Mendoza

18°C
Broken clouds
viernes
34°C
18°C

Secciones

Comenzará la restauración ecológica del cerro Arco

Buscarán mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, favoreciendo el rebrote de la flora y replantar flora nativa. Se convocará a los interesados para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Fundación CRICYT, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron para comenzar a trabajar en la remediación de las zonas afectadas tras el incendio que se desató en las inmediaciones del cerro Arco.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmará un convenio con la Fundación CRICYT para comenzar el proceso de restauración ecológica del cerro Arco, ecosistema que fue dañado por el incendio ocurrido el mes pasado. El proceso consistirá en dos etapas. En la primera, investigadores del Conicet, el INA y UNCuyo evaluarán y diagnosticarán el estado de degradación ecosistémica para luego elaborar un Plan Maestro de Restauración Ecológica.

El proceso de restauración tendrá dos estrategias: una de impronta pasiva, para mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente y, por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro. Para esta etapa se convocará a los interesados que deseen participar en acciones para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, aclaró que una medida de tal envergadura merece tener un equipo interdisciplinario a la altura de las circunstancias. Es por eso que se convocó a especialistas de estas instituciones para sumarse al equipo de la Secretaría de Ambiente para restaurar el área afectada.

Por otro lado, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, reiteró la necesidad de concientizar a la población en la prevención de incendios forestales. Sobre todo porque las condiciones climáticas actuales favorecen que pequeños focos se magnifiquen debido a la carga de materia combustible presente y a la baja proporción de precipitaciones.

Especialistas del Conicet y la Fundación CRICYT ya realizaron una inspección ocular desde la cima del cerro junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para realizar una primera evaluación de los daños y, a partir de allí, comenzar con el proceso de diagnóstico.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial notificará a las empresas que cuentan con equipamiento en el cerro para que limpien los predios y despejen el material combustible existente en la zona.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar.

Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del  portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.ambiente.mendoza.gov.ar o a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o bien al 911.

También puedes leer

Alerta sanitaria

Un muerto por tuberculosis y otros 64 aislados en San Rafael

golpe al bolsillo

Diciembre 2022 inició con un aumento en los combustibles

A octavos de final

Mendoza celebró el triunfo de la Selección Argentina

Inflación imparable

Aumentos que deberán enfrentar los mendocinos

Circuito Mendocino 2022-2023

Figueroa y de Rosas ganaron el Triatlón de Godoy Cruz

Mediante plebiscito

Piden que decidan si se sigue eligiendo a la Reina de la Vendimia

Te puede interesar

Violencia de género

Anabel Fernández Sagasti ignora normas o usa políticamente derechos

Alerta sanitaria

Un muerto por tuberculosis y otros 64 aislados en San Rafael

golpe al bolsillo

Diciembre 2022 inició con un aumento en los combustibles

A octavos de final

Mendoza celebró el triunfo de la Selección Argentina

Inflación imparable

Aumentos que deberán enfrentar los mendocinos

Circuito Mendocino 2022-2023

Figueroa y de Rosas ganaron el Triatlón de Godoy Cruz

Mediante plebiscito

Piden que decidan si se sigue eligiendo a la Reina de la Vendimia

Estado del tiempo

Anuncian el inicio de una segunda e intensa ola de calor

Mensaje para legisladores

Suarez se expresó en contra del proyecto de alcohol cero

Estado del Tiempo

Mendoza tendrá un respiro de la ola de calor

La Vuelta de Tupungato quedó en manos de Jean Rodríguez

hockey sobre patines

Casa de Italia festejó en La Pajarera soñando una nueva consagración

Filarmónica de Mendoza

Concierto por la inclusión: la música por encima de todo

Juicio por corrupción

Casación decidió mantener el tribunal que juzgará al juez Bento

inflación imparable

Petroleras se incorporan a Precios Justos

Handball Sur-Centro

Argentina campeón en Cadetes, Femenino y Menores masculino

presidenciales 2023

Cornejo criticó a la UCR por no presentar candidato propio

fábricas de papel

Se incendiaron dos galpones en La Colonia, Junín

Le disparó en la cara

Intentó culpar a su hijo por la muerte de su esposa

riesgo de granizo

Alerta por tormentas generalizadas por las altas temperaturas