Mendoza

7°C
Clear sky
domingo
17°C
7°C

Secciones

Cine en Mendoza

Comienza el rodaje de “Cenizas” y “Ciudades de refugio”

Cenizas es coproducida por la cordobesa Prisma y la mendocina Mimesis Filmworks. En Ciudades de refugio participan Prisma y la local B-Astie Films. Son parte de los 12 largometrajes seleccionados por el programa de la Ley Mendoza Audiovisual.

Los rodajes en Mendoza siguen a toda marcha gracias al programa de Cash Rebate, que alienta las inversiones en la industria con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.

Cenizas y Ciudades de refugio, dos de las doce seleccionadas por el programa, comienzan sus rodajes y rubricaron el contrato para el plan de reintegros y beneficios a realizadores. Por parte del Gobierno de Mendoza firmaron el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y la asesora del Ministerio de Economía y Energía en Mendoza Audiovisual, Virginia Coraglia. Por parte de los realizadores estuvieron los productores mendocinos Juan Pablo Astié y Enrique Toso, y Antonio Pita, director de la cordobesa Prisma Cine.

Ciudades de refugio es coproducida por Prisma y la mendocina B-Astie Films, con dirección de Rodrigo Fernandez Engler. Cenizas también tiene participación de Primsa con la mendocina Mimesis Filmworks, con dirección de Pablo Brussa y guion de Claudio Ros.

Los rodajes comienzan este segundo semestre y Astié acaba de finalizar Perimetral, otro de los largometrajes ganadores del Cash Rebate. Coproducido por la cordobesa Noche Creatividad y la mendocina B-Astie Films, es un thriller psicológico que hizo íntegramente en Mendoza, con dirección y guion de Rodrigo Guerrero.

“El programa Mendoza Audiovisual que está implementando el Gobierno de Mendoza es el mayor incentivo que existe en el país para atraer producciones audiovisuales. De hecho, estamos repatriando gente que se había ido al exterior o a Buenos Aires, para trabajar en la provincia”, afirmó Astié, quien tiene una larga trayectoria en el cine y el premio Rey de España por la película AMIA.

Mendoza en acción

Este año se rodarán 12 largometrajes que participaron en el Cash Rebate, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña.

En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que se prevé que este año mueva más de $4 mil millones.

El repunte de una industria que posiciona a Mendoza como polo audiovisual comenzó con el programa Mendoza Activa, lanzado en la pospandemia para que familias y pymes pudieran invertir con reintegros a cargo del Estado mendocino.

De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y en 2022 el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Con Cash Rebate, el plan de reintegros y beneficios para las inversiones audiovisuales, hoy se filman en la provincia 12 largometrajes, además de publicidades, animaciones y videojuegos.

Los rodajes 2023 que ingresaron al programa son:

Los renacidos: dirigida por el mendocino Santiago Esteves, es una producción conjunta entre la mendocina Río Films junto a sus pares Le Tiro (Buenos Aires), El Otro Film (Chile) y Zabriskie (España). Está protagonizada por Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane (villano en serie de Luis Miguel), el español Óscar de la Fuente y el chileno Pedro Fontaine. Se está terminando de rodar con una cámara que iguala al ojo humano: la Alexa ARRI 35, usada por primera vez en Argentina para un largometraje.

Jaque mate: coproducida por Patagonik Films y Oeste Films, esta película se basa en una idea de Adrián Suar, quien también es el protagonista. Con dirección de Jorge Nisco, se filma en la montaña, en bodegas y en majestuosos paisajes locales.

Los milagros existen: es una producción 100% mendocina y con gran participación de cupo femenino. La dirige Andrés Llugany, quien cumple también el rol de guionista junto a Gabriel Dalla Torre. La productora es Gisela Levin. Cuenta la historia de una joven novicia llamada Milagros, que conocerá a una segunda y una tercera Milagros en una trama de extrañas coincidencias y una nueva religión.

