El tiempo - Tutiempo.net

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

Abr 9, 2021

Entrevista a Wolfgang Pannek, co-director de la Compañía Taanteatro de Sao Paulo, Brasil.

Por TANIA STUMBERGER / Desde sus inicios, hace 30 años, la Compañía Taanteatro de Sao Paulo Brasil, trabaja en el campo de las artes escénicas a través del teatro coreográfico. Recientemente la compañía  llevó a cabo de manera virtual, la primera edición del Festival Internacional de Ecoperformance,  donde artistas de cinco continentes presentaron trabajos audiovisuales.  Entre los participantes estuvo  la cordobesa Candelaria Silvestro representando a la Argentina con el video “Incendio en Falda del Carmen”. Realizado con la dirección de Wolfgang Pannek, co director de la compañía, obtuvo como resultado la distinción del público.

 – ¿Cuándo y cómo se inició la Compañía Taanteatro?

-La Taanteatro Companhia fue fundada en 1991 en São Paulo por la coreógrafa brasileña Maura Baiocchi. La fundación de la compañía resultó del regreso de Baiocchi a Brasil, luego de un período de estudios y presentaciones en Japón y Europa. Al instalarse en São Paulo, Maura Baiocchi buscó sintetizar sus investigaciones en el campo de las artes escénicas a través de la formulación de lo que se llama teatro coreográfico de tensiones o taanteatro y la realización de este trabajo de investigación en el contexto de la creación escénica.

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– ¿Cuál es su propósito?

– El propósito de la compañía es combinar la investigación, la formación y la creación performativa mediante el desarrollo de una metodología transdisciplinar basada en sus propias prácticas y conceptos creativos. Entre los conceptos del Taanteatro se encuentran nociones como «tensión», «ecorporalidad», «ent[r]e» y «esquizopresencia». Hemos desarrollado una gran cantidad de prácticas y procesos de formación y creación, incluyendo el “Mandala de Energía Corporal” y la “[Des] Construcción de Performance a partir de Mitología [Trans] Personal”. En las actividades de la compañía, buscamos una convergencia dinámica a entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual.

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– ¿Qué características posee la Compañía, cuál es el trabajo que se realiza?

-La Taanteatro Companhia existe hace 30 años, trabaja de manera interdisciplinaria y actualmente cuenta con un equipo de artistas de Brasil, Alemania, Mozambique y Argentina. Creó más de ochenta espectáculos autorales basados en la vida y obra de artistas, poetas y filósofos, así como en el pensamiento mitológico, ecológico, decolonial y en políticas de género. Cientos de estudiantes y profesionales de las artes escénicas y de otras modalidades, entre ellos muchos artistas de Argentina, estudiaron con nosotros. Entre 2007 y 2020, publicamos cinco libros para documentar y comunicar nuestro trabajo metodológico, creativo y conceptual. En 2011, la Universidad Nacional de Córdoba publicó uno de estos libros – Taanteatro: teatro coreográfico de tensiones – en español y el año pasado compartimos nuestro aporte a las artes escénicas por primera vez en inglés. Además de estas actividades, Taanteatro Companhia promueve eventos y festivales internacionales de intersección de saberes y lenguajes, especialmente entre las artes escénicas, la filosofía y la ecología.

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual
Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– Se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Ecoperformance por los 30 años de la compañía, ¿A qué hace referencia este término?

-Desde sus inicios, la obra escénica de Maura Baiocchi, iniciada de manera profesional a finales de la década de 1970, explora la relación entre el cuerpo y el entorno. En el taanteatro, la noción de ecorporalidad sitúa al cuerpo como una extensión del entorno y viceversa. El rendimiento ecológico y la ecorporalidad son conceptos, prácticas interdependientes. Por esta razón, la experiencia performativa, el aprendizaje y la creación en entornos diversos y poco convencionales es parte del proceso de formación del performer en Taanteatro Companhia. En 2009, al preparar el espectáculo DAN – devenir ancestral, Baiocchi acuñó el concepto de ecoperformance en el contexto de las artes escénicas. Es una actualización de la noción de “performance ambiental” que había utilizado para designar ciertos trabajos realizados desde principios de la década de 1990. Ecoperformance es una acción performativa que puede ocurrir en paisajes naturales, urbanos e incluso virtuales. Se puede explorar, cuestionar, denunciar o reafirmar, de forma ecopoética y/o ecoética, las (des)conexiones entre el cuerpo, el medio ambiente y la ancestralidad, concebidas como un juego interactivo de presencias y fuerzas vivas. En este juego, el intérprete no es el agente central o protagonista, pero tiene el mismo peso que los demás componentes de la red de interacciones: elementos atmosféricos, geológicos, de flora y fauna o aspectos urbanos y arquitectónicos que tal vez marquen el lugar. Desde 2011, Taanteatro Companhia ha organizado varios Foros de Ecoperformación, incluso en Córdoba , Argentina en 2013. Con motivo de los 30 años de existencia de la compañía  y frente a los desafíos ecológicos del siglo XXI, hemos organizado, del 16 de marzo al 19, 2021, en formato online, el primer Festival Internacional de Ecoperformance. El festival recibió propuestas de artistas de los cinco continentes y presentó 34 trabajos en videos comprometidos con la investigación poético-ética del cuerpo en interacción con el entorno en sus más variadas formas.

