestra realidad”, agregó Teneva.

“Hace muchos años que estamos combatiendo el granizo. Lo hacemos a través de misiles que se lanzan desde la superficie y no alcanzamos a cubrir la totalidad de las zonas cultivadas. Es por ello que estamos interesados en adaptar este sistema a nuestra realidad y así abarcar el mayor territorio posible mediante la implementación de aviones y generadores de superficie” explicó Taneva.

La comitiva europea fue recibida por el propio ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y funcionarios del  Ministerio de Economía y Energía: el jefe de Gabinete,  Facundo Biffi; el coordinador General,  Marcelo Japaz; el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani;  la Directora de Agricultura, Valentina Navarro, y el asesor ministerial, Alfredo Aciar.

“Ha sido un encuentro muy fructífero, en el que se compartieron datos relacionados con los costos operativos del sistema, su efectividad y las posibilidades de aplicación concreta en Bulgaria”, señaló el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

“Desde nuestra cartera creemos en esto de compartir las experiencias para la generación de acciones conjuntas que beneficien y potencien las relaciones. Más allá de cómo trabaje cada país en la mitigación del granizo, entendemos que estos espacios son de suma importancia para aprender de otras experiencias y detectar oportunidades de mejora en nuestro sistema. Siempre buscando mayor eficiencia fiscal y sustentabilidad en el cuidado de los cultivos de nuestros productores”,  resaltó Biffi

Por último, Alfredo Aciar, destacó: “Lo que hace la provincia no se hace en ninguna provincia del país y en gran parte del mundo. En este sentido es pionera y líder en la mitigación del granizo. El que nos hayan tomado como ejemplo es realmente muy importante. Hay que destacar todo el trabajo y el esfuerzo que hace la provincia a la hora de cuidar los cultivo de nuestros productores”

Desde Bulgaria acompañaron a Teneva:  Vasil Grude, director Ejecutivo del Fondo Estatal para la Agricultura; Asya Popova, asesora de medios;  Georgi Stoyanov, secretario General del Ministerio de Agricultura; Emilia Manolova, titular de la Dirección ACP; Petya Stelianova, jefa de Relaciones Internacionales, Dirección Europea de Coordinación y Relaciones Internacionales y  Vanyo Slaveev, director ejecutivo de la Agencia Ejecutiva de Gestión de Granizo. Además viajaron  con los funcionarios búlgaros: Kostadin Kostadinov, Mariela Yordanova, Georgi Yordanov y Krastina Dineva productores de ese país  asociados a una ONG;  el gerente general de la firma Stroyproject Weather Modification (de ensamble de cohetes y bengalas antigranizo) Hristo Krousarski , y  el director de esa empresa,  Nicolás van de Loo.

También puedes leer

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

Te puede interesar

Azul del Parque

La nueva comisión de Independiente Rivadavia

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

En Perú

El mendocino Rodrigo Salguero fue encontrado sano y salvo

Hockey sobre patines

Valentina y Julieta las hermanas que la rompen en España

Ciclo lectivo 2023

Autorizaron en Mendoza aumentos en los colegios privados

Juntos por el Cambio

Suarez y Cornejo condicionaron al PRO por el caso De Marchi

Movimiento telúrico

Tembló en Mendoza y el epicentro fue en El Challao

U$S 11.158.000

Cada vez más lejos de Alberto, Suarez recibió apoyo de Massa

Contingencias climáticas

Centro de asistencia para productores del Este de Mendoza

Motociclismo

El Enduro tendrá su Campeonato Binacional en 2023

Comicios 2023

Son siete los municipios que en Mendoza tendrán seis elecciones

Justicia por Fernando

Para la fiscalía “todos le pegaron” a Fernando Báez Sosa

Ampliación del Metrotranvía

Bonos verdes: Mendoza es pionera en financiar proyectos

Vendimia 2023

Gracias a la Suprema Corte habrá reina en Guaymallén

Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y el freno de mano a Omar De Marchi