Perimetral: coproducido por la cordobesa Noche Creatividad y la mendocina B-Astie Films, es un thriller psicológico que se rodará íntegramente en Mendoza, con dirección y guion de Rodrigo Guerrero. La protagoniza el famoso actor chileno Luis Enrique Gnecco Dessy.

Ciudades de refugio: coproducida por la cordobesa Prisma y la mendocina B-Astie Films, comienza a rodarse en el segundo semestre de este año. La dirección y el guion son de Rodrigo Fernandez Engler.

Mensaje en una botella: para esta película se unieron Leyenda Films y Kuarzo Entertainment, dos productoras reconocidas por películas como Granizo, con Guillermo Francellan. En la producción ejecutiva está el mendocino Ramiro Navarro, fundador y presidente de Frontera Films. La dirección y el guion son del reconocido director, guionista, músico y productor de cine y televisión Gabriel Nesci .

Cerrado por duelo: coproducida por la cordobesa Bombilla Cne y Rio Films, cuenta la historia de un falso suicidio y de dos hombres en decadencia protagonistas de un trágico final. Tiene dirección y guion de Darío Mascambroni.

Los caminantes: producida por la mendocina Proton Films, cuenta con la dirección y guion de Juan Martín Hsu. La película aborda una compleja trama de mafia, trata de personas y corrupción.

Simón de la montaña: esta ficción tiene producción de Luis Emilio Gonzalez Martínez y cuenta con dirección y guion de Federico Luis Tachella

Antes del cuerpo: producida por la mendocina Madraza, tiene guion de Carina Piazza y dirección de Lucía Bracelis, con un equipo de mayoría femenina.

Cenizas: coproducida por la cordobesa Primsa y la mendocina Mimesis Filmworks, será dirigida por Pablo Brussa, con guion de Claudio Ros.

La casaca de Dios: producida por la mendocina Vudeya, comenzará su rodaje en el segundo semestre de este año.

También puedes leer

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Persiste el malestar paritario

Nueva amenaza de paralizar a la Justicia en Mendoza

Alimentos de Capital Humano

Piden investigar a los vendedores de la leche repartida por Conin

Frente frío y temporal

Rescatan a 11 gendarmes tras un vuelco en alta montaña

La Mona Jiménez

La Mona Jiménez regresa a Mendoza con sus mejore canciones

Te puede interesar

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Persiste el malestar paritario

Nueva amenaza de paralizar a la Justicia en Mendoza

Alimentos de Capital Humano

Piden investigar a los vendedores de la leche repartida por Conin

Frente frío y temporal

Rescatan a 11 gendarmes tras un vuelco en alta montaña

La Mona Jiménez

La Mona Jiménez regresa a Mendoza con sus mejore canciones

Copa Argentina

Boca y Almirante Brown marcarán la continuidad de los 16avos de Final

Sexpo Mendoza

Sexpo Erótica, Festival del Placer en Mendoza

Mientras la Nación festeja

Alertan que el paquete fiscal aprobado afecta mucho a Mendoza

Buenas y malas

Blanqueo y moratoria adentro; Ganancias y Bienes Personales fuera

Estado del tiempo

El Centro y Sur de Chile, en alerta máxima por intensas lluvias

Flor de Feria

Flor de Feria con una edición especial para los padres, en Planta Uno

Estado del tiempo

Doble alerta en Mendoza y San Juan por Zonda y nevadas

La crisis de Lourdes Arrieta

El accidentado trámite de la formación de LLA en Mendoza

Títeres

Títeres inolvidables: “Niña Latido” se presenta en la Sala Ana Frank

Virginia Contreras

Mendocina campeona sudamericana de Jiu Jitsu busca apoyo para pelear en Chile

En Las Heras

Murió un niño de 3 años atropellado por un automóvil

Cerca de la Terminal

Hubo alerta por un incendio de proporciones en Ciudad de Mendoza

Daniel Quiroga

“Volvió Roberto”: el Teatro Plaza presenta lo nuevo de Daniel Quiroga