Mendoza

26°C
Clear sky
viernes
31°C
14°C

Secciones

Califican como “una situación bastante irregular la de la oncología”

El servicio de la atención pública oncológica en Mendoza fue considerada como “bastante irregular” por el síndico de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud provincial, Fabián Ferro, quien admitió conocer la situación.

El médico, quien defiende un proyecto para ampliar los beneficios de los afiliados al sistema jubilatorio para quienes practican el arte de curar “sin que aumenten sus aportes”, consideró, en una entrevista realizada en Radio Noticias, de la Ciudad de Mendoza, que lo ventilado por una investigación periodística reciente “es una historia larga y conocida poco feliz el de la oncología en Mendoza”.

La nota publicada en Noticias Mendoza, dio a conocer hace pocos días la situación de tres oncólogos que se desempeñan en importantes cargos en el Estado provincial y al mismo tiempo, con cargos jerárquicos, en un proveedor privado de servicios médicos que se hizo cargo de la preparación de todos los medicamentos del sistema público menos de los que dependen del Notti.

A pesar de que Ferro defendió al sistema que representa, admitió que conoce lo que sucede en torno a los servicios oncológicos públicos: “Justamente Mendoza posee un sistema de salud muy sano en cuanto a su funcionamiento y realmente tiene estadísticas de primer nivel. Unas de las mejores del país”, introdujo.

Y agregó: “Pero la pata floja siempre ha sido la oncología. La oncología ha estado muchos años monopolizada por un grupo muy pequeño de médicos que los ha puesto en una posición de privilegio, de ventaja, respecto a otros profesionales de la salud y como han sido, durante mucho tiempo, pocos se han producido cuestiones que no son muy claras”.

Ferro fue entrevistado por la periodista mendocina Noelia Castro Bonamico, quien sigue la polémica encendida por el senador Marcelo Romano (Protectora), quien propuso mediante un proyecto la disolución de la Caja de la Salud que representa el médico quien calificó de “contradictorio” y hasta de “electoral” el planteo del legislador.

https://noticiasmendoza.com.ar/la-intencion-de-romano-de-disolver-la-caja-de-la-salud-fue-electoral/

“Si bien no conozco algunos aspectos en profundidad, a priori se observan bastantes situaciones irregulares. Hay un montón de equipamiento en los hospitales que no se usa como campanas de flujo laminar y demás con los que se debería preparar la medicación -oncológica- y que se prepara en una institución privada. COIR se llama -la institución- que prácticamente monopolizó la atención de la parte pública durante muchos años”, recordó Ferro.

Sobre la Fundación Centro Oncológico de Integración Regioal (COIR) analizó que “es una institución extraña, lo digo por su génesis, por su origen. Funciona en un lugar que es prácticamente estatal pero es una entidad privada que ofrece un servicio al Estado de preparación de fármacos, las llamadas mezclas, cuando en realidad hay dos o tres hospitales grandes que tienen la capacidad para hacerlo”.

El síndico de La Caja de Previsión de la Salud de Mendoza manifestó que “hay profesionales que tienen hasta tres o cuatro cargos, algunos con dos o tres cargos dentro del Estado, casi incompatibles, que desarrollan su profesión privada en forma conjunta. Es una situación bastante irregular el de la oncología”.

Fallos de la Justicia a favor de La Caja

Ferro actualizó que tanto el proyecto de Romano como el que él mismo presentó en la Legislatura de Mendoza “por el momento no han sido tratados. Están para el análisis de las cámaras y por el momento no hemos tenido novedades”.

En cambio informó que “de lo que sí tenemos novedades es respecto a las presentaciones que había hecho el abogado Querubini en nombre de algunos afiliados de la Caja respecto a una deuda que no quieren pagar, pedido que la Justicia ha desestimado a través del rechazo a todas sus apelaciones”.

En ese ámbito de compulsas legales Ferro reconoció que “estamos muy bien” por lo que aprovechó para comunicarles “a todos los afiliados” que “ante la menor duda que consulten la página -de La Caja- donde están los teléfonos de todas nuestras delegaciones a través de los cuales podrán asesorarse para no dejarse embaucar o entusiasmarse con falsas expectativas”.

“Como síndico yo represento el interés de los mismos afiliados. No represento al directorio ni a la institución en sí sino a los afiliados. Por lo que me ofrezco a conversar con quien así lo quiera sobre este y otros aspectos referidos a La Caja de la Salud. Lo que no quiero es que gasten mal su dinero”, dijo refiriéndose a los gastos en representación que realizaron quienes demandaron a la organización previsional y que no solamente perdieron sino que “vieron incrementar su deuda con la institución”, apuntó.

https://noticiasmendoza.com.ar/salud-proyectan-subir-la-jubilacion-profesional-sin-aumentar-aportes/

También puedes leer

frente frío

Vuelven las bajas temperaturas y las heladas

destino elegido

Mendoza brilló en laFeria Internacional de Turismo

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

Te puede interesar

inflación y materiales

Lo que cuesta y lo que costará construir en Mendoza

frente frío

Vuelven las bajas temperaturas y las heladas

destino elegido

Mendoza brilló en laFeria Internacional de Turismo

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

turismo

Mendoza presentó la nueva campaña

encuesta

Suarez, un gobernador que pisa fuerte

seguridad mundial

La ONU advierte sobre la amenaza nuclear

servicios

Postergan el aumento de la luz en Argentina

estado del tiempo

Alerta por tormentas en Mendoza San Luis

ciclismo

Matías Contreras se subió al podio en Sub 23

cine

Comienza Mirada Oeste 2022 en Mendoza

Presupuesto 2023

Las cuatro obras de Suarez para Mendoza

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca