Mendoza

19°C
Clear sky
domingo
19°C
8°C

Secciones

Nuevo Gobierno

Buscan agilizar el tránsito en el paso Cristo Redentor

La cartera de Producción, a cargo de Rodolfo Vargas Arizu, convocó a referentes de todos los sectores para trabajar en un diagnóstico integral que permita identificar las necesidades y resguardar, principalmente, la seguridad de todos los usuarios del corredor.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, coordinó un encuentro con referentes de todos los sectores vinculados al funcionamiento del paso fronterizo Cristo Redentor. Se busca avanzar en un diagnóstico integral que permita fortalecer la actividad productiva de la provincia mediante la agilización de los trámites, el tránsito de camiones y la seguridad de quienes hacen uso del corredor.

La reunión fue presidida por el ministro de Producción de la Provincia Rodolfo Vargas Arizu, quien estuvo acompañado por la titular del Emetur, Gabriela Testa.

“Lo que pretendemos hacer es un protocolo de cruce que nos permita optimizar el paso, todo lo que se pueda”, señaló el ministro Vargas Arizu, y explicó: “Hoy hemos reunido a referentes de seguridad, logística, Aduanas y Migraciones, entre otros, y quedamos en concretar un nuevo encuentro a mediados de enero donde se incorporarán más actores. La intención es que todos los meses se concrete un encuentro para ir evaluando los avances planteados”.

Sobre este último punto, Vargas Arizu detalló: “Lo que tenemos no lo podemos cambiar. Entonces vamos a agilizar el cruce. Vamos a trabajar en los horarios y en un protocolo que nos permita, ante todo, cuidar la seguridad de los caminos”.

A su turno, Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, resaltó la importancia que tiene el corredor internacional para el sector turístico. “Además de ofrecer numerosos atractivos relevantes, como por ejemplo la oportunidad de apreciar el pico mas alto de América, existe un intercambio turístico muy importante entre Mendoza y la Quinta Región que, más allá de las situaciones cambiarias que a veces inclinan la balanza, fluye todo el año”.

En este sentido, Testa resaltó la necesidad de contar con más coordinación entre los actores locales, a quienes les toca enfrentar las distintas problemáticas. Sin embargo, la funcionaria señaló que “no hay que perder de vista que al final todas las decisiones se toman desde el Gobierno de la Nación, precisamente por tratarse de una ruta nacional, quien tiene la custodia de la seguridad, con Gendarmería, y el mantenimiento de la ruta, con Vialidad Nacional”.

Al cierre, Testa remarcó que en el encuentro se observó buena predisposición de todas las autoridades para avanzar en la elaboración de un buen diagnóstico provincial. “Ojalá las cancillerías y las autoridades nacionales lleguen a un acuerdo por el bien y la seguridad de todas las personas que atraviesan la cordillera. Mendoza cuenta con todas las herramientas, pero es muy importante que la Nación tome conciencia de una vez por todas que este es un paso estratégico no solo para Mendoza y el país sino para toda Latinoamérica”.

Sergio Olivencia, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), participó en la reunión y resaltó: “Vemos con muy buenos ojos que nos hayan convocado a este encuentro para tratar una problemática que viene de hace muchos años en Mendoza. El paso ha sido mal manejado por autoridades de la Nación, sobre todo porque no saben cuál es la problemática exacta”.

“El aporte de Aprocam fue y será poner a disposición todas las vivencias tenidas al momento de usar el cruce Cristo Redentor. Son situaciones que se agravan en la temporada de invierno. Quiero resaltar lo importante de sentar en una misma mesa a todos los referentes vinculados, porque nos permite hablar en un mismo idioma para que este paso, el más importante con respecto a Chile, permita que Mendoza sea beneficiada”, cerró.

También puedes leer

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Te puede interesar

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas