Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Libertador de América

Ciudad celebra el 247° aniversario del nacimiento del General San Martín

En el mes del natalicio del Libertador José de San Martín, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a vecinos, vecinas y turistas a conmemorar el nacimiento del prócer con una serie de sucesos especiales

Cada 25 de febrero, la Ciudad de Mendoza rinde homenaje al General José de San Martín, figura clave en la historia argentina y continental. Su legado sigue vivo en la identidad mendocina y es motivo de diversas actividades culturales, educativas y turísticas que buscan acercar su historia a las nuevas generaciones y revalorizar su impacto en la independencia de Argentina, Chile y Perú.

La Ciudad de Mendoza invita a vecinos y turistas a sumarse a esta celebración con múltiples propuestas para disfrutar en familia. Habrá intervenciones artísticas, actos protocolares, teatro, visitas guiadas y mucho más.

Actividades para disfrutar por el nacimiento de San Martín

El martes 25 de febrero a las 11 en el Museo Casa de San Martín, a través de una intervención artística, se pondrá en valor la importancia de su figura a través del tiempo y redescubriendo su legado desde el presente. El evento tiene como objetivo destacar la trascendencia histórica que, para la Ciudad de Mendoza, tiene este prócer nacido el 25 de febrero de 1778 en Corrientes y que es recordado, entre otras cosas, por ser el creador del Plan Continental de Liberación de Argentina, Chile y Perú.

La Ciudad acompaña otras iniciativas que se realizan ese mismo día en plaza San Martín. Por un lado, a las 9, la asociación Custodios de la Bandera realizará un acto protocolar en homenaje al Padre de la Patria. El mismo contará con el izado de las banderas provincial y nacional, palabras alusivas y un homenaje a través de danzas folclóricas. Cabe destacar que los custodios tienen una acción patriótica muy importante, pues ellos se encargan diariamente del izado de la bandera a las 9 y del arrío a las 19.30. En ese acto se muestra el protocolo y cuidado que se debe tener con nuestro símbolo patrio.

Por la tarde, a las 18.30, la Asociación Cultural Sanmartiniana brindará un homenaje en un clima de solemnidad y júbilo requeridos para exaltar la personalidad del prócer, la grandeza de sus valores y de los hechos históricos protagonizados por su gestión y acción en la Epopeya Libertadora de nuestros pueblos.

El día viernes 28 a las 20 horas en plaza San Martín se realizará la representación teatral “Infancia, niñez y juventud del Libertador de América”. La misma es organizada por la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, con entrada libre.

La Ciudad promueve el turismo sanmartiniano a través de diferentes actividades, como conferencias, bus sanmartiniano, cata a ciegas “San Martín y el vino”, visitas guiadas patrimoniales, entre otras. Con ellas se busca generar en el mendocino y turista el arraigo de acontecimientos históricos relacionados a la Gesta Sanmartiniana, y al igual que con la fecha de su natalicio, se han llevado a cabo acciones importantes como por ejemplo la Proclama de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona del ejército de los Andes o Partida de la columna principal del Ejército de los Andes. En este marco el 1 de marzo, se realizará el circuito “Las Casas del General”, un bus sanmartiniano que hará el recorrido en conjunto con el departamento San Martín y que busca incentivar el turismo interno en la provincia y difundir diferentes atractivos sanmartinianos.

Desde el Museo de Sitio Casa de San Martín, se está trabajando en la difusión delos 200 años de la redacción de las Máximas Sanmartinianas. Estos consejos que le dedicó Don José de San Martín a su hija. Estas trascienden el ámbito familiar y ofrecen una visión de los valores que el libertador consideraba fundamentales para formar a un buen ciudadano. A través de una visita guiada lúdica y un taller de dibujo, se busca trabajar la temática para que las nuevas generaciones puedan adaptarlas al presente, otorgarles un nuevo valor y significado para que continúen siendo una guía para la educación de los niños y jóvenes. La propuesta, denominada Taller de Máximas, estará disponible de forma gratuita para grupos educativos desde Jardín de Infantes hasta cuarto grado durante todo el año.

Este museo es una de las paradas obligadas del bus turístico y en lo que va del año ha recibido unos 3000 visitantes. Quienes deseen conocerlo podrán hacerlo de martes a sábado de 10 a 19 y domingos y feriados de 14 a 19. Las entradas se adquieren Entradaweb. El museo tiene entrada libre solo para mendocinos y los miércoles es gratis para todo público.

Con el objetivo de promover el turismo sanmartiniano, desde la ciudad se lanzó el primer Pasaporte Sanmartiniano en agosto de 2024 y se han entregado 1500 pasaportes a mendocinos y turistas. El pasaporte es un recuerdo del paso por 19 atractivos sanmartinianos de la Ciudad, incluidos museos municipales, provinciales, privados, espacios públicos y monumentos que recuerdan el paso de Don José de San Martín por nuestra Ciudad.

También puedes leer

Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

Te puede interesar

Drogas peligrosas

Narcotráfico en Mendoza: secuestraron más de 174 mil dólares y detuvieron a tres personas

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi

Obra histórica

San Rafael atraviesa la ola polar sin cortes de gas gracias al nuevo gasoducto

Derrota de Fidel

Adriana García ganó el balotaje y será la nueva rectora de la UNCuyo hasta 2030

Ciudad de Mendoza

Juegos Intercolegiales 2026: más de 400 estudiantes participaron de la gran final

Abuso sexual

Junín: una nueva denuncia por abuso sexual intrafamiliar complica la situación de “Cacha” y amplía la investigación

Gran Mendoza

Violencia de género y robos: la Policía de Mendoza detuvo sospechosos y recuperó vehículos

El ex responsable de ARSAT, Facundo Leal, continúa detenido por el descubrimiento de estupefacientes en su vivienda del barrio porteño de Palermo.
Decisión judicial

Facundo Leal: la Cámara Federal definió que la causa por drogas seguirá en Comodoro Py

Ola de calor extrema

Europa enfrenta una ola de calor: Francia está en alerta roja y Reino Unido espera hasta 40 grados

Tensión en el Congreso

La Libertad Avanza busca frenar la interpelación a Manuel Adorni y desactivar una sesión clave

Mundial 2026

Lionel Messi brilló con un doblete y Argentina venció a Austria para avanzar de ronda

Operativo sanitario

Incendio en San Martín: una mujer sufrió graves quemaduras y fue trasladada en helicóptero

Ciudad de Mendoza

Más de 750 estudiantes juraron lealtad a la Bandera en un emotivo acto en plaza Independencia

Obra histórica

Gasoducto de San Rafael: una familia recibió la primera conexión domiciliaria de gas natural

Competencia regional

Mendoza recibirá un gran torneo de atletismo con atletas de toda la región cuyana

Desaparecido en 2023

Luján de Cuyo: creen que los restos hallados en Perdriel serían de Juan Manuel Martínez Araujo

Ciudad de Mendoza

Ulpiano Suarez entregó obleas de estacionamiento gratuito para veteranos de Malvinas

Messi fue la gran figura en la goleada de la Selección argentina.
Copa del Mundo

Argentina goleó a Argelia en su debut con un show histórico de Lionel Messi

CB Global Data

Ulpiano Suarez quedó tercero en el ranking nacional de intendentes y lidera la imagen positiva en Mendoza

Jefe de Gabinete cuestionado

Ulpiano Suarez sobre Adorni cuestionó a Milei: “Si hubiera sido mi jefe de Gabinete, no estaría”