Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Semana complicada

El hemisferio norte espera temperaturas extremas

El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.

En Cerdeña, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.

En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con “temperaturas inusualmente altas”, de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10 °C por encima del promedio.

En algunas zonas de Andalucía la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC.

Por su parte, en la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía (sur), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde fines de junio.

También en España un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, frente a la costa africana, devastó 5.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.

En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa, mientras que expertos advirtieron que el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial en ese continente.

En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con temperaturas de 36 y 37 °C pero que se siente como si fueran 40 °C, mientras que las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 °C, según la Agencia Espacial Europea.

Además, la ONU anunció el lunes que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.

Desafiando las altas temperaturas, 15.000 fieles y turistas, según el Vaticano, acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro para escuchar la tradicional oración del Ángelus del papa Francisco.

“Tenemos dificultades para dormir. Y nosotros, que estamos vestidos de negro, estamos sudando como el infierno”, dijo François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, consignó la agencia AFP.

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente (aunque habrá 41 °C en el centro), la Acrópolis de Atenas reabrió hoy con normalidad después de tres días de cierre en las horas más calurosas del día.

La nación mediterránea registró el fin de semana temperaturas que superaron los 44º C.

En Chipre, donde se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 40 ºC hasta el jueves, un hombre de 90 años murió por un golpe de calor y otros tres ancianos fueron hospitalizados, informaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades instaron a la precaución y advirtieron del “mayor riesgo” de incendios.

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor “opresiva” en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.

En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó 51 °C el sábado.

Varios incendios violentos en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron la evacuación de la población.

En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de “calor excesivo” en su historia, advirtiendo del “calor abrumador” en los próximos días.

En Canadá, más de diez millones de hectáreas ya se han quemado este año, según una evaluación aún provisional con 906 incendios todavía activos el sábado, incluidos 570 considerados fuera de control, según cifras nacionales del centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC). Dos bomberos murieron luchando contra el fuego.

Mientras tanto, en Asia, China registró una temperatura de 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.

Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.

Por su parte, Japón emitió hoy alertas por calor para decenas de millones de sus habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 ° C de 2018.

En Tokio, donde la temperatura alcanzó los 36 °C, “solo el hecho de caminar agota”, apuntó Coline Grison, de 24 años, una turista de Francia.

“Está claro que el clima ha cambiado. Antes, la temperatura en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio, nunca alcanzaba 30 º C. Ahora se alcanza fácilmente”, dijo Tomaya Abe, de 50 años.

El país se enfrenta también a lluvias torrenciales que ya han dejado al menos ocho muertos.

Por su parte, en la vecina Corea del Sur, las fuertes lluvias de los últimos días ya dejaron 39 muertos.

También puedes leer

Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Te puede interesar

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”

Cultura local de luto

Murió Pocho Sosa: Mendoza despide a una de las voces más emblemáticas de su folclore

Realeza británica

Kate Middleton reaparece como figura central de la monarquía en el Trooping the Colour 2026

Apresado en Tierra del Fuego

La Paz: condenaron a un maestro por abusar sexualmente de alumnos en una escuela

Asistencia social

Ciudad de Mendoza adelanta la apertura de refugios de invierno para personas en situación de calle

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: una obra que permitirá nuevas conexiones de gas para 20 mil familias

Abuso sexual

Policía mendocino detenido por abusar de su hermana: un ADN reveló que era el padre de uno de sus hijos