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– En el festival participaron artistas de varios países, entre ellos Argentina, con la presentación audiovisual “Incendio en Falda del Carmen” de la artista Candelaria Silvestro donde usted llevo a cabo la dirección del film y el cual tuvo la distinción del público. ¿Cómo fue y qué sintió en la realización de este trabajo?

– La pintora cordobesa Candelaria Silvestro colabora con Taanteatro Companhia desde 2001 cuando presentamos la muestra Materiamuerte en la Sala de las Américas de Córdoba. Realizó objetos escénicos, escenografías y vestuario para espectáculos dela compañía. Por otro lado, entre 2001 y 2018 organizamos varias exposiciones de sus pinturas en São Paulo. En términos performativos y cinematográficos, iniciamos una colaboración en 2020 con motivo del proyecto El teatro y la peste de Antonin Artaud. En este contexto, Candelaria Silvestro también comenzó a actuar como intérprete, y animada por el éxito de este cooperación en el campo del cine, le sugerí realizar una película motivada por los incendios recurrentes en la provincia de Córdoba. Juntos definimos las principales líneas estéticas de la película y dividimos las tareas creativas posteriores. A Silvestro le correspondía proponer la cadena de acciones en el guión, la redacción del texto, la pintura y la performance. Grabó su proceso creativo con tecnología muy elemental con la ayuda de sus hijas. Tuve la tarea de organizar y editar los materiales audiovisuales. El resultado de la película «Fuego en Falda del Carmen» me parece bastante satisfactorio. Muestra el proceso creativo de una obra doblemente artística de una pintora-performer argentina en torno a un tema de importancia sociopolítica global       

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual
Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– Cómo se adaptó la Compañía al formato virtual en este contexto de pandemia ya que además de este festival  también  realizaron una producción de cine con la película de Artaud “El teatro y la peste” filmada en cuarentena.

– La pandemia, particularmente en Brasil, es un fenómeno devastador y, a pesar de la propagación gradual de las vacunas, aún está lejos de su término. La Taanteatro Companhia no se paralizó ante este fenómeno. A principios de 2020, cuando estábamos listos para hacer un viaje para lanzar nuestro último libro en Europa, tuvimos que cancelar todos nuestros compromisos. Cuando me di cuenta del surgimiento y propagación de la pandemia, tuve la idea de hacer una lectura cinematográfica multilingüe del ensayo El teatro y la peste del poeta francés Antonin Artaud. Esta idea resultó en la creación de 18 cortometrajes y un largometraje con la participación de artistas de Francia, Túnez, Islandia, Mozambique, Alemania, Rusia, Tailandia, Suiza, Australia y Brasil. Hay que decir que, al igual que el Festival Internacional de Ecoperformance, este proyecto se llevó a cabo sin ningún tipo de financiación gubernamental o privada, pero basado en la iniciativa de los participantes. Por un lado, la pandemia nos ha alejado brutalmente, desde el punto de vista artístico y económico, del trabajo escénico presencial. Por otro lado, nos estimuló a canalizar nuestro poder creativo hacia otros lenguajes y tecnologías.  

Compañía Taanteatro: entre la imaginación poética, las prácticas creativas y el proceso conceptual

– Y ahora que sigue en  Taanteatro, ¿Cuáles son los próximos proyectos a futuro?

– Nuestra próxima publicación, para el segundo semestre de este año, será un libro catálogo sobre el 1er Festival Internacional de Ecoperformance y que incluirá una parte dedicada a la reflexión teórica sobre los conceptos de ecoperformance y ecorporalidad. El próximo proyecto escénico y cinematográfico de la Taanteatro Companhia, y con la participación de Candelaria Silvestro, lleva por título Apokalypsis. Tiene como tema las amenazas a la vida en el planeta Tierra hoy, destrucción ambiental, pandemia, violencia, guerra, entre otras, desde la perspectiva de la tradición del pensamiento apocalíptico. El lanzamiento está previsto para octubre de 2021.

Comentá la Noticia

comentarios