El tiempo - Tutiempo.net

Nahir Galarza: asesina o víctima de violencia de género

Ene 10, 2022

Por CAROLINA JACKY / En enero de 2018, a pocos días del hecho y por este medio hicimos conocer una opinión que hoy compartimos con nuestros seguidores y seguidoras, referida a que bien podría plantearse la teoría de que Nahir Galarza podría ser víctima en vez de una asesina.

En la nota ya dudábamos de la justicia y profesionales actuantes en esa causa, y esta duda era por la falta de capacitación en perspectiva de género.

La «perspectiva de género» es una herramienta de análisis que obligadamente debe usarse en este tipo de causas.Mucho se hubiera evitado si se hubiera usado esta herramienta.

Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos la causa y deberá decidir si esta se trabajo con perspectiva de género o no.

La Corte puede ordenar hacer un nuevo juicio y exigir que se use la herramienta de la «perspectiva de género».

Hoy lo interesante es ver como desde 2018 a 2022 la gente, gran parte del periodismo, ni hablar del que se dice especializado, desconoce sobre perspectiva de género.Una prueba de que la capacitación en perspectiva y violencia de género no ha servido.Les compartimos lo que se escribió en aquel tiempo, y pensemos cuanto se hubiera evitado si todos hubieran trabajado con esa herramienta.

Tampoco debemos olvidar que la Justicia de Entre Ríos ya ha demostrado carecer de perspectiva de género, y con ello basta conocer como fue su actuación en el caso de MICAELA, si, la joven que le dio su nombre a la LEY MICAELA.

NAHIR GALARZA, ¿ASESINA o VICTIMA?

Nahiz Galarza: ¿asesina o víctima?

Hasta hoy la foto marca a Nahir como “la asesina” de FERNANDO PASTORIZZA, la pregunta es ¿qué dirá la película?, será asesina o víctima.

Gualeguaychú, ciudad de la Provincia de Entre Ríos, conocida por sus famosos carnavales, ha sido impactada por este hecho.

Pasado unos días y viendo algunas declaraciones, los padres de las partes, los amigos de unos y otros, sin dudas acá la justicia no puede detenerse en la foto, sino tendrá que ver la película.

Más allá algunas declaraciones pareciera que serán las redes sociales y las comunicaciones por celular, las que despejaran las dudas e indicaran el camino a seguir.La otra pregunta es si la Justicia de Entre Ríos está preparada para juzgar un caso con “perspectiva de género”.

Por lo que dicen las noticias parece que la sociedad de esa ciudad no está preparada, y si es cierto lo que se dice sobre manifestaciones a favor del linchamiento de Nahir, también habrá que sumar esto a la película.

Una sociedad con una fuerte visión machista oprime a las víctimas de violencia de género, y condiciona para que se sucedan este tipo de hechos.

Cuando una víctima de violencia de género sabe que no recibirá apoyo de la sociedad, cuando teme a la denuncia porque sabe que las consecuencias de ella serán en su contra, cuando este es el pensamiento, las cosas suelen terminar de este modo.

Si hubo una relación violenta, que paso con los que vieron esos hechos, que paso con los que sabiendo no denunciaron… claro, seguro que van a decir que son cuestiones privadas… que son de instancia privada…. Claro NADIE se ocupo de enseñar y capacitar que en violencia de género NO HAY MAS INSTANCIA PRIVADA.

Estamos ante una cuestión de derechos humanos, estamos ante una cuestión de orden público, NADIE puede mirar para otro lado.

Para quien opine distinto, pregúntenle a una maestra de Mendoza que desde el año pasado esta detenida por no haber denunciado hechos de violencia realizados sobre una alumna que termino en femicidio con abuso sexual con acceso carnal de quien era la pareja de su madre. Esa maestra está detenida por no denunciar.

Si se prueba que Nahir es una víctima de violencia de género, y que nadie se confunda, digo “violencia de género” para que se entienda, pero lo correcto es decir “violencia contra la mujer”, ya que ni las Convenciones CEDAW y BELEM DO PARA, ni nuestra Ley 26.485 usan el término “violencia de género”, solo hablan de violencia contra la mujer.VIOLENCIA DE GENERO, no es un delito, y tampoco la Ley 26.485 crea tipos penales.

Para que sirven estas normas, sirven para proteger a las mujeres para que no tengan una vida con violencia.

Cuesta entender esto, seguramente mucho más en una ciudad como Gualeguaychú, pero sus magistrados deberán estudiar seriamente este nuevo paradigma, para poder hacer justicia.

Una jurista española, Elena Larrauri, a la que recomiendo leer, nos deja esta reflexión que creo puede servir para abrir algunas cabezas: “El historial de malos tratos juega de forma distinta para el hombre que para la mujer. Si el hombre la ha estado apalizando durante años y finalmente la mata, las palizas anteriores sirven como prueba de que tampoco en esta ocasión quería matar “se le fue la mano”. Por el contrario, los malos tratos continuados producen en la mujer el efecto opuesto, esto es, permiten afirmar que cuando reacciona no busca solo la lesión sino la muerte, no solo la defensa sino la venganza.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS