Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Cine en Mendoza

Comienza el rodaje de “Cenizas” y “Ciudades de refugio”

Cenizas es coproducida por la cordobesa Prisma y la mendocina Mimesis Filmworks. En Ciudades de refugio participan Prisma y la local B-Astie Films. Son parte de los 12 largometrajes seleccionados por el programa de la Ley Mendoza Audiovisual.

Los rodajes en Mendoza siguen a toda marcha gracias al programa de Cash Rebate, que alienta las inversiones en la industria con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.

Cenizas y Ciudades de refugio, dos de las doce seleccionadas por el programa, comienzan sus rodajes y rubricaron el contrato para el plan de reintegros y beneficios a realizadores. Por parte del Gobierno de Mendoza firmaron el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y la asesora del Ministerio de Economía y Energía en Mendoza Audiovisual, Virginia Coraglia. Por parte de los realizadores estuvieron los productores mendocinos Juan Pablo Astié y Enrique Toso, y Antonio Pita, director de la cordobesa Prisma Cine.

Ciudades de refugio es coproducida por Prisma y la mendocina B-Astie Films, con dirección de Rodrigo Fernandez Engler. Cenizas también tiene participación de Primsa con la mendocina Mimesis Filmworks, con dirección de Pablo Brussa y guion de Claudio Ros.

Los rodajes comienzan este segundo semestre y Astié acaba de finalizar Perimetral, otro de los largometrajes ganadores del Cash Rebate. Coproducido por la cordobesa Noche Creatividad y la mendocina B-Astie Films, es un thriller psicológico que hizo íntegramente en Mendoza, con dirección y guion de Rodrigo Guerrero.

“El programa Mendoza Audiovisual que está implementando el Gobierno de Mendoza es el mayor incentivo que existe en el país para atraer producciones audiovisuales. De hecho, estamos repatriando gente que se había ido al exterior o a Buenos Aires, para trabajar en la provincia”, afirmó Astié, quien tiene una larga trayectoria en el cine y el premio Rey de España por la película AMIA.

Mendoza en acción

Este año se rodarán 12 largometrajes que participaron en el Cash Rebate, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña.

En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que se prevé que este año mueva más de $4 mil millones.

El repunte de una industria que posiciona a Mendoza como polo audiovisual comenzó con el programa Mendoza Activa, lanzado en la pospandemia para que familias y pymes pudieran invertir con reintegros a cargo del Estado mendocino.

De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y en 2022 el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Con Cash Rebate, el plan de reintegros y beneficios para las inversiones audiovisuales, hoy se filman en la provincia 12 largometrajes, además de publicidades, animaciones y videojuegos.

Los rodajes 2023 que ingresaron al programa son:

Los renacidos: dirigida por el mendocino Santiago Esteves, es una producción conjunta entre la mendocina Río Films junto a sus pares Le Tiro (Buenos Aires), El Otro Film (Chile) y Zabriskie (España). Está protagonizada por Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane (villano en serie de Luis Miguel), el español Óscar de la Fuente y el chileno Pedro Fontaine. Se está terminando de rodar con una cámara que iguala al ojo humano: la Alexa ARRI 35, usada por primera vez en Argentina para un largometraje.

Jaque mate: coproducida por Patagonik Films y Oeste Films, esta película se basa en una idea de Adrián Suar, quien también es el protagonista. Con dirección de Jorge Nisco, se filma en la montaña, en bodegas y en majestuosos paisajes locales.

Los milagros existen: es una producción 100% mendocina y con gran participación de cupo femenino. La dirige Andrés Llugany, quien cumple también el rol de guionista junto a Gabriel Dalla Torre. La productora es Gisela Levin. Cuenta la historia de una joven novicia llamada Milagros, que conocerá a una segunda y una tercera Milagros en una trama de extrañas coincidencias y una nueva religión.

Perimetral: coproducido por la cordobesa Noche Creatividad y la mendocina B-Astie Films, es un thriller psicológico que se rodará íntegramente en Mendoza, con dirección y guion de Rodrigo Guerrero. La protagoniza el famoso actor chileno Luis Enrique Gnecco Dessy.

Ciudades de refugio: coproducida por la cordobesa Prisma y la mendocina B-Astie Films, comienza a rodarse en el segundo semestre de este año. La dirección y el guion son de Rodrigo Fernandez Engler.

Mensaje en una botella: para esta película se unieron Leyenda Films y Kuarzo Entertainment, dos productoras reconocidas por películas como Granizo, con Guillermo Francellan. En la producción ejecutiva está el mendocino Ramiro Navarro, fundador y presidente de Frontera Films. La dirección y el guion son del reconocido director, guionista, músico y productor de cine y televisión Gabriel Nesci .

Cerrado por duelo: coproducida por la cordobesa Bombilla Cne y Rio Films, cuenta la historia de un falso suicidio y de dos hombres en decadencia protagonistas de un trágico final. Tiene dirección y guion de Darío Mascambroni.

Los caminantes: producida por la mendocina Proton Films, cuenta con la dirección y guion de Juan Martín Hsu. La película aborda una compleja trama de mafia, trata de personas y corrupción.

Simón de la montaña: esta ficción tiene producción de Luis Emilio Gonzalez Martínez y cuenta con dirección y guion de Federico Luis Tachella

Antes del cuerpo: producida por la mendocina Madraza, tiene guion de Carina Piazza y dirección de Lucía Bracelis, con un equipo de mayoría femenina.

Cenizas: coproducida por la cordobesa Primsa y la mendocina Mimesis Filmworks, será dirigida por Pablo Brussa, con guion de Claudio Ros.

La casaca de Dios: producida por la mendocina Vudeya, comenzará su rodaje en el segundo semestre de este año.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza