El tiempo - Tutiempo.net

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

Mar 16, 2021

Por TANIA STUMBERGER / En el marco de la primera edición del Festival de Ecoperformance organizado por la Compañía Taanteatro de Sao Pablo, Brasil, Candelaria Silvestro, presentó su filme ”Incendio en Falda del Carmen”. Con la edición de  Wolfgang Pannek, productor y director de la Compañía y  la colaboración en  cámara de su hija mayor Victoria Fraticelli (18) y en la música con canto lírico su otra hija Lucia Fraticelli (16).

Ver Incendio en Falda del Carmen: https://youtu.be/2qAV4pI58II

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance
Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

El Festival que se llevó a cabo de manera virtual  incluyó videos y películas de artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Hungría, India, Marruecos, Mozambique, Holanda, Japón, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. 

Son  trabajos escénicos y artísticos en relación a la naturaleza el medio ambiente, y  la ecología.  

El concepto Ecoperformance fue acuñado en 2009 por la artista de performance Maura Baiocchi designando un ciclo de sus obras que investigan el juego de tensiones entre el cuerpo, ascendencia y medio ambiente.

El video de Ecoperformance de Candelaria Silvestro también  quedo seleccionado en el Santos Film Fest, Festival de cine de Santos de Brasil.

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance
Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

“Incendio en Falda del Carmen” está inspirado en un suceso real de los incendios forestales en la provincia de Córdoba, más precisamente en Falda del Carmen, lugar donde se ubica su taller.

Incendio en Falda del Carmen

Pintar en la Frontera

Entre el Registro y la Obra

Un lenguaje que materializa por necesidad de registrar, que caza los hechos, que los atrapa, les da figura a los impactos del mundo en nosotros. Un paisaje común graficado y uno de creación, de registro. El Taller. El Taller y El Paisaje. El Paisaje y El Hombre.

La obra como documento

El Arte…un lenguaje que comunica con la particularidad de que muestra tanto como esconde; visibiliza y oculta; comunica tantas certezas como misterios, expresión encriptada de la realidad, visión subjetiva, mensaje modificado por la subjetividad; por la propia percepción y entregado.

El registro-obra está en la frontera de una escritura automática y una composición artística

La naturaleza del lenguaje artístico es dual. A la vez tiene la característica y la capacidad de estetizar e inspirarse en la tragedia humana, entre otras. Reflexionando sobre las mismas le otorga belleza a lo terrible. El Incendio, se me presenta como la mejor representación del Infierno en la Tierra y el Hombre un Demonio en el paisaje que para la naturaleza oscila de bombero a incendiario aleatoriamente.

El lenguaje tiene la función de decir, de dar a conocer un pensamiento, el símbolo de darle forma a lo abstracto sin desentrañarlo, la forma creada solo lo invoca. El arte, el misterio de no decir, de expresar lo que no se puede verbalizar, lo inefable su principal material. El creador de Alegorías.

Entonces esa frontera entre el hecho de registrar, de materializar sensaciones; ideas; de manera espontánea; ¿En qué momento se vuelve pintura, danza, canto, poesía? ¿En qué punto, los movimientos corporales realizados por un hombre para hacer que llueva, se vuelve una danza, un arte?

“El día que se reavivo el fuego di clases de Pintura a unos niños de la zona, mientras sus padres luchaban junto a los vecinos para apagar el fuego esperando la llegada de los bomberos. En la tarea de pintar un modelo, el más pequeño pinto un montón de pinceladas, manchitas azules en el fondo, le pregunte que era y me dijo: “lluvia, quiero que llueva así se apaga el fuego”.”

                                                                                                  Candelaria Silvestro 2021

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

En reiteradas ocasiones los vecinos de Falda del Carmen, debieron auto evacuarse en la ciudad de Córdoba por la amenaza de los incendios que se produjeron en esa localidad. “Es la quinta vez en 17 años que se incendia” cuenta la artista, quien también vivó esta experiencia, donde el peligro estaba latente debido a los focos de incendio que se reavivaban.  

La reflexión ante esta situación es sobre  cuál es la relación del hombre con el medio ambiente.  “El hombre se me representa como un ser dañino en relación con el medio ambiente porque queriendo o no siempre lo afecta de alguna manera. En este caso es muy destructivo porque la mayor parte de los incendios en la ciudad de  Córdoba son generados por el hombre. No son accidentales ni fenómenos de la naturaleza.” Expresa

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance
Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

Candelaria Silvestro lo reflexiona desde el arte. “La obra de arte es un documento y lo que se hace es registrar el ambiente y lo que se vive. Las experiencias que a uno lo afectan.”

La realización de este video documental experimental, es una experiencia nueva para Candelaria Silvestro que siempre se dedicó a la pintura. A partir del 2019, comenzó con experiencias escénicas con la Compañía Taanteatro. Siempre colaboró en escenografía vestuario, animación, desde las artes visuales y luego se inició en lo escénico y lo corporal, en la danza y el teatro. Todo un reto para la artista. “Lo hago de manera intuitiva. Es un nuevo lenguaje para mí.”

Candelaria Silvestro en el Festival internacional de Ecoperfomance

Todos los trabajos quedarán en exhibición a partir del 17 de marzo en la página de la Compañía Taanteatro.  

Para observar las presentaciones de los videos del festival en vivo:

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS