Your API key has been restricted. You may upgrade your key at https://www.weatherbit.io.

Secciones

Como evitar un mal abogado en violencia de género

Por Carolina Jacky / Argentina se ha visto en la necesidad de dictar la Ley Micaela, obligando a capacitarse en perspectiva y violencia de género, después de 10 años de la sanción de la Ley de Violencia de Género (26.485), pocos son los que estudiaron y se capacitaron en esta materia.

No obstante esto, muchas mujeres ponen en manos de abogados causas de violencia de género de todo tipo, desde cuestiones del derecho de familia, del laboral, del civil o del penal, sin saber si estos profesionales se encuentran capacitados para llevar adelante este tipo de procesos. En las Facultades de Derecho no existe esta materia, sólo se mencionan estos derechos al pasar, y salvo que se capaciten fuera de ese ámbito, nadie egresa con ese conocimiento. Es como si dijéramos que los médicos egresan sin haber estudiado el aparato digestivo, ¿se entiende? En enero de este año se promulgó la Ley Micaela para que se obligue a capacitar en esta materia.

Para quienes ya están en manos de un profesional o tienen que elegir uno, cómo saber si está capacitado y si tiene la experiencia en litigar en esta materia? Descartemos ya que el Poder Judicial en su mayoría carece de esta capacitación, por eso la Ley Micaela, por lo que hace necesario que su caso sea atendido por un profesional altamente capacitado en esta materia. Independientemente del servicio de patrocinio que brinda la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, existe un amplio espectro de atención privada que carece de conocimiento en esta especialidad. Es importante que “usted”, “víctima”, sepa identificar si se encuentra o no ante el profesional adecuado que protegerá sus intereses y especialmente que velará por el cumplimiento de la ley y las convenciones internacionales.

Para saber si ha hecho la elección correcta debe prestar atención hasta en la forma de expresarse de su abogado. Por ejemplo el uso del término “violencia intrafamiliar” o “violencia familiar”, demuestra estar usando una ley anterior, ya que la 26.485 nos habla de “violencia doméstica”, y aunque a usted le parezca algo superficial, no lo es, esto implica que usted no está en las mejores manos. Cuando su profesional le dice de concurrir a una audiencia de conciliación, mediación o de resolución de conflicto, aún en casos de cuota alimentaria, y si acepta que un Juez lo ordene sin oponerse a ella, entonces Usted se equivocó en elegir profesional. La Ley PROHÍBE ESTE TIPO DE AUDIENCIAS.

Si el profesional le dice que hay que pagar tasas, aportes, fondo fijo, movilidades, tasas, impuestos y cualquier otro gasto de juicio, este profesional DESCONOCE LA LEY. Hasta las fotocopias son a cargo del Tribunal. Usted tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza en todo momento del proceso judicial, hasta en las pericias, nadie puede oponerse a ello, algo que tendrán que aprender psicólogos y psiquiatras, en especial, pero que su abogado tiene que hacer valer denunciando ante quien corresponda la inobservancia de la ley.

Las medidas de protección no son medidas cautelares, precautorias o autosatisfactivas, nada tienen que ver con estas, no se requiere ofrecer contracautela ni garantía alguna, tampoco rigen los principios comunes de estas otras para dictarlas, como peligro en la demora, por ejemplo, SON MEDIDAS DE PROTECCIÓN, algo que no muchos jueces saben o entienden, pero es grave si su abogado tampoco lo sabe.

Que no le pidan un poder ante escribano, ya que Usted puede otorgar un acta poder ante el secretario del Tribunal y este poder puede ser amplio para todos los fueros en que deba actuarse en su defensa o para hacer valer sus derechos.

No acepte nada que Usted sienta que la revictimiza, no hay protocolo ni código de procedimientos que puedan ir contra la ley y contra las Convenciones Internacionales en la materia. La probation o suspensión del juicio a prueba no debe ser aceptada, es contraria a la Convención BELEM DO PARA, aunque en materia penal, “el rincón del vago”, se propone para trabajar menos.

Si su abogado le dice que debe reducir el número de testigos que Usted propuso porque el juez lo pide, el Juez y su abogado demuestran un desconocimiento de la ley, esta nos habla de “amplitud probatoria”, es su derecho y no se lo pueden limitar. En todo tipo de materia y sin importar el fuero todos los testigos deben ser admitidos, sin importar si son parientes o amigos.

Toda la prueba debe ir al debate en los procesos penales, “todos los indicios deben ser tenidos en cuenta”, por tanto opóngase a que se excluyan de la causa. No acepte en cuestiones de acoso sexual o laboral, como en materia penal, que le digan que “es la palabra de uno contra otro” y con eso la desalienten a denunciar. Su declaración vale doble, como denunciante y como testigo, existe una discriminación positiva a favor de la mujer, y esto cambia las cosas, pero hay que conocer de dónde surge esto y como sostenerlo en un juicio, si esto no se sabe, su juicio puede estar perdido.

