Por CAROLINA JACKY / La Justicia revocó el sobreseimiento a un gerente de PRUDENTIAL SEGUROS, denunciado por abuso sexual por Angie Aguinaga.
El hombre, GABRIEL NIEVA, había sido sobreseído lisa y llanamente por la jueza de Garantías, Érica Sánchez, quien entendió que no existían pruebas de la existencia del hecho. El Fiscal Daniel Carniello, había solicitado el sobreseimiento de Nieva por el beneficio de la duda, y la defensa fue por el sobreseimiento liso y llano.
Contra esa resolución se agravió la querella.
En los agravios se invocaron las Convenciones CEDAW y BELEM DO PARA, como la ley 26.485 y jurisprudencia nacional en la materia.
En la audiencia la querella denunció el hecho de que en la investigación penal preparatoria no se habían llamado a declarar a 5 testigos ofrecidos por la víctima. Tampoco se había cumplido con la pericia psicológica del imputado, y finalmente no se había tenido en cuenta la denuncia de la víctima.
Así fue como invocó fallos del Tribunal Superior de CABA y de la Cámara Nacional de Casación Penal que expresamente han dicho que: “El testimonio de la víctima en estos supuestos tiene en sí mismo valor de prueba para enervar la presunción de inocencia. El valor probatorio del testimonio de la víctima en casos donde por su especial modo de comisión no pueden ser corroborados por otros medios, no puede ser soslayado o descalificado dado que ello constituiría una forma de violencia institucional revictimizante contraria a los parámetros internacionales en la materia.”
El sobreseimiento fue ampliamente publicado por distintos medios de la Provincia de Mendoza, es de esperar que la REVOCACION DEL SOBRESEIMIENTO tenga la misma difusión, de otra manera se corroboraría cómo funciona la prensa machista y patriarcal.
Este lunes a las 14 hras la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento en el entendimiento de que no se habían agotado todos los medios de investigación para llegar a la verdad material conforme las normas en materia de violencia de género.
Un fuerte llamado de atención para la Jueza de Garantías como para el Fiscal de la causa.
La víctima denunció que su jefe estuvo acosándola sexualmente en distintas oportunidades, hasta que un día éste hombre la toqueteo (abuso sexual). Esto es ABUSO SEXUAL SIMPLE.
Esto fue denunciado a PRUDENTIAL SEGUROS que en un sumario administrativo llamó la atención al gerente denunciado, suspendiéndolo por cinco días.
El imputado, GABRIEL NIEVA tendría antecedentes de acoso sexual en un trabajo anterior en CARREFOUR, cuestión que tampoco investigó la Fiscalía.
La falta de capacitación y aplicación de las normas sobre violencia de género y la falta de perspectiva de género todavía existentes en nuestra justicia, lleva a las víctimas a que deban recorrer un largo camino para encontrar la justicia.
En este caso la Cámara del Crimen atendió a la víctima, ordenando que se produzcan todas las pruebas oportunamente aceptadas y no producidas, en la búsqueda de la verdad material.
#NI UNA MENOS
Carolina Jacky