La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o África- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.
La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.
La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.
Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.
La ministra, Elizabeth Crescitelli explicó que la campaña que se inicia hoy se desarrollará hasta el 30 de noviembre, y abarcará a todos los niños de entre 14 meses y 4 años. “Les pedimos a todos los padres, responsables de estas criaturas que se arrimen a los centros de salud, al Vacunatorio Central, y a aquellos centros cercanos al domicilio para vacunar a sus hijos”, dijo Crescitelli.
También la ministra informó que la campaña abarca toda la Provincia. “Se ha trabajado en los 18 departamentos capacitando al recurso humano para realizar esta campaña. Todos los centros de salud, con sus vacunatorios, están preparados para recibir a los chiquitos e inmunizarlos. La vacuna es totalmente gratis, y es muy importante que se vacunen. Esta es una campaña de refuerzo que se realiza cada cinco años”, dijo.
Así también Iris Aguilar responsable del Vacunatorio Central destacó que: “Mendoza no tiene casos autóctonos de sarampión desde 1999, pero hay que reforzarla conciencia de eliminar el sarampión en nuestra Provincia y en el País, por eso hay que invitar a todos los papas a adherir a esta campaña de vacunación”.
“Está asegurada la cantidad de dosis requerida en toda la Provincia, ya tenemos 100.000 dosis distribuidas, por lo tanto el insumo está garantizado. Solo hay que acercarse y vacunarse”, agregó Iris Aguilar.
La profesional destacó además que la vacuna es gratuita, no se requiere orden médica, no importa si el niño tiene o no obra social. Y aunque el niño tenga el calendario de vacunación completa, tiene que darse esta dosis adicional, para evitar la introducción del sarampión y la rubeola en la Argentina.
0800-222-1002
Para más información podés comunicarte gratuitamente, de lunes a viernes de 9 a 21hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 18hs.