Cuidado de aquellos que le dicen que su causa está prescripta, no se quede con esa palabra, hay muchas acciones de daños y perjuicios iniciadas después de muchos años, pero hay muchos que no saben de estos derechos. Tampoco se conoce de la jurisprudencia y doctrina en materia de caducidad y prescripción en casos de violencia de género. Nunca se quede con la última opinión.

La Ley 26.485 nos dice que viene a proteger los derechos de la mujer y menciona las Convenciones CEDAW y BELEM DO PARA, pero también agrega la Convención sobre los Derechos del Niño… por tanto sus normas son aplicables también cuando la víctima es un niño, niña y adolescente. Si su abogado le dice que no, le falta capacitación y no sabrá defender los derechos de sus hijos. Los temas alimentarios tienen que ver con la violencia económica y patrimonial, y también afectan a la mujer que tiene a su cargo los hijos. Las acciones de filiación hacen al derecho de la identidad y se encuentra protegido por esta norma. En este caso el examen de ADN debe ser gratuito, por lo que si su abogado le dice que hay que pagarlo, NO ESTÁ CAPACITADO.

Estos pueden ser los tips más importantes, hay muchos más, el pedir todas las medidas de protección que sean necesarias durante el pleito, el evitar que Usted sea interrogada por la otra parte u obligada a reiterar estudios o pericias, el derecho que tiene a ser escuchada por el Juez en cualquier momento del proceso, el que tiene que ser notificada de toda resolución que pueda afectarla… por ejemplo si se decide archivar su causa se la tiene que llamar, y no que usted se entere después de años.

Su abogado no puede permitir que se viole la ley, y en su caso debe presentar la nulidad de las actuaciones, denunciar a los magistrados y hasta proponerle accionar contra el Estado y contra quienes afectaron sus derechos. La Ley de Violencia de Género expresamente indica este derecho de demandar a los funcionarios. SI SE PUEDE, no acepte un NO como respuesta.

Con la Ley Micaela se abre otra etapa, hay que seguir en esta lucha, no debemos rendirnos y hay que cambiar esta cultura para terminar con los femicidios y feminicidios, los acosos, abusos, violaciones, tortura de mujeres, niños, niñas y adolescentes y contra los ataques a militantes y activistas en este derecho.

También puedes leer

Violencia de género

Logros y deudas a 8 años del primer ni una menos en Argentina

Financiamiento educativo

Solo la educación garantizará un mejor futuro para todos

Lento y tardío transporte

Así llegaba el tren de pasajeros a Mendoza desde Buenos Aires

Micro hospital y Plaza Sarmiento

Rufeil y Abed recorrieron obras en San Martín

Por Violencia de género

Villa fue encontrado culpable y no jugará más en Boca

Cepo a las provincias

Mendoza pedirá una cautelar federal contra la nueva normativa del BCRA

Te puede interesar

Le ganó a Maipú

El Gargantini fue una fiesta con la victoria de La Lepra

Violencia de género

Logros y deudas a 8 años del primer ni una menos en Argentina

Financiamiento educativo

Solo la educación garantizará un mejor futuro para todos

Lento y tardío transporte

Así llegaba el tren de pasajeros a Mendoza desde Buenos Aires

Micro hospital y Plaza Sarmiento

Rufeil y Abed recorrieron obras en San Martín

Por Violencia de género

Villa fue encontrado culpable y no jugará más en Boca

Cepo a las provincias

Mendoza pedirá una cautelar federal contra la nueva normativa del BCRA

Hockey sobre patines

La AMP convoca a los profesores de escuelas de hockey sobre patines

Elecciones 2023

Sergio Uñac no podrá ir por la reelección en San Juan

Por Violencia de Género

Este viernes se conocerá el veredicto del juicio contra Sebastián Villa

Vuelos directos

Saldrán vuelos a Estados Unidos desde Aeroparque

San Martín

Rufeil, Cornejo y Abed visitaron las instalaciones del futuro depósito fiscal

Mendoza discriminada

Suarez presentó un reclamo a Nación por la repartición de fondos

Caso Próvolo

Piden 25 años de prisión para la monja Kumiko Kosaka

Mundial Sub 20

Argentina buscó pero cayó con Nigeria y quedó eliminada

Próximo proceso en julio

Walter Bento fue suspendido y será sometido a juicio político

Carrera Electoral

Jorge Pandolfino se mostró molesto con el proceder de Daniel Orozco

Hockey sobre patines

Federico Scanio, el entrenador de San Martín, flamante campeón argentino

Natura

Natura presenta en Mendoza el Social Commerce, la nueva venta directa

Aparatoso operativo

Se atrincheró en Ciudad tras una denuncia por violencia de género