Miles de alumnos mendocinos vuelven a clases este miércoles 6 de marzo, el inicio de ciclo lectivo en todos los niveles y modalidades, está garantizado ya que Mendoza es una de las seis provincias que acordaron un aumento en paritarias para el sector docente lo que debería asegurarle un inicio sin inconvenientes.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que el miércoles, jueves y el viernes no habrá clases “por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias”, medida que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Mendoza acompaña.
Por su parte, el director General de Escuelas, Jaime Correas precisó que ante el anuncio de un paro docente a nivel nacional, “en Mendoza se llegó a un acuerdo salarial durante el mes de diciembre del 2018 con el Sute, acordado por todas las partes y garantizando el derecho a la educación”.
De esta manera Correas sostuvo que está todo previsto y garantizado para el óptimo inicio escolar en la fecha estipulada en el calendario escolar 2019.
Además, el titular de la DGE informó que como el servicio MendoTran está en pleno proceso, se dispuso, mediante el memorándum Nº 015, que entre el 6 y el 15 de marzo, la DGE justificará las tardanzas de los alumnos y alumnas que utilicen el sistema de transporte público para todos aquellos chicos que deban utilizarlo para llegar a las escuelas.
Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre hoy y el viernes un paro de actividades que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.
La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.
Por lo que una vez más, la DGE garantiza las clases, el Sute convoca a paro general y serán los padres los que al final decidirán si llevan a sus hijos al colegio a iniciar el ciclo lectivo 2019.