El tiempo - Tutiempo.net

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo

Nov 19, 2020

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Tucumano de pura cepa (nacido en Famailla) -el Jardín de la República es uno de los bastiones de la cultura más vieja del mundo: el vino- Clodomiro Lazarte (61), es lo que se podría considerar “un traficante de influencias”.

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Clodomiro Lazarte, junto a su «Árbol de la Vida».

Y la definición no es vana ya que como buen cultor de la posición holística de observar el universo, el hombre orienta sus conocimientos a favor de una posteridad que necesita cuidar el medio ambiente, lo ancestral, la tierra y el agua y sus millones formas de vida y el arte “que mejora la condición humana”.

Sus expresiones artísticas “las recuerdo desde que tengo memoria. Mi mamá pintaba y dibujaba. Ahora de vez en cuando”. Josefa Barrionuevo (93), “cada tanto pinta algo”.

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Bicentenario de la Independencia.

Tuvo su formación en el colegio secundario con orientación técnica y en la Facultad de de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, UNT. De ahí su experiencia en dibujar mapas y su actual ocupación en asuntos mineros y en un equipo de orientación ambiental.

“Hoy le dedico parte de mi tiempo a la formación de docentes en el área ambiental con orientación holística. Todo es uno”, dice Lazarte explicando su mirada metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

“La formación en el arte de Tucumán, con un tamiz holístico, se realiza con mucha geografía, anatomía, entre otros asuntos clave para el futuro artista y eso la hace a la provincia -en el Norte de Argentina- en un polo muy interesante. Lo que no tenemos son los medios económicos suficientes”, analiza.

Clodomiro Lazarte además de dibujante y pintor, es escultor y grabador: “Como a la pintura no se la considera práctica se la ve en forma elitista. Analizar el arte desde ahí es muy complejo. Tanto en Argentina como en América Latina. Aquí se debe todo a lo económico, básicamente, no como en Europa donde todo nace y muere en el arte”, define el tucumano. Y remata: “El arte mejora la condición humana. Uno nace con eso de dedicarse al arte. Yo no soy un artista. Soy un trabajador del arte. Esto es genético, generalmente es transmitido de la madre al hijo”, define con orgullo.

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Árbol de la vida.

“Dibujo desde que tengo memoria. Hacia algo relacionado con lo figurativo y que ronda sobre lo surrealista. Siempre trato de buscar la línea pura. Lo curioso. En ocasiones trabajo la iconografía precolombina y lo traslado al contexto contemporáneo, atravesando el minimalismo. Eso se convirtió en mi caballito de batalla”, repasa.

Lazarte confiesa que el camino que ha encontrado en su constante búsqueda hacia lo creativo “es bastante satisfactorio. El grabado es otra historia. El trabajo mío es la monocopia. Se pinta en alto impacto -sobre un plástico especial-. Hasta con la mano se puede pintar. Hay que hacerlo rápido porque la tinta gráfica seca en poco tiempo”.

Admite: “Mi obra es holística por naturaleza. Tiene que ver con la iconografía, con la religión, con el ambiente, la lluvia, con la fecundidad”.

También reconoce: “El ambiente es algo transversal en toda expresión humana. No podemos decir que el arte no influye en la condición humana. Lo que pasa es que nos educan así”, se queja. “Cuando uno empieza a desgranar algún concepto uno llega al punto de darse cuenta de que todo está relacionado”.

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Árbol de la Vida: detalle.

El día a día en Tucumán lo vive entre su trabajo y su expresión artística: “Yo no vivo del arte. Vivo del sueldo de mi trabajo y otras actividades familiares. Cada tanto vendo alguna obra. América Latina no está educada para apreciar y valorar el arte”, remarca.

En su reflexión acerca de lo cotidiano analiza la minería y el medio ambiente: “También tiene que ver con la educación. La minería es inherente a la condición humana. Desde que somos embriones dependemos de la minería. Con el estetocopio cuando el médico revisa a nuestras madres. Con el bisturí y otros instrumentos que son hechos con metales”. Y añade: “Sucede que la minería sustentable es muy cara y en es cuestión económica es donde se produce la discusión porque en países como Argentina no se la controla como corresponde”.

“Por eso la minería también está presente en el arte, tanto por la estructura necesaria para desarrollarla como en los materiales que se utilizan”, resalta.

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Bicentenario de Mayo.

Sin embargo, para Clodomiro Lazarte, hubo situaciones recientes que no contribuyeron para el desarrollo del arte. “La cuarentena tendría que haber sido positiva pero no. Se necesita contacto con lo social. Allí están los disparadores. No en la reclusión. Pero sí he estado restaurando. Pero creando algo nuevo, no”, expresa.

“El arte tiene que ver con el reflejo de lo que el hombre ve en su entorno. El temor, la angustia y el refugio no son positivos para el arte”, cierra.

Clodomiro Lazarte, además ha extendido su arte hasta el teatro, donde obtuvo un reconocimiento por haber intervenido en una de las obras que recogió el recuerdo de uno de los criminales más notables de Argentina: Cayetano Santos Godino, bautizado por la prensa en 1912 como «El Petiso Orejudo».

Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo
Clodomiro Lazarte: el arte genético y parte de la armonía de un todo

CLODOMIRO LAZARTE

CURRICULUM VITAE / Síntesis /
Apellido: Lazarte
Nombres: José Clodomiro
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1959
Edad: 61 años
D. N. I. N°: 13.399.568
Estado Civil: casado
Domicilio: San Miguel de Tucumán
SITUACION LABORAL
Dirección de Minería de la Provincia de Tucumán (Banco Único de Datos)
Técnico Ambiental –Miembro creador del Equipo de Educación Ambiental, de la Secretaria de
Estado de Medio Ambiente de Tucumán.
Referente y representante Provincial de Educador Ambiental en CoFeMA.
ESTUDIOS CURSADOS
Bachiller
Dibujante Técnico (Escuela de Bellas Artes UNT)
Técnico Ceramista (Escuela de Bellas Artes UNT)
Licenciatura en Artes Plásticas – Facultad de Artes UNT – especialidad grabado.
Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
ACTIVIDAD ARTISTICA
Exposiciones individuales de grabado, escultura y dibujo.
Exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Integrante de la Recolección Malba – Museo MALBA
Artista creador y convocante de “Clodomiro lazarte y una ronda de amigos”, muestra colectiva de
artistas plásticos de la región, nacionales e internacionales.
Barra Mansa – Rio de Janeiro – 2012
Participación en una muestra en Italia, Corte Santo Stefano Piazza Vittoria -2014.

Su lugar de trabajo artístico se localiza en Laprida 340, en San Miguel de Tucumán:

Comentá la Noticia

comentarios