Mendoza

15°C
Clear sky
jueves
26°C
10°C

Secciones

Mendoza lanzó la campaña contra el Sarampión y la Rubeola

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante esta campaña?

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o África- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.

Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

La ministra, Elizabeth Crescitelli  explicó que la campaña que se inicia hoy  se desarrollará hasta el 30 de noviembre, y abarcará a todos los niños de entre 14 meses y 4 años. “Les pedimos  a todos los padres, responsables de estas criaturas que se arrimen a los centros de salud, al Vacunatorio Central, y a aquellos centros cercanos al domicilio para vacunar a sus hijos”, dijo  Crescitelli.

También la ministra informó que la campaña abarca toda la Provincia. “Se ha trabajado en los 18 departamentos capacitando al recurso humano para realizar esta campaña. Todos los centros de salud, con sus vacunatorios, están preparados para recibir a los chiquitos e inmunizarlos. La vacuna es totalmente gratis, y es muy importante que se vacunen. Esta es una campaña de refuerzo que se realiza cada cinco años”, dijo.

Así también Iris Aguilar responsable del Vacunatorio Central destacó que: “Mendoza no tiene casos autóctonos de sarampión desde 1999, pero hay que reforzarla conciencia de eliminar el sarampión en nuestra Provincia y en el País, por eso hay que invitar a todos los papas a adherir a esta campaña de vacunación”.

“Está asegurada la cantidad de dosis requerida en toda la Provincia, ya tenemos 100.000 dosis distribuidas, por lo tanto el insumo está garantizado. Solo hay que acercarse y vacunarse”, agregó Iris Aguilar.

La profesional destacó además que la vacuna es gratuita, no se requiere orden médica, no importa si el niño tiene o no obra social. Y aunque el niño tenga el calendario de vacunación completa, tiene que darse esta dosis adicional, para evitar la introducción del sarampión y la rubeola en la Argentina.

 

También puedes leer

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

Te puede interesar

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

turismo

Mendoza presentó la nueva campaña

encuesta

Suarez, un gobernador que pisa fuerte

seguridad mundial

La ONU advierte sobre la amenaza nuclear

servicios

Postergan el aumento de la luz en Argentina

estado del tiempo

Alerta por tormentas en Mendoza San Luis

ciclismo

Matías Contreras se subió al podio en Sub 23

cine

Comienza Mirada Oeste 2022 en Mendoza

Presupuesto 2023

Las cuatro obras de Suarez para Mendoza

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes