Más de 100 mil litros de agua fueron arrojados por los aviones hidrantes. Aseguran que el fuego se encuentra contenido en un perímetro reducido en las inmediaciones del Cerro Vizcacha, lejos de los pobladores y la ruta.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa que el incendio denominado Cerro Arco se encuentra circunscripto, en las estivaciones del Cerro Vizcacha, quedando activo algunos focos dentro del perímetro, luego del intenso trabajo realizado durante el fin de semana y los días posteriores por el cuerpo de Brigadistas y el apoyo de diversos organismos, como así también los cuerpos de Bomberos Voluntarios de diferentes comunas de la Provincia.
Actualmente se encuentra un foco activo en la ladera norte del Cerro Vizcacha, que luego del incansable trabajo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se ha logrado contener dentro de un perímetro y continúan las actividades del personal para lograr extinguirlo.
Con el refuerzo de 2 aviones hidrantes, pertenecientes uno al Plan Nacional de Manejo del Fuego y otro al Iscamen y con el aporte de 2 helicópteros Lama para el traslado de personal, se logró juntar entre el día de ayer y hoy, alrededor de 30 operarios (brigadistas y guardaparques) para trabajar en el combate de los últimos focos ubicados en el Cerro Vizcacha, que actualmente se encuentran contenidos.
En los próximos días se trabajará en relevar todos los sectores afectados para evaluar el costo y los daños ocasionados por estos siniestros. Hasta el momento son 1.600 las hectáreas afectadas aproximadamente. Se realizaron más de 170 vuelos por los aviones hidrantes y 100 mil litros de descarga de agua en la mayoría de los focos activos.
Hoy, el departamento de Fauna comenzó con los primeros relevamientos en la zona en los próximos días. Ambiente junto a la Fundación Cricyt y Conicet se reunirán para elaborar un Plan de Remediación para los sectores afectados.
Dado que diferentes partes meteorológicos se encuentran circulando con probabilidades de viento Zonda para los próximos días, se le solicita a la población no acceder a estos sitios que recientemente fueron afectados por el fuego hasta que las tareas hayan finalizado de manera total. También se pide tomar conciencia y prevenir la generación de fuego en lugares que no están permitidos y que se encuentren con vegetación en los alrededores ya que se encuentra prohibido y genera escenarios riesgosos tanto para la sociedad como para la biodiversidad y el ambiente.
Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se reforzará una guardia de Guardaparques en las cercanías del lugar para concientizar a la sociedad que frecuenta la zona de los recientes incendios. Se solicita que ante cualquier episodio que pueda ocasionar un nuevo foco de incendio, se de aviso de manera inmediata al 911 y realizar la correspondiente denuncia.