Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Consejo de Seguridad Interior

Bullrich valoró en Mendoza el banco de datos del ADN de Cornejo

La ministra de Seguridad de la Nación, está en Mendoza encabezando el Consejo de Seguridad Interior. Fue muy elogiosa con el gobernador radical

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, valoró el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal, que en Mendoza puso en funcionamiento durante su primer mandato, en octubre del 2018, Alfredo Cornejo, y que ahora quiere implementar en todo el país.

El reconocimiento lo hizo en Mendoza, minutos antes de iniciar la segunda reunión del Consejo de Seguridad Interior, en el Auditorio Ángel Bustelo, en la Ciudad Capital de la provincia cuyana, acompañada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Luis Petri, de Defensa. 

“Estamos aquí haciendo el segundo Consejo de Seguridad Interior, que se refiere a la reunión de todos los ministros de Seguridad del país. Las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministerio nacional conforman un ámbito de intercambio de experiencias”, explicó en una improvisada conferencia de prensa ante los periodistas acreditados.

Y añadió: “Es un ámbito en el que se toman decisiones estratégicas y operativas para el avance de la seguridad hacia los ciudadanos de todo el país. Por ello es que representa un ámbito muy importante donde vamos a trabajar sobre anillos digitales federales”. 

“Con el 911 digital. Con la lucha contra el narcotráfico y las formas de conexión entre las provincias y la Nación. Y una cantidad muy importante de temas que aumentan las capacidades policiales y de los ministerios de seguridad”, amplió.

pato-bullrich-jpg.

Reconoció que, “tenemos un sistema de unificación de datos que es el SIFCOP, que se refiere al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, al que todas las provincias pueden acceder para consultar sus datos. Hay una sola provincia que aún no ha accedido, pero ahí se cargan los oficios de todo el país y tenemos un sistema de capturas unificado”.

“También hemos mandado al Parlamento, que ya tiene dictamen, el banco de datos, como tiene Mendoza, para el uso del ADN, como una nueva herramienta de política criminal y que se va a utilizar con toda persona que entre en proceso y eso será un mecanismo de prueba para todos los casos de individuos que roban, violan, matan. Sirviendo tanto para la condena o para la inocencia”, dijo antes de ingresar a la reunión que concentra a todos los ministros de Seguridad del país.

También puedes leer

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Te puede interesar

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi

Crisis en Casa Rosada

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete y apuntó contra las denuncias: “No puedo seguir”

Rituales rítmicos

Reggae, ska y cumbia en una sola noche: llega el Segundo Festival Frecuencia Libre al Le Parc

Mapa del INPRES

Mendoza lidera el mapa de riesgo sísmico: por qué tiene el mayor peligro de terremotos