Mendoza

24°C
Clear sky
domingo
30°C
20°C

Secciones

Con reparos opositores, hubo dictamen para la deuda externa

El oficialismo en el Senado de la Nación consiguió hoy emitir dictamen favorable al proyecto de ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa, con la firma de la oposición pero también con cuestionamientos, y quedó en condiciones de sancionar mañana la norma en el recinto.

El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

“Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno”, recalcó Dellepiane, y consideró que, “cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda”.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que “realmente se está ante una emergencia”.

Mayans advirtió, además, que “la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas” y afirmó que “sin crecimiento” el país se encamina “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones.

Durante el debate en comisión del proyecto de ley, tanto Mayans como el senador por Misiones Maurice Closs respondieron críticas de senadores de Cambiemos, como Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.

Naidenoff reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que den detalles de los lineamientos económico del plan de gobierno.

“El ministro tiene pensado venir a explicar”, aclaró Mayans, quien replicó los cuestionamientos de la oposición y responsabilizó al gobierno de Cambiemos por “la situación económica actual”.

“De acá se fugaron 90 mil millones de dólares de capitales. Hemos tenido todo tipo de maniobras desleales para la Argentina”, recriminó el jefe de los legisladores del oficialismo.

Naidenoff había adelantado el apoyo de Cambiemos a la norma porque la oposición veía como necesario “un gesto político” hacia al Gobierno, pero reprochó las “amplísimas facultades” que el Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

La senadora por Tucumán Elías de Pérez sostuvo que la oposición tenía “en claro” que el tema de la deuda era “un problema de los argentinos” y asumió que “lo que se haga acá (por el Congreso) puede entorpecer lo que está haciendo allá el ministro (en alusión a las negociaciones en Estados Unidos)”.

No obstante, la legisladora coincidió con su jefe político al remarcar la falta de información de parte de la cartera económica y reclamó “previsibilidad” en materia de “variables macroeconómicas” para saber “hacia dónde va” el rumbo económico del país.

El proyecto de ley recibió dictamen favorable luego de una hora y media de discusión en el seno de la comisión que preside el senador Carlos Caserio, y quedó en condiciones de ser convertido en ley mañana sobre tablas durante la sesión convocada para las 10.

También puedes leer

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

Te puede interesar

Azul del Parque

La nueva comisión de Independiente Rivadavia

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

En Perú

El mendocino Rodrigo Salguero fue encontrado sano y salvo

Hockey sobre patines

Valentina y Julieta las hermanas que la rompen en España

Ciclo lectivo 2023

Autorizaron en Mendoza aumentos en los colegios privados

Juntos por el Cambio

Suarez y Cornejo condicionaron al PRO por el caso De Marchi

Movimiento telúrico

Tembló en Mendoza y el epicentro fue en El Challao

U$S 11.158.000

Cada vez más lejos de Alberto, Suarez recibió apoyo de Massa

Contingencias climáticas

Centro de asistencia para productores del Este de Mendoza

Motociclismo

El Enduro tendrá su Campeonato Binacional en 2023

Comicios 2023

Son siete los municipios que en Mendoza tendrán seis elecciones

Justicia por Fernando

Para la fiscalía “todos le pegaron” a Fernando Báez Sosa

Ampliación del Metrotranvía

Bonos verdes: Mendoza es pionera en financiar proyectos

Vendimia 2023

Gracias a la Suprema Corte habrá reina en Guaymallén

Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y el freno de mano a Omar De Marchi